Hoy tenemos un tutorial especial para quien está esperando un bebe, pues vamos a aprender a tejer unas chambritas de bebe a crochet para que recibas a tu pequeño o se lo regales a quien lo espera.
Chambrita a crear
Las chambritas de bebe a crochet son un clásico en el arte del tejido y son una prenda súper necesaria para quien espera un pequeño en casa y la verdad es que siempre son necesarias estas chambritas para bebé y ya sea que lo puedas tejer a dos agujas si te sientes más cómoda o bien a crochet como lo haremos hoy.
No es necesario que un bebe se acerque a tu circulo social, también es una prenda obligatoria para los que quieren emprender en este maravilloso universo manual, el cual ha tomado fuerza nuevamente y se ha transformado en una tendencia, en especial por aquellos que buscan ser auto suficientes al bajar sus altos niveles de consumo.
Chambritas de bebe a crochet materiales y primeros pasos
Para hacer estas chambritas lo primero que tienes que hacer es conseguir los materiales, cuando tejemos para un bebé lo principal es tener los materiales ideales para su delicada piel, es por eso que siempre se recomienda comprar una lana especial, regularmente las fábricas de lana hacen una especial para bebé, la cual tiene que ser hipoalergénica y hecha de materiales naturales para que no irrite la piel.
Para la gran cantidad de diseños en chambritas de bebe a crochet vamos a necesitar:
- 300 gramos de lana para bebé en el color que más te guste.
- Un gancho del número 2 o del que indique el material que compraste.
- Un metro de listón de medio centímetro de grosor. Un par de botones de medio centímetro.
Las instrucciones que a continuación se muestra son adecuadas para diversos estilos, por lo regular todos se tejen de la misma manera, lo que cambia en ocasiones son detalles, colores y muchas otras cosas aquellas que salen de tu creatividad; una chambrita se teje en 4 partes: la espalda, 2 partes del frente y las mangas.
- Para empezar por la espalda, vamos a iniciar tejiendo por el cuello, para esto tejemos 9 cm de puntos cadena, luego vamos a tejer un un punto alto en cada punto cadena.
- Luego teje un aumento de cada lado hasta alcanzar 8 cm.
- Esta parte es la sisa, luego para el resto de la chambrita, vamos a tejer el siguiente patrón, teje dos puntos altos luego un punto cadena dos puntos cadena, deja dos puntos libres para luego repetir este motivo, termina así la vuelta y en la siguiente debes tejer este motivo en el punto cadena. Hasta alcanzar 16 cm.
Los patrones son una excelente herramienta para poder crear un tejido, estos tienen los detalles en puntos a utilizar, las vueltas y los tamaños de cada parte de estas chambritas de bebe a crochet, dichos patrones se llegan a obtener de manera gratuita en muchas paginas especializadas en el tema.
Modernas chambritas
La demanda y adaptación de la técnica de tejido ha generado que esta evolucione, tratando en todo momento de mantener un toque de modernidad, es por ello que también se habla de chambritas para bebe modernas, las cuales se adaptan a las tendencias.
Tal es caso de la pieza que se ve en la foto debajo, en la que se aprecia una obra en punto granny, el cual se encuentra dentro del gusto de la temporada actual.
Este tipo de piezas se hacen de una forma muy sencilla, esta puntada se basa en muestras, una muestra es un pequeño cuadrado, el cual se hace con tan solo cuatro vueltas sencillas:
- Cuatro cadenas de inicio, cierra con un punto deslizado, sobre este aro se tejera. Tres cadenas y sobre el aro central dos puntos altos, dos cadenas y de nuevo sobre el centro tres puntos altos, esto se repite en otros tres grupos, para formar el cuadrado, cierra con punto deslizado
- La segunda vuelta se inicia con tres cadenas y el mismo agujero, dos puntos altos, ahora dos cadenas y en el mismo agujero tres puntos altos, salta un agujero para hacer otra esquina del cuadrado.
- La tercera y cuarta vuelta se hacen de la misma manera, esto dependiendo del tamaño de tu muestra.
En cada vuelta de estas chambritas de bebe a crochet se puede cambiar de color, dando con ello un bonito toque a la obra, también se pueden llegar a crear dibujos como flores o estrellas.
Chambritas de bebe a crochet segunda parte
La parte de enfrente se teje igual que en la parte de la espalda. Pero todo por mitad:
- Asi que iniciamos con 5 cm de puntos cadena luego un punto alto en cada punto. Continúa tejiendo como en la espada, pero solo haz un aumento del lado derecho y cuando tejas el otro lado solo teje el aumento en el lado derecho.
- Para tejer cada manguita solo es necesario tejer un par de cuadros, cada uno de 16 cm de largo por 11 de ancho, tejiendo una cadena de 11 cm y luego teje un punto alto en cada punto hasta llegar a los 16 cm.
- Cuando tengas todo listo, solo hace falta que unas cada parte con puntos deslizados. Coloca los botones en la parte de los puntos altos y el listón en la parte de los motivos.
Muchas chambritas sobresalen por ser de punto calado, es decir que se hacen un grupo de puntadas que se repiten durante las filas, de la misma manera se pueden crear complementos como guantes, bufandas y calcetines si lo prefieres, el conjunto en este caso brinda un toque especial para la vestimenta del bebe.
Si quieres aprender a tejer otros tipos de chambritas para bebé puedes revisar la página de paso a paso crochet donde encontrarás varios tutoriales de chambritas y saquitos para bebes a crochet, de todas las edades y de varias técnicas.