Cómo hacer bandanas tejidas a crochet

Hoy toca aprender a hacer bandanas tejidas a crochet. Las bandanas o diademas son un tejido ideal tanto para mantenerte calientita como para adornar tu cabello y son el regalo perfecto por que están hechas a mano.

Existen muchos modelos de bandanas, desde diademas estilizadas y delgadas, hasta turbantes gruesos y cálidos; pasando por los pañuelos frescos y ligeros. Con tantos diseños siempre puedes estar a la moda usando una bandana; por eso corre por tu material porque te vamos a enseñar tejer diademas en crochet paso a paso, para que no te quedes sin la tuya.

bandanas tejidas a crochet faciles

Pañuelos tejidos a crochet

Empezamos con la bandana más sencilla, pero no por eso deja de ser un accesorio muy bonito. Este tipo de diadema es ideal para un día caluros porque es muy fresco, también te ayuda a proteger tu pelo del polvo sin abochornarte. Aquí te enseño a tejerlo de forma muy sencilla, pero puedes usar otro tipo de puntos para darle personalidad. Solo necesitas esmtabre delgado y gancho.

Paso a paso

Empieza tejiendo 160 cadenas, para a segunda y terera vuelta teje un punto alto sobre cada cadena y corta el hilo al terminar. Dobla por la mitad de tu tira y a partir de ahí cuenta 40 puntos a la derecha y empieza ahí a tejer el siguiente patrón 3 puntos altos, 2 cadenas al aire y otros 3 puntos altos, sigue así hasta tejer 40 veces este patrón, para que quede libre una parte de tu cadena inicial.

Para seguir tejiendo, cuando acabes una vuelta teje en los primeros 3 puntos altos tres puntos deslizados y continua con el patrón tejiendo solo sobre las cadenas sueltas, deja libre el ultimo cuadro.Teje así 14 vueltas o as necesarias para lograr el largo que desees. Puedes decorar usando más de un color de estambre.

pañuelo tejido a crochet

Bandanas tejidas a crochet, en forma de trenza

Seguimos con un modelito de diadema muy sencillo y rápido de tejer, me refiero a una bandana de trensa. Además, de sencillas puedes personalizarla de muchas maneras, usando tres colores, o haciéndola más ancha con estambre grueso o tejiendo más vueltas. Solo necesitas estambre, de preferencia en tres colores diferentes, un botón grande y por supuesto, gancho.

Paso a paso

Lo que tienes que hacer es tejer tres tiras según el siguiente patrón, puedes usar un color diferente para cada una. Para hacer una tira, teje cadenas hasta obtener 58 a 60 centímetros e largo (si la estás tejiendo para un bebé solo teje 34 a 40 centímetros). Para la segunda y tercera vuelta teje un punto alto para cada cadena. Te recomiendo tejer solo dos o tres vueltas para obtener una bandana delgada, pero puedes tejer un par de vueltas más para una más gruesa.

Cuando tengas tres tiras del mismo ancho y largo unélas por un extremo, atando estambre entre ellas y comienza a trenzarlas, al final une ambos extremos de la trenza amarrando fuertemente un estambre, para ocultar la unión puedes usar un botón sobre ella. Puede ser una buena idea sustituir el botón por una pequeña flor tejida a crochet, en el blog tienes algunos modelos que puedes usar.

badanas tejidas al crochet trenzas

Bandanas tipo turbante

El siguiente modelo de bandanas tejidas a crochet es un clásico, pero no por eso es complicado, hay diferentes técnicas para lograr el efecto turbante, algunas son más complicadas que otras. Para tejer este turbante, solo necesitas estambre grueso, de preferencia que sea muy apretado y no muy despeinado, gancho del número 6 y aguja lanera.

Paso a paso

Lo primero que tienes que hacer es tejer 58 cadenas, en la siguiente vuelta teje 58 medios puntos y continua así hasta obtener unos 58 cm de largo, recuerda que si estás haciendo una diadema para bebé solo debes tejer unos 34 centímetros. Puedes hacer el punto de resorte que aprendiste en el post de chalecos para niños.

Para lograr ese efecto cruzado puedes solo unir la banda que haz tejido con hilando con una aguja lanera y luego enredar está unión con más estambre. La segunda opción consiste en doblar cada extremo sobre sí mismo, luego unirlos con los del extremo opuesto y unir con ayuda de una aguja lanera y estambre, por el borde de todos los extremos, al terminar solo da vuelta a la diadema. ¡Listo! Así queda terminado tu turbante.

bandana tejida al crochet

¿Qué te parecen estas hermosas bandanas tejidas a crochet ? ¿Cuál fue tu modelo favorito? Si sigues buscando inspiración para crear diademas tan únicas como tú, te dejo este link en donde hay increíbles patrones, estoy segura que te encantarán.