Los manteles bordados a mano paso a paso son una creación muy hermosa y práctica para hacer más especial este accesorio. Para que aprendas a hacerlos tu mismo, puedes echar un vistazo a la información que te preparamos en esta ocasión.
Herramientas básicas para el bordado a mano
Las herramientas necesarias para hacer tus manteles bordados a mano son muy fáciles de conseguir y no implican mayor costo. Estas son:
- Aguja para bordar.
- Hilo para bordar o lanas (perlé, de algodón, mouliné, de seda y otros)
- Tijeras.
- Tambor, aro o bastidor.
- Lápiz de carbón para dibujar los patrones.
Cabe resaltar, que puedes bordar sobre prácticamente cualquier tipo de tela. Desde tejido en lana hasta seda, será un lienzo perfecto para tus dibujos bordados a mano.
Puntadas básicas para bordar a mano
Tal vez consideres que los bordados a mano son muy laborioso y por ello hayas desistido de la idea de aprender esta técnica ancestral. Pero realmente, en el bordado lo más importante es que aprendas a hacer las puntadas más sencillas y a partir de estas, empiezas a derivar las más elaboradas. Por esto, queremos que te enteres de el nombre de estas para que te vayas entrenando hasta llegar al nivel de experto. Estas son algunas:
- Pespunte.
- Punto de tallo.
- Punto lanzado.
- Punto de cadeneta.
- Punto de mosca.
- Punto espiga.
- Punto de nudo.
- Punto festón.
- Punto artístico.
- Realce con relleno.
- Puntada de satén.
Con estos puntos básicos ya tendrás la base para crear los dibujos y rellenos de tus figuras en bordado. Cabe resaltar, que la mayoría de estos en su modo original son una gran manera de hacer puntillas para manteles, servilletas, mantas, entre otros.
Ahora, complementa tus conocimientos y mira estas orillas hechas en crochet y patrones de puntillas tejidas. Recuerda seguir todo el contenido que a diario compartimos en nuestro blog.