Bolsas tejidas en rafia en 2 pasos

Hoy nos vamos a aventurar a realizar nuestras propias bolsas, pero en esta ocasión no usaremos la técnica del crochet, de las dos agujas ni del macramé, hoy vamos a hacer bolsas tejidas en rafia. Que es una técnica muy sencilla, de hecho en esta ocasión tejeremos la bolsa en dos pasos.

El resultado final es una bolsa algo rígida que no se puede serrar por completo, por lo que es ideal para transportar comida u objetos ligeramente más grandes que ella. La técnica del tejido en rafia es una técnica que se desarrollo por muchos años, luego perdió un poco de vigencia, pero hoy vuelve a regresar con todo, por eso no debes perderte la oportunidad de tener tu propia bolsas de rafia tejida.

bolsas tejidas en rafia

Bolsas tejidas en rafia

Cuando hablamos de bolsas tejidas en rafia podemos estar hablando de dos cosas muy diferentes, pues hace referencia a dos formas de tejerlas. La primera es un tejido muy parecido al crochet, usas los mismo materiales las mismas instrucciones, solo que en lugar de hilo o estambre usas rafia, es decir que al igual que en crochet usas un ganchillo para hacer los puntos con que tejes lo que necesites.

La otra hace referencia más que nada a una especie de bordado, se usan rejillas de plástico en diferentes medidas, que darán la forma de la bolsa, también se usa una aguja de bordar y por supuesto rafia. Antes de armar la bolsa se pasa la rafia entre las rejillas siguiendo diferentes patrones y es precisamente la que vamos a hacer en este tutorial.

Materiales

Para la bolsa vamos a ocupar dos rejillas de 30 x 20 centímetros, 1 rejilla de 30 x 10 centímetros, 2 rejillas de 20 x 10 centímetros. Un par de asas de plástico o aros de madera. Para el bordado necesitas un tubo de rafia en color rosa y un tubo en color rosa palo. Lo mejor es conseguir la rejilla en el mismo color de la rafia, pero si no encuentras en algún tono de rosa, puedes pintarla con spray acrílico o usarla en el color natural.

materiales para bolsas tejidas en rafia

Primer paso

Lo primero que debes hacer es bordar las rejillas, solo vas a bordar las rejillas de 30 x 20 cm y las dos de 20 x 10 cm. Empieza con las rejillas más grandes que son el frente y reverso de tus bolsas tejidas en rafia. Hay muchos modelos de bordado de bolsas en rafia, algunos muy complicados pero en su mayoría son muy sencillos.

Para empezar en todas las rejas que vas a bordar tienes que dejar un marco de una hilera de cuadros libre al rededor de ella. Así que empieza por el segundo. En esta ocasión vamos a hacer unos sencillos rombos, alternando el color rosa y el color rosa palo.

Empieza en el segundo cuadro, luego sube 3 cuadros en diagonal y baja otros 6, para que al final te queden 6 cuadros, has lo mismo en la hilera de al lado y repite otras seis veces. Al terminar el primer cuadro sigue bordando los siguientes de este color, es decir borda en una diagonal ascendente. Cuando termines con el color rosa rellena el resto con el color palo de rosa. Teje así el resto de las rejillas.

bolsas tejidas en rafia

Segundo paso

El siguiente paso para hacer bolsas tejidas en rafia es darles la forma, para ello tienes que unir las rejillas entre ellas haciendo un hilván con la aguja y la misma rafia. Empieza por unir la rejilla de 30 x 10 centímetros (que es la base de la bolsa) con las rejillas de 30x 20 cm, recuerda que debe quedar el derecho por el frente y por dentro deben quedar contrapuestos los reversos de estas bolsas. Luego teje las otras dos rejillas de 20 x 10 cm, a las de 30 x 20 cm y a la de 10 x 30 cm. Al final cose los aros a la mitad del borde superior de las rejillas de frente y reversa.

bolsas tejidas en rafia

Si te interesa puedes revisar el siguiente tutorial para hacer una bolsa circular de rafia, es uno de mis favoritos y creo que también será uno de los tuyos, porque además de fácil está muy bien explicado.