2 alfombras tejidas a mano

Hoy tenemos un post especial para las y los amantes de la decoración y para los amantes de embellecer su casa con cosas hechas por sus propias manos, por eso hoy vamos a hacer 2 alfombras tejidas a mano con técnicas muy sencillas y con materiales económicos para que nuestro espacio se vean espectaculares sin gastar demás.

Hay varias técnicas para hacer alfombras hechas a mano y el día de huy vamos a usar dos de las mas sencillas, con las que puedes crear hermosos diseños rápidamente y sin tener experiencia, con lo cual tendrás tu alfombra en muy poco tiempo y por muy poco dinero, además son tan lindas que no le piden nada a las alfombras compradas. También, puedes revisar otros de nuestros tutoriales para hacer este tipo tejidos.

alfombras tejidas a mano

Alfombras tejidas a mano con divertidas trenzas

Para estos modelos de alfombras vamos dejar de lado a un ganchillo y las agujas, porque solo vamos a usar las manos. El material que te sugerimos utilizar es el sisal, que es una fibra textil que se extrae del agave, es muy resistente y fibrosa, su color original tiende al blanco y al amarillo claro, pero por fortuna puede teñirse fácilmente. Si no encuentras este tipo de material puedes usar en su lugar rafía, trapillo o cordel. No te damos las medidas exactas porque vamos a hacer círculos que luego pegaremos para formar la alfombra así que depende del tamaño que lo requieras. También, vamos a usar cinta cielo e hilo de coser.

Vamos a cortar 3 cuerdas de 2 metros de largo y las vamos a dejar remojar por unos 5 minutos, luego poner cinta cielo en uno de los extremos. Lo siguiente es unir con un nudo del lado sin cinta, lo primero que tenemos que hacer es trenzar estos tres metros , fijándonos bien en que esté bien apretada cada uno de los cabos para evitar que quede fruncida, al terminar la trenza hay que quitar la cinta, cortar y atar de forma que no quede muy abultado.

alfombras tejidas a mano con trenzas

El siguiente paso es un poco más complicado, solo tienes que enrollar la trenza sobre si misa e hir cosiendo con hielo y aguja haciendo algunos puntos en cada vuelta, luego continuar tejiendo de la misa manera los círculos que creamos convenientes, al final solo hay que unirlos con hilo y aguja. Así terminas estas alfombras tejidas a mano.

Alfombras tejidas a mano con nudos Esmirna

Este tipo de alfombras son un poco más complicadas, ero con un resultado más profesional. Sus materiales suelen ser un poco difíciles de conseguir, en especial el cañamazo especial para alfombras, que es una red con espacios de unos 3mm por 3 mm se consigue en tiendas de tapicería pero igual puedes usar la red que usamos para hacer las bolsas de rafia. También vamos a usar lana para alfombras o estambre grueso, cortado en tiritas de 3 cm, pintura acrílica de los mismos colores de la lana y un ganchillo e crochet o un ganchillo de clapeta.

alfombra tejidas a mano con nudos

Lo primero que tenemos que hacer es colorear nuestro cañamazo o red segun el diseño que elijamos con la pintura acrílica y pincel, luego una vez que este seca vamos a sujetar con la mano izquierda la hebra doblada de lana por la mitad y con la mano derecha hacemos pasar el ganchillo bajo la trama del tejido, luego tenemos que enganchar con el ganchillo la hebra de lana y pasarlo bajo la trama con lo que la clapeta se cierra, siempre mantener la hebra bien sujeta. Si lo haces con ganchillo solo tienes que hacer un nudo deslizado.

El siguiente paso es deslizar de nuevo el ganchillo abierto hasta que coja los hilos de lana que se sujetan entre los dedos, por ultimo pasar los cabos a través del anillo formado por la lana sobre el ganchillo. Tirar fuertemente de los dos cabos y el nudo queda hecho, de esta forma tienes que ir rellenando el diseño que has pintado previamente. Cuidando de respetar cabalmente los colores de la red.

alfombra tejida a mano sencilla

Si quieres sabser como hacer más modelos de alfombras te sugiero que revises este tutorial que te dará 10 modelos hermosos y sencillos, entre ellas unas lindas alfombras hechas a trapillo que además de todo son muy económicas que no te puedes perder.