Hoy seguimos aprendiendo como hacer mantas de ganchillo hechas a mano, pero la diferencia del tutorial de hoy, en comparación de tutoriales anteriores, es que vamos a aprender a tejer lindas y prácticas mantas con tres técnicas, que en el blog hemos estado trabajando, así que puedes elegir entre la que te sientas más a gusto.
La primera técnica que vamos a usar es el tejido de una manta con dos agujas, es una técnica que hemos empleado ya para otro tipo de prendas, por lo que no puede te será muy fácil tejer una manta. La segunda técnica que emplearemos para tejer es el crochet, específicamente haciendo mantas con pastillas de colores. En la ultima vamos a tejer solo con nuestras manos, ¡Sí, solo con nuestras manos!, porque empleamos un material muy grueso. Espero que estos pequeños tutoriales te animen a tejer.
Mantas a dos agujas
Para tejer estas mantas de ganchillo hechas a mano, vamos a necesitar 300 gramos de lana de grosor medio y un par de agujas del número cuatro. Tejiendo a dos agujas quizá te parezca algo complicado, pero no es así porque al hacer una manta no tienes que hacer reducciones o aumentos. Este modelos es un modelos a cuadros por lo que solo tienes que poner atención en los cambios de puntos.
Para esta manta vamos a montar 150 cadenas, para la segunda vuelta teje 50 puntos al derecho, 50 puntos al revés y 50 puntos al derecho, sigue tejiendo con este patrón por 50 vueltas, luego en la vuelta 51 invierte los putos, es decir empieza por 50 puntos al revés, 50 puntos al derecho y 50 puntos al revés. Sigue intercalando estos puntos hasta tener 50 centímetros de largo, para terminar la manta.
Mantas de ganchillo hechas a mano
La siguiente técnica ya es un clásico de las mantas a ganchillo, pues son las típicas mantas hechas de retazo de hilos, por lo que quedan mantas muy coloridas, seguramente puedes encontrar varios patrones de crochet para mantas , pero el día de hoy vamos a tejer estas mantas uniendo varias pastillas.
Para tejer estas pastillas teje 8 cadenas en tu color favorito y ciérrala con un punto deslizado, luego teje 16 puntos altos, dos por cada cadena, en la siguiente vuelta teje 8 puntos cadenas, tejiendo dos cadenas entre ellos, lo siguiente que tienes que hacer es tejer pétalos, tejiendo 5 puntos altos pero terminandolos juntos, entre cada petalo teje 5 cadenas. Al final teje por lo menos 50 pastillas y unelas con un color contrastante con puntos bajos.
Mantas de ganchillo hechas a mano
Esta es una de mis mantas favoritas, porque es muy fácil de tejer. Este tipo de manta usa un material muy espeial que ha estado de moda recientemente. Este tipo de material está hecho de una especie de maya tubular rellena de fibras, que pueden ser naturales o sintéticas; así que el estambre es en realidad una pequeña almohada.
Lo difícil de este material es encontrar un gancho lo suficientemente grande para trabajarlo, también se pueden usar agujas, pero también es difícil encontrar agujas a la medida. Como está muy de moda hay varios sitios que venden el kit completo, con el estambre y el gancho o agujas. Si no conseguiste gancho a agujas, no te preocupes porque te enseñaros a usar tus manos para hacer tu manta.
Para empezar has una lazada con el estambre y a través de ella jala un poco del etambre usando tu mano, de esta forma haces una cadena, teje así 20 cadenas, para las siguiente vuelta has puntos bajos en cada cadena, para esto toma una parte de la cadena y pasa por ahí un poco del estambre, sigue así hasta alcanzar el tamaño deseado de esta manta.
Si quieres aprender más sobre este tipo de mantas de ganchillo hechas a mano otras formas de tejerla, cómo cuidarlas o en dónde las puedes lucir, te dejo el siguiente tutorial sobre las mantas de punto XXL, creo que esta página es una excelente inspiración para que empieces a tejer este tipo de mantas