Los tejidos a crochet para colchas gozan de ser hechos bajo muchos diseños, los cuales no solo abrigarán tus sueños, sino también le darán un aspecto especial a tu hogar, así como un ambiente ideal para disfrutar la estancia. Echa un vistazo a estos estilos que sin duda te encantaran.
Tejidos de colchas
Los diferentes modelos de tejidos a crochet para colchas se logran a partir de las diversas puntadas que existen, estas dan la textura a crear en dichas piezas, aprenderlas es bastante sencillo, basta ver algunos tutoriales o interpretar patrones y esquemas, los cuales se encuentran muchas veces de manera gratuita en la internet.
Patrones para tejidos a crochet para colchas
Esta puntada en zig zag es perfecta para ejemplificar, en la parte inferior izquierda se aprecian unos cuantos símbolos que definen la puntada, por lo que en cada vuelta se ve cuantas y como hacerlas, esta es una buena opción para los principiantes a estos tejidos a crochet para colchas y muchas otras piezas que de esta practica se destacan.
Tales como coberturas para sillones, sillas, cunas, accesorios y ropa para toda la familia; para tejer se requieren de un conjunto de herramientas claves, que no son para nada costosas:
- Ganchillos o agujas, estas dos son utensilios que aportan gran cantidad de texturas impresionantes, desde los modelos calados a los tridimensionales.
- Estambres, de este material también existe una gran diversidad, como consejo te recomendamos siempre utilizar el adecuado a los ganchillos, a veces si son grandes suelen crear puntadas abultadas y eso no se ve estético.
- Tijeras, hilos y agujas para detalles y cortes.
- Tela para algunos diseños, como los que se ven a continuación.
Dentro de la gran diversidad de estambres destacan los modernos XXL que son de gran anchura y se tejen a mano, estos se usan mucho para crear algunos geniales modelos de tejidos a crochet para colchas.
Colchas creativas con tela
Entre los modelos de colchas para camas de esta sobresalen las que tienen retazos de tela con puntadas tejidas, muy similar a las creaciones con la técnica patchwork.
Para estas los que se hace es cortar unos retazos de tela en forma de cuadritos y enlazarlos entre sí con puntos cangrejo o festón y filas de puntos decorativos como abanicos y otros calados, en la foto se aprecia con mucha claridad.
Si te interesa el punto cangrejo, pues te mostramos como este que se hace:
- Antes de cualquier instrucción para iniciar, debes saber que este punto se teje hacia atrás, por eso es que tiene este nombre, ya que los cangrejos caminan de esta manera.
- Se montan las cadenas base, las cuales son en par, agrega una más para tomar altura.
- Regresa el ganchillo dos cadenas, trae la hebra hacia adelante, lazada y retira, continua por toda la fila.
Es muy sencilla esta puntada no lo crees, practica antes de empezar con tus tejidos a crochet para colchas.
Creativas colchas
Un diseño de colchas tejidas en el que también se hace presente la tela es este en el que se imprimen fotos sobre tela.
Las fotos impresas en tela se recortan en forma de cuadritos y son complementadas con muestras cuadradas tejidas a crochet. La técnica es muy similar a la de cuadritos de la abuela o granny square, uniendo los cuadritos con puntos deslizados o cangrejo como se ha mostrado en el ejemplo anterior.
El punto granny es muy sencillo, y en este caso es optimo para el diseño el usar tela similar a la de las servilletas o manteles que se pueden tejer, ya que puede perforar con mucha facilidad por los ganchillos, para crear el punto granny más basico debes realizar las siguientes operaciones:
- Nudo corredizo y cuatro cadenas, regresa a la primera cadena y realiza un punto deslizado.
- Ahora tres cadenas, estas son para subir, ahora crear dos puntos altos o vareta.
- Dos cadenas al aire y tres puntos altos en el mismo sitio, dos cadenas más, otro grupo de tres puntos altos.
- En el agujero del centro, genera otros tres puntos altos, cierra con tres cadenas y un punto deslizado.
- Continua hasta lograr el tamaño que quieras con las misma secuencia.
Colchas tejidas 100%
Y si lo que quieres es que tus colchas sean tejidas al 100% sin nada más que el detalle decorativo de los puntos y las lanas, pues aquí tienes dos diseños. Se trata de un modelo de colchas tejidas con cuadrados y otro con hexágonos.
La técnica que se utiliza en estos dos últimos modelos es la misma que se emplea en los otros diseños. La idea es tejer por separado cada cuadrito o hexágono para luego unirlos entre si hasta formar a colcha el tamaño deseado, hay modelos de tejidos a crochet para colchas en los que cada muestra es a diferente puntada.
En cualquiera de los dos casos:
- Se inicia cada figura con un anillo mágico desde donde se empieza a tejer en espiral los puntos elegidos.
- Para la manta de color gris, hecha con cuadritos, se termina la colcha con unas puntillas en puntos abanicos muy decorativas.
Luego de esta muestra de colchas tejidas a crochet con colores y monocromáticas, puedes escoger los colores que mejor le van a tu juego de cama y convertir los dormitorios en espacios personalizados, acogedores y modernos, este es el claro ejemplo de la diversidad en muestras diversas en los tejidos a crochet para colchas.
Hay colchas en ganchillo que se hacen con puntos calados, muy similares a las de los manteles y servilletas, si bien son decorativos, al hacerlo de lana, generan el calor necesario, en el caso de los bebes, existen puntadas especiales como el arroz, aquel que es mas cerrado y es perfecto para esta modalidad.
No olvides que nuestro blog está repleto de contenido interesante para tus proyectos. Por ejemplo, puedes continuar viendo mantas tejidas para bebés y cuadros a crochet con flores. Hasta pronto y no dejes de tejer.