Las randas son una manualidad que tiene una tradición de varios siglos, surgieron en Alemania y hoy tenemos para ti el tutorial de como tejer randas para colchas a crochet para que tú también puedas lucir en tu cama estas ancestrales artesanías.
Las randas son un tejido que se hace a partir de una maya con hilos bien tenzos, la tradición dicta que se cree a partir con hilo y aguja, haciendo una especie de bordado en el entramado, el resultado final es muy parecido a un tejido a crochet, si quieres saber mas a fondo sobre esta técnica puedes leer un poco de su historia en que comparte el Museo de la Historia del traje. Hoy en honor a este tipo de tejido vamos a tejer algunas colchas a crochet para cama
Randas para colchas a crochet
Las randas para colcha a croche t son una linda manera de terminar de decorar un colcha, lo mejor es que si te has decidido por tejer toda la colcha por ti misma. También son increíbles si te has decidido por una colcha ligera de algodón bordada o deshilada.
Lo mejor es que la puedes tejer aparte para luego pegarlas con aguja e hilo al resto de la colcha, que esto ayuda mucho porque puedes evitar cualquier error en las esquinas, que es la parte más complicada porque puede quedar muy ajustada y perder la forma o bien puede quedar quedar muy holgada y quedar con muchos plieges.
Para esta randa para colchas a crochet lo que vamos a necesitar es 500 gramos de lana de goroso medio y un gancho de crochet del número 6, el total de material también depende del tamaño de tu cama, este es un estimado para una cama tamaño King Size.
Estas randas la vamos a tejer desde el ancho, por eso vamos a tejer 27 puntos cadena, vamos a subir con 3 caadenas y luego tejemos 2 puntos altos, luego tres cadenas y hacemos y 1 punto alto al tercer punto cadena, repite así hasta terminar la vuelta, luego continua tejiendo como se ve en la imagen de arriba. Ve midiendo la randa a tu colcha o sobre cama para verificar si estas por terminar la labor.
Randas para colchas a crochet sencillas
La siguiente propuesta para randas para colchas a crochet es uno de los modelos clásicos y combina la tela de algodón y el tejido a crochet con hilaza, lo que hace que le de un aire romántico a la vez que sofisticado. Lo que tenemos que hacer es cortar una tela de algodón del tamaño de nustra cama, luego corta una tira de 50 cm del perímetro de la cama.
Para unir esta parte con el resto de la colcha vamos a tejer entre ellas nuestro motivo a crochet favorito, en este caso estamos tejiendo una flor de cuatro pétalos,luego vamos a cortar en zig zag la punta para luego hacer una pequeña orilla a crochet.
Puedes revisar en el blog que seguro encuentras muchos más bordes de colores a crochet para que puedas tener una randa para cada colcha.