Las bufandas de dos agujas modernas se generan de la misma forma pero bajo otra estructura en diseño, estos elementos protectores del frio, son rectangulares, largos, ahora suelen ser más anchos, a modo de jorongo u poncho, algunas son grandes con puntadas notorias, estas en especial requieren de materiales especiales, como el trapillo u lana gruesa conocida como XL, se suelen hacer con la mano y están se encuentran en tendencia, otro aspecto moderno es el uso de los colores, se mezclan para crear efectos asombrosos, lo cual las vuelve adecuadas para cualquier tipo de outfit.
Otro tipo de diseños en bufandas de dos agujas modernas son las que parecen chalinas, llegan hasta la cintura a modo de chamarra e inclusive tienen bolsillos, alguna ya no son largas se tejen cortas y se cierran con bonitos detalles, parecen ser un collar grueso, todos estos diseños nuevos requieren de tener un patrón para que conozcas los diferentes momentos en los que se debes cambiar el color, de puntada o el momento preciso para dar vuelta al tejido y realizar aumentos para lograr la forma correcta, si eres principiante es buena idea que tejas un diseño tradicional, pero mezclando colores.
De esta manera podrás tomar experiencia para después generar obras originales, en las que los cambios sean producidos por tu imaginación, donde solo es necesario saber leer el patrón.
Pasos para tejer bufandas de dos agujas modernas
Algo moderno que se logra con dos agujas es que las bufandas son reversibles, esta bufanda ejemplo con la que puedes empezar a tejer es bajo un patrón de múltiplos de cuatro, con bordes en cada lado, tiene un ancho de 18 cm. y el largo de 1.60 cm. es larga y se hace con un total de cuarenta puntos, con dos puntos adicionales, toma las agujas de la medida que quieras, recuerda que todo depende del grosor del hilo, mientras más pequeño la puntada es diminuta, esta vertiente de elegir es otra característica que se basa en tu creatividad.
Monta en una aguja 18 puntos, los dos puntos en las orillas es para hacer los puntos de borde, para la primera vuelta se deja el primer punto sin tejer, recuerda que este es el de borde, el primer punto derecho es realizado por la parte de atrás, el segundo derecho por delante, el tercero derecho por la parte de atrás, justo como se hizo el primero y el cuarto un punto revés, estas puntadas son la que forman los múltiplos, se hace la misma operación hasta terminar la vuelta, la siguiente vuelta, punto si tejer, repite la línea.
Combinaciones de colores en bufandas
La originalidad en la pieza depende de la mezcla de colores que se puedan mezclar, si es un total de cuarenta puntos, puedes jugar cambiando el tono a la mitad en una cuarta parte, hay diseños en las que se juegan con las puntadas de dos agujas paso a paso, donde existe un relieve a la mitad de la pieza, muchos diseños terminan con flecos o se acaban en corte diagonal para generar un maravilloso efecto como el que se aprecia en el ejemplo siguiente, una bufanda con una excelente manejo en los colores.
Otro tipo de bufandas modernas a mano son las que se tejen a mano, no se usan las manos y los brazos hacen la función de las agujas, esto se da para piezas grandes y originales que sobresalen por el uso de hilos de gran grosor, para nuestro ejemplo solo es necesario terminar con la misma puntada hasta lograr el tamaño requerido, ya sea de hombre, mujer o niño, por lo que debes medir antes determinar y generar los puntos de borde.
Los patrones para bufandas de dos agujas modernas se encuentran fácilmente y de manera gratuita en páginas especializadas en el arte del tejido.