Hoy seguimos tejiendo ara decorar nuestro hogar y toca el turno de tejer unos lindos tapetes rectangulares a crochet con patrones que te servirán para decorar cualquier parte de la casa, desde una mesa hasta la entrada a tu casa o cualquier superficie que necesite un toque de belleza y alegría.
Si eres nueva en el crochet, no te preocupes, porque a pesar de que se vea una labor muy complicada tenemos para ti algunos patrones de tapetes rectangulares para que te sea mucho más fácil terminar cada uno de estos tapetes, pues de esta manera es más fácil tejer un tejido complicado con muchos motivos como lo puede ser un tapete a crochet, así que solo es cuestión de aprender los simbolos básicos de los patrones para poder interpretarlos.
Tapetes rectangulares a crochet con patrones
Para hacer cualquier tapete lo primero que debes hacer es elegir de manera correcta el material con que lo vas a tejer, regularmente las instruciiones de los tapetes te dicen con claridad cuál es el tipo de estambre que debes usar, por lo general depende del tipo de tejido, porque si es muy calado lo mejor es usar un hilo delgado, para que se vea con claridad cada punto, mientras que si es un tejido más tupido puede usarse estambre de grosor medio. También depende del uso que se le va a dar, pues no es lo mismo se lo usas en una mesa a que si lo usas en el piso de una habitación.
Para el modelo que vamos a tejer hoy vas a necesitar 100 gramos de hilaza delgada en el color de tu preferencia y un ganchillo del número 6. Lo primero que tienes que saber son los símbolos más comunes usados en los patrones, los principales son los de:
- Punto cadena: regularmente se representa como un círculo o como un ovalo vacío
- Punto alto o punto vareta: regularmente se representa como una línea vertical a travesada por una linea horizontal
- Punto doble alto: representada, por lo común, con una linea vertical atravesada por dos líneas horizontales
- Punto piña: varios líneas verticales unidas por la parte superior.
- Punto medio bajo: se representa con un tache o X
- Punto deslizado: se representa con un punto .
Una vez que tengas estos puntos aprendidos podrás tejer cualquiera de los tapetes rectangulares a crochet con patrones que te propongas. Para este modelo inicia con un anillo mágico con 12 puntos altos, luego teje un punto alto con 5 puntos cadena y luego otro punto alto hasta terminar la vuelta. Continua con las hileras siguientes como lo muestra el patrón.
Tapetes rectangulares a crochet con patrones sencillos
Otro consejo para tejer un tapete desde un patrón es hacerlo siguiendo uno que ya está hecho, no es precisamente un patrón pero la idea es la misma seguir los puntos que están marcados de manera gráfica y nosolo a través de un tutorial escrito, por ejemplo en el siguiente en donde se observa que solo necesitas usar el punto granny, siguiendo el patrón del siguiente tapete.
Este tapete lo vas a iniciar con un circulo y 4 grupos de 4 puntos altos, separados con 4 puntos cadena,para la siguiente vuelta teje sobre los putos cadena 2 grupos de puntos altos separados por 4 cadenas y así sucesivamente hasta tener 10 vueltas, luego cambia de color y sigue el patrón del resto del tapete. Te darás cuenta que también solo es ir tejiendo estos grupos de puntos altos.
Si quieres seguir practicando patrones para tapetes a crochet te sugiero seguir este tutorial donde encontrarás fabulosos patrones de tejido a crochet, con ellos aprenderás a tejer tapetes a crochet paso a paso.