Hay diversos diseños de arbolitos de navidad al crochet, sin embargo, hoy te presentamos una manera de hacerlos con técnicas de tejido bajo tres geniales modelos, uno a tercera dimensión y otros sencillos en dos dimensiones especiales perfectos para los principiantes.
Tabla de contenidos
Ambos se pueden usar decorar esta navidad, justo ahora que está por llegar esta fecha tan especial, donde las manualidades son un referente para embellecer el hogar y otros espacios, los árboles de navidad son la imagen por excelencia al momento de crear un ornamento, así como los muñecos de nieve, santa Claus y copos de nieve.
El patrón para tejer
Para poder crear este tipo de arbolitos de navidad al crochet es ideal tener un patrón con las especificaciones de los puntos y la totalidad de ellos, así como saber la cantidad exacta de materiales y la manera en la que se inicia la pieza.
Los materiales a utilizar son:
- Hilos, ya sea lana o estambres de poliester, en este caso se una del numero 2.5, recuerda que conforme el hilo sea mas grueso, las puntadas se generan con mayor volumen, en este caso es delgado para lograr el punto calado ideal.
- Los ganchillos a utilizar pueden ser de medidas diversas, si bien cada hilo en el empaque recomienda un tamaño ideal, existen trucos que permiten agrandar dependiendo de lo que busques, por ejemplo si es un poco más grande se puede jugar con dos hebras de diferente color.
Si bien los patrones ayudan mucho a la generación de un diseño determinado, es de manera creativa la creación de los detalles sobre la pieza, estos son un rasgo en el cual le imprimes a las obras un toque personal, este tipo de arbolitos de navidad al crochet son geniales para regalar o porque no, para comenzar un pequeño negocio y obtener ingresos extras.
Como hacer arbolitos de navidad al crochet en 3d
Los materiales son determinantes para la creación de una obra en tercera dimensión, a veces se usan rellenos, al igual que en la creación de un muñeco tejido, es muy importante saber qué puntos se usaran la obra, ya que si no se saben hacer es necesario saber cómo hacerlos, en otros escritos en este blog se encuentran instrucciones para saber hacer diferentes tipos de puntos, en especial los básicos que son cadenetas, medios puntos, puntos altos y bajos.
Esta variante proporciona geniales arbolitos de navidad tejidos a crochet para colgar de diversos tamaños, su forma de crearlos es la siguiente:
- Un árbol de navidad en 3d se comienza por la base, por supuesto que se emplea el nudo mágico para iniciar y para un tamaño de unos 15 centímetros, recuerda que el tamaño se determina aumentado puntos o disminuyendo,
- La base del árbol se comienza con ocho puntos, dos cadenetas y siete puntos bajos, se cierra el círculo con un punto enano.
- La segunda vuelta es con tres cadenetas y dos puntos altos sobre cada punto de primera vuelta, este tipo de arbolitos de navidad al crochet en 3d se van rellenando, se generan parecidos a una funda, a veces se teje sobre una superficie dura un cono de unicel por ejemplo.
Sencillos arbolitos de navidad al crochet
Un diseño elegido de estos adornos navideños a mano son lo que se usan para colgar, un bonito colgante de árboles de navidad es perfecto, se pueden hacer varios arbolitos y con ellos generar uno de altura mayor jugando con la dimensión y las figuras. Un árbol sencillo en dos dimensiones como el que se ve en la foto anterior se hace de las siguiente manera:
- Se inicia con tres cadenas, un punto deslizado sobre la primer cadena y se sube el tejido con un punto deslizado, se sube el tejido con tres cadenas, esta acción se cuenta como un punto alto,
- Ahora se hacen dos puntos altos considerando el centro del anillo, después un punto alto, ahora debes haber generado tres puntos altos.
- Se da vuelta al tejido y subes con tres cadenas, es decir un punto alto, ahora debes generar siete puntos altos, para este momento debes tener ya la forma de un triángulo, de esta manera se van generando la forma del arbolito.
Otro estilo es aquel que tiene diversas puntas, haciendo la misma operación que en el diseño anterior, pero cortando el tejido en un punto determinado donde se termina el triangulo, la idea de estos pequeños arbolitos de navidad al crochet, es empezar un nuevo triangulo debajo de su base.
En este tipo de diseños es genial jugar con los colores, tal vez, crear diferentes arboles de tonos diversos, creando un bonito colgante o guía para la ventana o pared, además de arbolitos de navidad al crochet existen muchas otras alternativas en figuras decorativas que se hacen también de forma sencilla.
Copos de nieve tejidos
Otras de las imágenes que destacan son las campanas tejidas a crochet, las estrellas, muñecos de nieve y los copos de nieve, una idea genial es hacer un adorno especial con todas las figuras tejidas.
Estos copos se igual de sencillos que los arbolitos se hacen con los siguientes pasos:
- Para generar un circulo genera siete cadenas, cierra con punto deslizada y realiza tres cadenas.
- Ahora desde el centro del aro genera dos puntos altos y aumenta tres cadenas para separar.
- Desde el centro genera ahora tres puntos altos, tres cadenas de separación y de nueva cuenta tres puntos altos.
- Una cadena y ahora en donde inician las cadenas medio punto alto, esto se realiza alrededor del pentágono que se ha generado, esto se hace continuamente para lograr el filo del copo.
En el siguiente vínculo se observan otros diseños de arbolitos de navidad tejidos al crochet y pasos sencillos para comenzar a generarlos, recuerda la esencia de los detalles, a muchos se pueden agregar listones, moños o lo que se te ocurra, no margines tu creatividad e ingenio.