Les damos la bienvenida a este nuevo post. En esta oportunidad les traemos un instructivo para tejer un punto crochet facil y rapido.
Con instrucciones paso a paso, te orientaremos para que puedas aprender los puntos básicos del crochet y comenzar a diseñar tus propios proyectos para todo tipo de tejidos. Síguenos.
Algunos puntos a crochet bonitos
Como ya mencionamos, dejamos aquí instrucciones para que aprendas a tejer los puntos básicos en crochet y, de este modo, hacer tus propios tejidos faciles y rapidos.
A continuación, te enseñamos cómo hacerlos.
Guía paso a paso para tejer puntos básicos en crochet
Antes de comenzar con los pasos para hacer los distintos puntos que te proponemos, te dejamos un listado de materiales necesarios, que servirán para todos los puntos incluidos en este instructivo. Al tratarse de un paso a paso general, orientado a diseño de distintos puntos básicos, podrás elegir los colores, grosores, tipos de hilados, además del grosor de los ganchos, según el hilado.
Materiales necesarios para tejer puntos a crochet bonitos
- Lana, hilo o trapillo del color que gustes, mínimo 50 gramos
- Gancho de grosor adecuado para el hilado que elijas.
- Tijeras
- Marcador de puntos
Instructivos punto crochet facil y rapido:
Punto cadeneta
La cadeneta es la base de la cual partimos para comenzar cualquier tejido en crochet.
Para hacerlo, deberás pasar la hebra desde fuera hacia dentro, entre el dedo meñique y el anular de la mano que utilices, según seas zurda o diestra.
Luego, dar dos vueltas con el hilo al dedo índice, sosteniendo el nudo realizado como ensamblaje.
Recoger con la aguja la hebra tensada y pasarla a través del orificio. De este modo, conseguirás el primer punto desde donde contar las cadenetas que hagas y que serán los puntos en tu tejido.
Punto bajo
Se trata de un punto crochet facil y rapido que se utiliza para dar forma a un tejido denso y tupido. Conocido también como medio punto, tiene la función de cambiar a la siguiente hilera y nivelar la diferencia de altura entre ellas.
Para realizar este punto, deberás hacer un punto de cadeneta extra a los necesarios para tu tejido, y comenzar desde allí con el punto bajo.
Introducir la aguja desde delante hacia atrás, atravesando el penúltimo punto de cadeneta. Enganchar la hebra por debajo y, con ésta agarrada, pasarla por el punto de cadeneta donde se encuentra la aguja.
Podrás ver dos bucles sobre la aguja. Recoger la hebra y pasarla por ambos bucles. Repetir hasta alcanzar el tamaño deseado.
Al final de la hilera, hacer un punto cadeneta para cambiar a la siguiente fila. Girar la labor y pasar la aguja por debajo de las dos hebras superiores del primer punto bajo.
Tomar nuevamente la hebra y pasarla también por el punto bajo, para después volver a sujetarla y atravesar con ella los dos bucles.
Punto alto o punto vareta
Este punto crochet facil y rapido tiene el doble de altura que un punto bajo, es por ello que forma un tejido más suelto.
Deberás hacer tres puntos de cadeneta más de los necesarios para tu tejido, de este modo podrás cambiar a la siguiente hilera dejando más espacio.
Para comenzar con el punto alto, deberás tomar hebra y pasar el gancho desde delante hacia atrás por el cuarto punto de cadeneta, comenzando a contar por el último.
Deberás tener una hebra por debajo de la aguja y dos por encima.
Introducir el hilo tensado a través del punto de cadeneta, obteniendo tres bucles en la aguja.
Tomar hebra de nuevo y pasarla por los dos primeros bucles, volver a tomar hilo y deslizarlo por los demás bucles.
Continuar hasta que sea necesario y, al final de la hilera, realizar tres puntos de cadeneta y girar la labor, comenzando una nueva lazada.
Pasar la aguja por el segundo punto alto de la hilera anterior, tomar hilo y pasarlo por los dos primeros bucles. Volver a tomar la hebra e introducirla por los dos bucles restantes.
Punto Alto Revés
Montar una cadeneta con el número de cadenas que necesites. Para ello, deberás saber cómo realizar la cadeneta. La cantidad de cadenas podrá ser par o impar.
El primer punto será sustituido por una cadena, aunque puedes optar, si así lo prefieres, por comenzar sin cadenas, dependerá de tus conocimientos para comenzar un tejido.
El punto alto revés se hace igual que un punto alto pero con la hebra por delante del gancho.
1ª Vuelta: 1 punto alto revés en cada punto por cada punto. Repetir la vuelta hasta alcanzar el largo de tejido deseado.
Punto Picot
El punto picot es uno de los puntos básicos utilizados para realizar bordes o terminaciones de prendas y accesorios en tejido crochet o ganchillo.
Para hacer el punto picot, deberás tejer 3 ó 4 cadenas al aire. 1 punto bajo en el 1° punto de cadeneta y continuar tejiendo en el siguiente punto de base.
Hasta aquí hemos visto cómo tejer un punto crochet facil y rapido. Con instructivos cortos y simples, te hemos llevado de recorrido por varios de estos puntos básicos de crochet para que puedas practicar haciendo todo tipo de tejidos.
Si recién te estás iniciando en este arte, te sugerimos comenzar con tejidos rectos, tales como bufandas y chales, de modo que puedas tomar experiencia y pasar a tejidos más elaborados.
Esperamos que te haya gustado el post de hoy. Nos vemos la próxima.