Los manteles tejidos aún se utilizan en muchos hogares para cubrir y decorar los distintos tipos de mesa que allí se encuentren, desde la mesa de comedor hasta la pequeña mesa de noche o de centro. El día de hoy, compartiremos contigo diversos modelos de manteles tejidos a crochet de distintas formas y tamaños para que puedas saber cuál es el más conveniente para el tipo de mesa que tengas y cuál le luce mejor.
Las formas de manteles que trataremos hoy serán los manteles redondos o circulares y los manteles rectangulares o rectos. Estos manteles podrás hacerlos en el típico color blanco en el que solemos encontrar los manteles a crochet de las casas que visitamos o puedes experimentar un poco con los colores y atreverte a hacer un mantel distinto y más llamativo para cubrir tu mesa. En cuanto tengas decidido cuál alternativa usar, sigue leyendo para no perderte ninguno de los modelos que te mostraremos y algunos extra que te indicaremos más adelante.
Manteles rectos
El primer modelo de mantel que te mostramos es hecho totalmente a la medida para una mesa rectangular. Este mantel consta de un diseño que se encarga de cubrir toda la mesa y un borde del mismo ancho de las figuras del diseño superior para que caiga a los lados de la mesa sin quedar demasiado largo e incómodo para quienes se sienten en ella. Es un modelo sencillo y clásico con patrones repetitivos para obtener un mantel uniforme, por lo que será muy fácil hacerlo y obtendrás un resultado bastante pulcro y hermoso.
Para experimentar con manteles de colores a crochet, puedes realizar un diseño como este, donde los patrones también son repetitivos, pero más grandes y con colores intercalados. Como podrás notar, también es un mantel rectangular que cubre a una mesa cuadrada; puedes probar esta manera o puedes realizar un mantel más a la medida y cuadrado para que todos los bordes que caigan de la mesa queden del mismo largo y la mesa tenga un aspecto más uniforme. También podrás probar una combinación de blanco con colores cálidos o blanco con colores fríos, logrando distintos acabados dependiendo de los colores que utilices, así que tendrás que escoger muy bien.
Manteles redondos
Para las mesas redondas, la mejor opción es hacer un diseño circular que abarque casi toda la superficie de la mesa y, para el borde restante de la parte superior, hacer un diseño diferente. Luego, a partir de ese pequeño borde, continúa con un patrón que será el borde tejido que caiga por los alrededores de la mesa. En este modelo se realizó un diseño de flor en el centro con unos pétalos de flor más grande para completar el diseño total del centro de la mesa; luego, se realizó un borde sencillo y muy decorativo para luego continuar con el final del mantel siendo un patrón también sencillo con un pequeño borde al final para terminar de decorar el mantel.
También puedes realizar mesas decoradas con manteles, utilizando un mantel de tela que tengas y que el mantel a crochet sea como una decoración que acompaña al otro mantel. Para lograr esto, necesitarás que el mantel de tela sea más largo y que el tejido sea como normalmente lo harías, con unos bordes moderados que caigan por el alrededor de la mesa. Para este modelo, también se aplicó un diseño central para la superficie de la mesa y un borde como transición entre la superficie y la caída. Para los bordes que caen, se escogieron patrones que formaran un diseño más ancho y un borde adicional decorativo al final de todo el mantel.
Como podrás notar, hay muchos diseños y combinaciones que puedes probar con los manteles y el resultado final dependerá meramente de tus gustos. Si quieres probar con los colores, puedes decidir si combinar la mesa con la decoración de tu casa o contrastarla con esta. Si tienes una decoración rústica, los colores cálidos irán muy bien para el mantel, mientras que el blanco y los colores fríos van mejor para las casas más sofisticadas y con decoraciones minimalistas.
Si te han gustado estos modelos, no dudes en entrar a este sitio para disfrutar de más manteles tejidos a crochet.