Hoy te diremos como hacer carpetas tejidas al crochet, ya que es un accesorio indispensable en nuestras vitrinas, alacenas, mesas de sala, e incluso en nuestro comedor, te daremos algunas opciones para hacerlas con pasos fáciles para las principiantes de crochet.
Como hacer carpetas
Las carpetas tienen muchos formatos, son redondas, triangulares, ovaladas, rectangulares o bajo una mezcolanza de estos, otra variedad en diseño son aquellas en la que se usan dos puntadas totalmente diferentes, en los ejemplos continuos se puede ver dichos estilos, esto pudiera ser complicado, pero veras que es bastante sencillo.
Con las carpetas tejidas al crochet se logran crear todo tipo de figuras, donde destacan las flores, también se pueden establecer estrellas, hojas y muchas imágenes creativas.
Patrones de carpetas a crochet
Esta hermosa carpeta de flores podría adornar cualquier mueble de tu casa, haciendo lucir cada espacio muy original, también se puede llegar a considerar una muestra con la que se pudieran crear colchas o tapetes, la funcionalidad de estos elementos es parte de tu ingenio.
Para el diseño en flor de estas carpetas tejidas al crochet se requieren los siguientes materiales.
- Lana (colores opcionales)
- Gancho
- Tijeras
Los puntos que se utilizan en el son los siguientes; esta especificación es bastante adecuada para que puedas ir practicando cada tipo de punto por separado, el abanico como te podrás dar cuenta es uno de los mas usuales en estos patrones.
- Punto cadena
- Punto abanico con varetas separadas
- Punto vareta tomando solo la hebra de atrás
- Punto retorcido tomado de abajo
Ahora determinamos el paso a paso, que por lo regular se inicia de manera similar en casi todos los estilos, particularmente en carpetas tejidas sencillas redondas.
- Comenzamos tejiendo una cadena circular con puntos vareta tomando solo la hebra de atrás.
- Después tejeremos puntos vareta separados y punto abanico con varetas separadas, le iremos dando forma de flor, y al final le tejeremos el cuadro que llevará en el contorno con puntos vareta y punto retorcido tomado de abajo.
En esta imagen se aprecia con claridad el juego de puntadas para cada vuelta, la lectura de estos patrones es algo muy sencillo, por lo regular siempre se encuentra dicha especificación a un costado del dibujo.
Carpetas tejidas al crochet en mosaico
Este modelo también es sin duda muy hermoso para decorar nuestras vitrinas y hacerlas lucir muy originales, el juego de las puntos genera que se establezca un punto calado, el cual aporta una enorme elegancia, para esta pieza requieres:
- Lana (colores opcionales)
- Gancho
- Tijeras
Tal como se ha explicado en el diseño anterior te dejamos una lista de los puntos a utilizar, esto hará mucho mas simple su identificación.
- Punto cadena
- Punto vareta
- Medio punto con lazada cruzada
- Punto vareta doble
- Punto vareta triple
- Punto vareta cuádruple
- Punto red de 8 cadenas
- Punto anillo
En la imagen se muestra el esquema a seguir para tejerla, puedes comenzar tejiendo el centro de la carpeta, como ya se ha explicado esta es la forma en la que se inicia estos diseños redondos, después de lograr tres vueltas en forma de circulo es momento de iniciar con el punto abanico, las cadenas se transforman en puntos altos para ir generando la figura.
Tapetes y carpetas tejidas al crochet cuadradas
Esta carpeta lucirá genial si la tejemos con algún tipo de lana delgada, y podría decorar muy bien la mesa de nuestra sala, una vez más podrás mostrar tu ingenio y creatividad haciendo la combinación perfecta para tu hogar, los materiales siempre son los mismos, aunque hay que considerar que la lana en este caso cuando se trata de un tapete es lo mejor.
Y para ello, es también necesario cambiar las medidas de los ganchillos, con esto se generan puntadas cerradas, mientras mas grueso sea el hilo hay que considerar aumentar la medida, caso contrario a hilos delgados, en este diseño se usan las siguientes puntadas:
- Punto cadena
- Punto vareta doble
- Punto anillo
Tal como se aprecia en la imagen, la puntada es cerrada, se inicia con un circulo mágico, se cierra y comienza el aumento con puntos altos, considerados en varetas dobles, este tipo de carpetas tejidas al crochet son muy sencillas, ya que las vueltas en aumento se repiten hasta lograr la medida requerida, una vez que termina que se termina, se comienza a integrar el punto siguiente para el cierre.
Carpeta cuadrada a crochet
Ahora que ya sabes crear carpetas redondas, es buena idea que aprendas a crear cuadradas, las cuales también suelen iniciar desde el centro con un circulo mágico, empero, otras tantas se inician desde las orillas; para esta pieza requerimos de:
- Ganchillo de 2.75 mm.
- Hilo o lana del número 4, del color que quieras, en este caso se aprecia la disparidad en medidas de gancho e hilo, esto se hace con la finalidad de lograr una puntada mas cerrada.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Nudo corredizo, seguido de una cadena ajustada, tres cadenas y a partir de tomar la primera cadena se generan 4 puntos altos, a partir de este momento se inician las esquinas.
- Para ello se generan cuatro cadenas, carga hacia el centro del anillo y realiza cuatro puntos altos. ahora cuatro cadenas que es la siguiente esquina, se hace lo mismo con los cuatro puntos altos al centro, esto repite dos veces para lograr la forma del cuadrado, cierra con un punto deslizado.
- En este punto de las carpetas tejidas al crochet ya podras ver un pequeño cuadrado, ahora solo hace falta integrar cadenas de aumento y puntos altos para ir haciendo al tamaño que quieras.
- Tres cadenas, que son un punto alto, a partir de ahí tres puntos altos, 4 cadenas, se carga el gancho y en la misma cadena cuatro puntos altos, esta es la secuencia a crear durante la forma de las esquinas.
Estos modelos de carpetas tejidas al crochet decorarán tus muebles haciéndolos lucir muy originales, también existen los estilos ovalados, los cuales se realizan de la misma manera, esto es lo que hace del tejido algo versatil, que con las mismas puntadas se pueden llegar a crear cientos de obras.