Consejos básicos para animales tejidos al crochet

Desde hace algunos años estallo la moda de los animales tejidos al crochet y los comenzamos a ver en todos lados. A un que, parecen de los más complicado muchas personas empezaron a tejer para hacer sus propios amigurumis, como también se les conoce.

Si estás animada por empezar a tejer estas bellas creaciones, sigue leyendo porque aquí te explicaremos algunos de los patrones y puntos básicos, para que puedas seguir cualquier tutorial. De hecho, si nos lees comúnmente te darás cuenta que ya tenemos algunos tutoriales al respecto.

Animales tejidos al crochet paso a paso

Materiales básicos

Si estás interesada en saber como tejer figuras de animales, debes comprender que parte importante de la técnica son los materiales que usarás. Regularmente tejer a crochet es una labor muy noble y ecónomica, porque no exige muchos materiales, ni materiales muy caros, siempre pues usar el estambre, lana o hilo que esté a tu alcanze.

Sin embargo, para tejer estos lindos animales lo mejor es que sí uses estambres con ciertas características para que tu trabajo tenga las mejores terminaciones. Te dejo una lista de materiales

  • Estambre. Puede parecer fácil elegir el estambre o lana. Seguramente piensas que basta elegir el de tu color favorito, pero al tejer animales a crochet es importante que el estambre sea apretado y evites los estambres despeinados o «esponjosos». Lo mejor es que elijas uno 100 % algodón o uno con 50% algodón y 50 % poliéster. En su defecto puedes usar hilo acrílico.
  • Gancho. Para hacer animales en crochet lo mejor es usar ganchos delgados, para logar un tejido apretado y definido. Si elijes un gancho grueso puede que a simple vista se vea bien, pero es muy probable que el tejido quede calado y deje salir un poco del relleno de tu peluche.
  • Relleno. Considera usar además de relleno de algodón o poliéster, guijarros o piedras pequeñas para ayudarte a distribuir el peso de tu tejido.
  • Marcador de puntos. A pesar de parecer un tejido muy complicado, lo cierto es que en la mayoría de modelos solo usas puntos bajos, por eso es fácil perder el inicio y fin de cada vuelta; por eso es buena idea comprar un marcador de puntos para indicarte donde inicias. Te dejo un link con más consejos al respecto.
animales tejidos al crochet

Animales tejidos al crochet planos

Si te parece muy complicado tejer animales en 3D o amigurumis, pero quieres hacer a tu animal favorito en crochet, puedes ddecidirte por tejerlo de forma plana como si fuera una carpeta.

Para hacerlo solo tienes que tejer carpetas redondas y pequeñas carpetitas cirulares que formen sus ojos, orejas y nariz o bien pequeños triángulos. Puedes usarlas como apliques para personalizar diversas superficies o como parches para tu ropa. Con la siguiente imagen te puedes dar algunas ideas.

animales tejidos al crochet planos

Animales a crochet paso a paso

En este post quiero darte algunos pasos claves para que elabores tus propios animales tejidos al crochet. Empezando por enseñarte a tejer una esfera que luego te servirá como base para muchos tipos de animalitos, como la abeja que ya habías aprendido.

Para hacer una esfera de estambre, que luego será la cabeza de tu amigurumi o bien el cuerpo, dependiendo el modelo. Lo primero que tienes que hacer es tejer un hilo mágico con seis puntos mágicos, en la segunda vuelta debes tejer 12 puntos bajos, lo que significa que por cada punto de la vuelta anterior teje dos puntos.

De la vuelta 3 a la 12, empiezas aumentar seis puntos en cada una, de la siguiente forma empieza tejiendo 2 puntos bajos y 1 aumento, en la siguiente vuelta teje 3 puntos bajos y 1 aumento, en la siguiente 4 puntos bajos y 1 aumento, en la siguiente 5 puntos bajos y 1 aumento; sigue así hasta llegar a la vuelta 12.

A patir de la vuelta 13 empiezas a disminuir tejiendo 10 puntos bajos y una disminución, es decir tejes un punto sobre dos de la vuelta anterior, en la siguiente vuelta tejes 9 puntos y 1 disminución, luego 8 puntos y 1 disminución. Sigue así hasta que te queden solo seis puntos, para que rellenes tu esfera y luego cierres cociendo con una aguja.

Para las patas de tus amigurumis, sigue las instrucciones anteriores, pero inicia con tres puntos y en la segunda vuelta teje seis puntos, ve agregando en cada vuelta 3 puntos. Cuando llegues a la vuelta 7 u 8 teje los mismos puntos que la vuelta anterior, sin aumentar y disminuir, hasta que tengas el largo deseado. Tejiendo estas piezas puedes formar diferentes animales.

https://mymodernmet.com/es/amigurumi-patrones/

Si eres lectora de nuestro blog encontrarás muchos tutoriales sobre como tejer figuras de animales, puedes seguirlos para llenar todos tus espacios con estos tiernos animalitos.

¿Cuáles son tus amigurumis favoritos? Recuerda que siempre puedes personalizar un patrón para que cada una de tus creaciones tenga una parte de ti.