Existen muchos materiales para hacer bolsos y carteras a crochet, dentro de lo más recomendable están los hilos resistentes, algunas obras hechas con estambre, hilos de algodón o lana pudieran no ser adecuados para cargar objetos tradicionales que se llevan en un bolso, el peso pudiera romper la bolsa.
Hilos para bolsas
Para este tipo de bolsas hay hilos que son altamente resistentes, con los que se logran geniales diseños para todo tipo de ocasión, las bolsas tejidas son de diferentes formas, las más tradicionales son cuadradas o rectangulares, sin embargo, existen circulares, hasta hexagonales, en pirámide y triangulares.
Hilo de plástico
los hilos plásticos son una de las mejores opciones para tejer una bolsa, muchos de estos materiales para hacer carteras a crochet son reciclados, tal es el caso de las bolsas.
Para lograr usar este hilo solo hace falta usar tijeras y crear pequeñas tiras, estas se enrollan y se usan igual que un estambre para tejer.
Mucho del diseño depende la creatividad del artesano, así como los puntos que invaden el tejido, hay una gran cantidad de puntos, para lograr un bonito bolso es ideal usar un patrón, este sirve no solo para carteras sino para todo tipo de tejidos, en este esquema se define de manera precisa cuantos puntos se tienen que hacer para cierta medida.
En los bolsos hay que saber distinguir de las carteras, estas últimas son pequeñas y por lo regular de manera rectangular, se hacen mucho más sencillo, debido que se usan menos puntos y material, si eres principiante es ideal comenzar con una cartera, a continuación se ven algunos diseños de bolsos y carteras a crochet, así como algunos pasos para realizarlos.
Diseños e hilos para hacer bolsos y carteras a crochet
Dentro de los primeros pasos destaca la acumulación de materiales para crear el objeto, hay que destacar que el primer hilo recomendable para ello, es el trapillo, este es resistente y un poco elástico, es fácil de trabajar y sin lugar a duda se logran puntadas bastante originales y hermosas, justo como en el ejemplo de la foto anterior.
Cabe destacar en este diseño una muestra clara de la creación de bolsos de colores combinados que se pueden hacer y es bastante sencillo, cuando el trapillo es algo grueso inclusive se pueden utilizar las manos, en los delgado se usan las herramientas:
- Gancho 10 mm.
- Separadores de colores.
- Hilo trapillo de colores de la medida 10 mm.
las bolsas regularmente se tejen en espiral, al igual que los zapatos o pantuflas.
- Solo hace falta agregar el hilo de otro tono cuando se pretenda cambiar el color, puede ser en medio, de manera vertical u horizontal, eso lo decides cuando estés haciendo tu propia bolsa.
- Entrelaza con la ayuda de un ganchillo u dos agujas, las puntadas son muy sencillas.
- Las cadenas de inicio son impares en este caso es con 19, la primera fila inicia en la segunda cadena con tres medios puntos.
- Marca con los separadores en el primer punto y en el tercer punto, genera 16 medios puntos mas, cinco medios puntos en la siguiente cadena, jala hebra de inicio, marca en el quinto y el primer punto, ahora 16 medios puntos mas, en la ultimia cadena 2 medios puntos, marca primer punto.
- Esta acción se repite hasta lograr el tamaño ideal.
Con el trapillo se logran crear asombrosas piezas redondas como la de la foto anterior, en la que inclusive los decorados y asa es hecho con este material.
Nylon para bolsos y carteras a crochet
Hay otro tipo de hilo, que es más delgado y se usa mucho en carteras y monederos, este es el nylon, sin embargo, hay una gran cantidad de materiales artesanales, que van desde lazo hasta hilo hecho de plástico, logrando geniales bolsos y carteras tejidas bajo diferentes técnicas de tejido.
Este hilo es perfecto para pequeñas bolsas, es mucho mas delgado por lo que tienes que cambiar la medida del ganchillo, la mayoria de los bolsos se teje bajo las mismas instrucciones, creando un forro grande, en algún punto de la bolsa se puede jugar con puntos calados, tal como se ve en el ejemplo.
Uno de los hilos para crear bolsos y carteras a crochet modernos es el yute o lazo, este es perfecto para lograr piezas rusticas, es maravilloso que este también se teja como todos los otros.
Mochilas y bolsos de tamaños diversos
Los primero pasos para hacer bolsos y carteras a crochet comienzan desde la primera cadena, mucho del inicio depende del tipo de puntos que se usara, hay uno especial en tercera dimensión que genera una textura genial, esta bolsa tradicional se inicia:
- 18 cadenas de base.
- Sobre estas se crean aumentos de medios puntos o puntos completos deslizados, mucho del diseño depende si tejer de forma ovalada, vertical, horizontal, si piensas hacer una cartera o monedero comienza a generar con puntos sencillos.
En esta foto se puede ver con mucha claridad el tejido en espiral, si quieres practicar antes de arrancar con una bolsa grande, realiza primero una cartera para billetes, algo pequeño que se hace como una muestra.
Estas carteras tejidas a mano se hacen de diferentes maneras, para ello, es necesario saber el tipo de punto y leer el patrón adecuado, algo que le genera originalidad a las piezas son los detalles, que van desde los broches a pequeños adornos que se cuelgan; las asas son otro de los elementos que ayudan mucho a darle estilo a la pieza, la siguiente imagen muestra una genial pieza circular que se puede usar con muchos tipos de vestimenta.
En el siguiente vínculo se observan otros geniales diseños de bolsos y carteras hechas bajo las técnicas del ganchillo, utilizando estos hilos recomendados, también los hay de telares reciclados que se hacen al igual que las bolsas, para ello se pueden utilizar cortinas o ropa que ya no usas.