El tutorial de hoy está dedicado a decorar tu casa, hoy vamos a aprender a tejer tapetes de ganchillo modernos que van a darle un aíre acogedor a tu hogar. Los tapetes a son una labor clásica para la técnica de ganchillo y hay una infinidad de modelos que van desde los muy sencillos, que solo usan un par de puntos, hasta complejos y enmarallados diseños, que intercalan varios puntos una y creando diseños que nos recuerdan un poco al estilo barroco.
Los diseños que traemos para ti hoy están pensados en darle un nuevo giro a esos patrones, para empezar nuestra primera propuesta es que los empieces a usar diferentes materiales, como el trapillo para poder darles otro uso, como alfombras o usando estambre grueso puedes revisar patrones de tapetes cuadrados para tener ideas de pie de cama a crochet.
Tapetes de ganchillo blanco y negro
El siguiente modelo que te propongo para tejer tapetes de ganchillo modernos es un lindo y sencillo diseño a colores. Hoy en día el diseño bicolor se usa para enbellecer diferentes áreas de la casa, porque puede dar sensación de profundidad. En esta ocasión te presentamos el patrón de un motivo muy sencillo, que lo vas a tejer en blanco y negro, pero tú puedes escoger un patrón de motivo que te guste y tejer en blanco y negro.
Para este tapete vas a ocupar 50 gramos de hilaza d algodón color blanco, 50 gramos de hilaza de algodón color negro, ganchillo del número 6. Para empezar ya sea en color negro o blanco teje 4 cadenas y cierra con un medio punto, en al primera vuelta teje 1 cadena, luego teje 4 veces 1 punto bajo y 4 cadenas, en la segunda vuelta teje 3 puntos bajos, 4 cadenas y repite hasta terminar la vuelta, en la 4 teje 3 puntos bajos, 1 punto de palomita ( teje 5 puntos altos y ciérralos juntos con 1 lazada y 1 punto cadena), 3 puntos bajos, 4 puntos cadena hasta terminar la vuelta.
En las vueltas 5 a 30 teje el siguiente esquema, 2 puntos bajos 5 puntos palomita, 2 puntos bajos y 4 cadenas. Para la vuelta 31 teje un borde al rededor de los cuatro lados, con 3 cadenas en lugar del primer punto de palomita, 2 puntos cadenas. Así terminas este motivo, solo te falta tejer 5 cuadros negros y 8 cuadros blancos, luego unelos de forma diagonal.
Estos tapetes de ganchillo modernos tambien pueden ser excelentes caminos de mesa, como el de la siguiente foto. Este modelo también se teje uniendo varios motivos cuadrados, montando 12 cadenas y luego tejiendo una combinación de puntos altos y cadenas en las primeras 6 cadenas y en el resto solo puntos altos, por seis vueltas y luego invirtiendo el patrón por las otras 6 vueltas, así queda un cuadrado de 12 x 12.
Tapetes de ganchillo modernos
El siguiente modelo está pensado para que decores una superficie muy amplia, por ejemplo una cama o incluso el piso. Si te decides a tejerla como sobrecama puedes usar cualquier material, pero si quieres tejera especialmente para el piso tienes que usar un hilo especialmente resistente que pueda soportar el rose constante con el calzado, por ejemplo puedes usar materiales de nylon o poliester y sobre todo muy grueso.
Empieza con unas 6 cadenas con las que vas a formar un círculo, luego teje 3 cadenas al aire y dos puntos altos, continua con 3 cadenas al aire. Teje así otros tres grupos de puntos altos y cadena hasta cerrar el círculo, en la siguiente vuelta teje sobre las cadenas 3 puntos altos, sigue con esta secuencia hasta completar 5 vueltas para las vueltas 6 y 7 teje solo puntos doble alto al rededor del tapete, si quieres puedes rematar con una orilla de puntos bajos y nudos.
Si te han gustado estos tapetes entonces estoy segura que te van a gustar los siguientes patrones de tapetes a crochet, su principal ventaja es que están diseñados en llamativos colores y son perfectas para decorar cualquier parte de tu casa.