Es momento de darnos un espacio para tejer algo para nuestro hogar, pues hoy vamos a hacer manteles tejidos a mano para una mesa de 120 x 80 cm, que es más o menos una mesa familiar donde caben entre 4 y 6 sillas, en pocas palabras este mantel lo vamos a usar mucho porque todos tenemos una mesa así y es momento de darle una nueva vista.
Por suerte tenemos a la mano una gran variedad de modelos de manteles a crochet, desde los clásicos que nos recuerdan los tejidos de nuestras abuelas hasta los más modernos y sofisticados. El modelos de manteles tejidos cuadrados que vamos a tejer hoy es uno de mis favoritos porque está hecho de sobrantes y combina tela con tejido, si eres un poco desesperada apreciaras está característica, porque puedes terminar el mantel rápidamente.
Manteles tejidos a mano materiales y primeros pasos
Lo mejor de estos manteles es que puedes usar la lana que más te gusta, pero lo mejor es que uses una muy delgada, para que el mantel al final no tenga mucho volumen, y por lo tanto sean fáciles y prácticos para usar. Lo mejor es usar un material de algodón para que no se deforme con el uso continuo y que mantenga el color intacto. Para este modelo vamos a necesitar 9 cuadros de tela de algodón de 10x 10, 100 gramos de hilaza de 100 % algodón y un ganchillo del número 6.
Los primeros manteles tejidos a mano que vamos a hacer tienen la ventaja de cuadrados de tela con tejido a crochet. Así que si te gusta y tienes la habilidad de bordar, hacer punto de cruz o pintar sobre tela puedes decorar cada uno de estos cuadros, en lo personal me gustan mucho los diseños frutales para los manteles, pero puedes hacer flores y plantas, si no es así, también se ve muy bien con la tela en blanco. Lo importante, es que cada uno de estos cuadros tenga un dobladillo.
Lo primero que vas a hacer es tejer un punto deslizado y un par de cadenas al rededor de la cada cuadrito, sujetando el punto deslizado en la tela, es muy importante que cada lazada quede del mismo tamaño para que se vea bien y simétrico. Una vez que termines toda la vuelta, lo siguiente que tienes que hacer es tejer 6 cadenas, 3 para sustituir el primer punto alto, luego teje la siguiente secuencia: 1 punto alto y 3 cadenas , luego 1 punto alto más, así hasta terminar toda la primera vuelta en la siguiente teje 3 cadenas para ganar altura, dos puntos altos más, luego 3 cadenas, 1 punto alto, 3 cadenas y una vez más 3 puntos altos, hasta terminar la vuelta.
En la siguinete vuelta teje 3 cadenas para ganar altura, 3 cadenas, 3 puntos altos, tres cadenas al aire y así hasta terminar la hilera, cada grupo de 3 punto altos debe quedar sobre un cuadro vacío de la vuelta anterior. Teje de esta forma alternando entre una y otra hasta tener 6 hileras. Una vez que tengas los 9 cuadros con estos bordes es momento de unir y formar estos manteles tejidos a mano.
Así que acomoda 3 hileras de 3 cuadros cada uno y únelos con puntos deslizados por la parte de atrás. Una vez que has tejido la unión entre los cuadros, es momento de hacer la orilla, puedes dejarlo así, pero se ve mejor si tejes una orilla que termine de unir visualmente el mantel.
Para esto, si puedes tejer una orilla sencilla de punto de cangrejo, es decir sobre un mismo punto teje dos puntos altos 2 cadenas y 2 puntos altos más, luego dejas libre 3 puntos para comenzar con la siguiente.
Si quieres seguir tejiendo otros lindos modelos de manteles tejidos a mano te recomiendo que visites el tutorial para hacer un mantel redondo, porque tiene unos patrones de tejido a crochet imperdibles, muy sencillos pero muy vistosos y te enseña de forma muy amena como hacer manteles a crochet paso a paso.