Seguimos consintiendonos tejiendo cosas para nosotras, porque hoy aprenderemos a tejer chalecos de lana para mujer. Estas prendas son un clásico en el tejido con dos agujas, porque quedan esponjosos y calientitos.
Pero, no te preocupes si empiezas a aprender a tejer con las agujas o palillos, como también se conoce; porque, también te traemos modelos de chalecos tejidos en crochet.
Tabla de contenidos
Puntos de palillos para chalecos
Ahora quiero enseñarte a tejer uno clásico del tejido a palillos. Nos referimos al punto de «petatillo» o de cuadros, si empiezas a tejer con esta técnica tienes que aprender este tipo de tejidos que es clásico de los puntos a palillo para chalecos. Lo puedes usar en muchas prendas, como bandanas o mantas.
Para tejer este punto, solo tienes que tejer 4 puntos derechos y luego 4 revés, luego 4 derechos, en las siguientes 4 vueltas. Para cada vuelta ten cuidado de empezar con el mismo punto que la anterior. Cuando empieces con la vuelta número 5 empieza con el punto contrario, por ejemplo si en la vuelta cuatro empezaste con un revés en la vuelta cinco empieza con derechos. Sigue así alternando de puntos cada 4 vueltas.
Si quieres formar cuadros más grandes puedes aumentar el número de puntos, recuerda que deben coincidir el número de puntos que forman el cuadro a lo horizontal cono el número a lo vertical, es decir con el número de vueltas.
Chaleco de lana cruzado
El siguiente modelo que te quiero enseñar es uno de mis modelos favoritos de chalecos de lana para mujer, porque es súper fácil de tejer, ideal para principiantes y, además, es muy femenino, porque acentúa tu cintura al quedar como un torero.
Este pequeño tutorial está enfocado a enseñarte a tejer un chaleco cruzado con dos agujas. El material que vamos a utilizar es un par de agujas, o palillos, estambre de tu color favorito y aguja lanera.
Paso a paso
Para tejer este lindo chaleco cruzado lo primero que tienes que hacer es montar 70 puntos en una de tus agujas, en seguida teje un 7 puntos derechos y sigue con 7 puntos de revés; continua tejiendo este patrón hasta terminar la vuelta, en las siguientes vueltas haz lo mismo pero recuerda no tejer el primer punto en cada vuelta y que los puntos deben coincidir con los de la vuelta anterior, es decir que un derecho quede sobre un derecho y que un revés quede sobre un revés. Para cuando llegues al final ve tejiendo de dos en dos puntos a la vez y regresa uno, hasta terminar con los 70 puntos.
Sigue tejiendo este patrón hasta que tengas una tira de 1 metro 20 centímetros e largo. Si haz seguido el patrón correctamente te quedará un tejido muy elástico. Para que te quede perfecto, ve midiendo la tira sobre tu torso, te debe abrazar formando una X.
Al final debes doblar por la mitad tu tejido, luego lleva los extremos a esta mitad y unelos a ella, con ayuda de una aguja lanera. Así, has terminado tu torero de lana.
Si quieres tejerlo con otro tipo de punto, puedes revisar nuestro post sobre ponchos para mujer, para que te des nuevas ideas de puntos para palillos.
Chalecos de lana para mujer a crochet
Si prefieres tejer con ganchillo de crochet o simplemente te parece que el tejido a dos agujas es demasiado bochornosa para ti, porque prefieres o estás buscando prendas más frescas. Sigue leyendo, porque el siguiente tutorial te encantará, porque es un modelo de chaleco tejido a crochet muy calado y fácil de tejer. Toma tu propio estambre y ganchillo para que empieces a tejer el tuyo.
Paso a paso
Para empezar teje 20 cadenas y cierra con un punto deslizado. A continuación, teje 20 puntos altos, en las vueltas 3 y 4 teje dos puntos altos y dos cadenas sueltas. En as vueltas 5 a 9 teje e siguiente patrón, 2 puntos altos, 2 cadenas, 2 puntos altos y 4 cadenas en cada vuelta, te quedarán pequeños abanicos entre cadena y cadena, ten cuidado de que cada abanicó quede frente a abanico anterior.
Para las vueltas 10 a 17 teje el mismo patrón, pero haz 2 aumentos de abanicos en las vueltas 10, 11 y 12. En las vueltas 13 a 17 teje 3 abanicos extras en cada vuelta.
De está forma te queda la parte trasera del chaleco, para la parte delantera debes hacer los mismo pasos. Para finalizar, puedes tejer el siguiente patrón por todo e borde del chaleco: 1 punto bajo, seguido e 2 puntos altos, una cadena, 2 puntos altos y 1 punto bajo. Para darle más vuelo y movimiento al chaleco, puedes repetir el patrón del borde varias veces en la parte inferior de la espalda, tal y como se observa en la imagen. A final une ambas partes, puedes leer nuestro post anterior sobre chalecos para niños, para darte algunas ideas.
Si quieres tejer chalecos de lana para mujer más tradicionales te invito a consultar este link, en donde encontrarás excelentes consejos, para que no te frustres tejiendo y formando un chaleco, más tradicional.
Pero, dinos ¿cuál de estos modelos fue tu favorito?