Existe una gran cantidad de puntadas en crochet para colchas que permiten crear diseños excepcionales, los cuales se adaptan a muchos estilos decorativos en tendencia, lo mejor de estos ejemplos que te mostramos a continuación es que son muy sencillos de crear, basta con tan solo quieras hacerlos.
Puntadas a aprender
Para practicar tus puntadas es recomendable crear muestras de manta fáciles, con las cuales aunque no lo creas se puede armar una colcha, ya que después de terminar las muestras solo hace falta unirlas; existen dos tipos de muestras para esta finalidad, las cuadradas y las rectangulares en formas de tiras como se ven en la foto debajo.
En este caso se destaca el entrelazado de las muestras, una vez terminadas se van trenzando hasta lograr el tamaño y esto al final se cubre de telares o se cose para crear un borde resistente, dichas piezas no solo son perfectas para hacer colchas, también para sillas y sillones, inclusive para fundas de cojines.
Para lograr este tipo de puntadas en crochet para colchas utilizan siempre los materiales:
- Ganchillos de diversas medidas.
- Lanas y estambres.
- Hilos, agujas y tijeras.
Procura tener estos a la mano y seguramente lograras obras asombrosas, las tiras se hacen con un juntos de puntos cadena y puntos vareta (de diversos colores preferentemente) los cierres del tejido son regularmente con puntos cadena en bordes,
Puntadas en crochet para colchas con lana
Este es otro modelo en puntos de crochet para mantas fáciles con ganchillo puedes usarlo para hacer hermosas colchas a crochet, este tejido está hecho con puntos muy faciles de hacer, y tiene un estilo único y original, es también adecuado para hacer bolsos a crochet.
Este punto en relieve se hace de la siguiente manera:
- Montar las cadenas de base, por lo regular en todas estas creaciones son en múltiplos pares, asi que el tamaño es determinado de ello, has una muestra pequeña para empezar, con ocho cadenas de base.
- Una vez que terminas regresa a la tercer cadena y realiza dos puntos altos, salta dos cadenas y genera un punto bajo, en ese mismo punto dos puntos altos, salta tres cadenas y la misma operación.
- La segunda vuelta, se inicia con una cadena y gira, el cierre con punto bajo se realizan dos puntos altos, en cada punto bajo que se hizo en la vuelta anterior, se realiza un punto bajo y dos puntos altos.
Listo esta es la secuencia a seguir, termina la muestra y aprecia el resultado, lo bueno de las muestras con estas puntadas en crochet para colchas es que se practica mucho, esto ayuda a llegar a la perfección.
Puntadas en crochet para colchas en relieve
La misma puntada se puede hacer en combinación de colores, solo hace falta ir cambiando los hilos cada que se termina una vuelta, este es sin duda una de las mejores opciones para las colchas, por lo que es recomendable practicar una vez que has tomado algo de experiencia en el manejo de las muñecas y los ganchillos.
El color de hilo dorado que se le ha agregado lo hace un diseño elegante y único que puedes usar para hacer distintos tipos de tejidos a crochet, cabe mencionar que aunque en los colores de la imagen anterior se aprecia un bonito diseño, cuando se hace una combinación como esta de colores el tejido luce aún más, logrando hermosas colchas de ganchillo.
Esquemas de tejidos a crochet en zigzag
Los tejidos de colchas a crochet con estilos de zigzag se ven geniales y son muy sencillos de hacer, no necesitas ser una experta, solo bastará con seguir los patrones de los distintos diseños mencionados en la imagen, puedes usar puntos básicos como;
- Punto cadena
- Punto vareta
- Medio punto
- Media vareta
En esta puntada se mezclan estos puntos, por lo que es necesario que los aprendas. las vueltas básicas son las siguientes:
- Los puntos de este tipo también son bajo múltiplos pares, cuando se habla de estos puntos de crochet para mantas fáciles, se consideran siempre de 20, pensando en una cobija pequeña, siempre agrega a estas puntadas tres cadenas más.
- Regresa cuatro cadenas, punto alto, este punto se hace con dos lazadas introduciendo en la primera, ahora en cada punto un punto alto y al llegar a tu borde disminuye con puntos altos.
- Esta disminución es con lazada en dos lazadas, cierra y da vuelta al tejido.
- En los puntos bajos se hacen los puntos altos, esto se hace para generar el zig zag.
Los patrones o esquemas los puedes interpretar bastante sencillo, en algunos que puedes llegar a descargar, existen pequeñas explicaciones de los símbolos que se usan para ello, por ejemplo, el punto bajo es una cruz invertida, el alto una cruz, así de fácil lo interpretas.
Ideas originales
Otras puntadas en crochet para colchas son las conocidas como punto calado, punto arroz, palomita, los nombres de las puntadas se toman de las figuras que generan, aquellas que tienen agujeros se determinan como calados o picados, como parte final te mostramos una pieza en la que se destaca la unión de las muestras que se ha mencionado al principio.
Como puedes ver cada muestra tiene una puntada diferente y se mezcla con el punto calado, un punto muy sencillo que puede funcionar para tus muestras y de creación muy sencilla es el siguiente:
- Despues de la base se hacen dos puntos altos en el mismo punto.
- Salta un punto y haz dos puntos altos en el mismo punto, esta es la secuencia de la primera vuelta.
- Gira el tejido, cadena y punto bajo en cada punto anterior.
- Gira y se repite la primer vuelta.
Es bastante sencillo no lo crees, Todos estos modelos de puntadas a crochet para colchas están pensadas para principiantes en el crochet, así que se han ocupado puntos básicos, algunos se pueden llegar a mezclar para lograr diseños asombrosos.