Hoy vamos a tejer algo que puede ser muy útil para la casa y que a la vez es parte de una decoración moderna para ella, prepárate porque hoy vamos a hacer canastos tejidos con totora los vamos a tejer en un diámetro de 30 cm, para que sean perfectos para guardar todo tipo de cosas y chucherías que tenemos por ahí regados.
Los cestos de totora o trapillo son un clásico en la decoración, en especial para crear ambientes minimalistas o vintages, además como la mayoría de este material es reciclado también es una excelente decoración para todos los amantes del medio ambiente y la ecología. Así que toma nota de estas increíbles ideas de canastos tejidos.
Canastos tejidos con totora
La totora es un material rígido que regularmente se hace con materiales reciclados de nylón o de algodón, así que puedes elegir el material para hacerlo, incluso lo puedes hacer tú misma, reciclando y cortando tiras de prendas que ya no uses, aunque es una excelente técnica de reciclaje hacerlo puede ser un poco difícil, porque las tiras pueden salirte disparejas, por lo que el tejido final puede quedar muy disparejo y poco firme, así que lo mejor es comprarlo o prácticar su elaboración antes de comprarlo.
Este material también se puede tejer con ganchos muy muy gruesos como los del número 10 o 15, pero también depende del grosor de tu material, porque la totora no tiene un grosor único, así que elige el que más se adapte al tuyo.
Paso a paso
La técnica de estos canastos tejidos con totora es igual a la de cualquier tejido a crochet que se requiera tejer, solo que la totora y el gancho son más gruesos, así que si ya has tejido a crochet trabajar con la totora será mucho más sencillo y si no no te preocupes que es muy fácil manejarla.
Lo primero que vamos a hacer es la base, por eso vas a empezar por tejer 6 cadenas y luego cerrarlas con un punto deslizado, después teje un punto bajo sobre cada cadena , en la siguiente hilera teje 12 puntos bajos, en la siguiente teje seis punto y luego un aumento, en la siguiente teje un aumento cada 7 puntos y continua así hasta alcanzar los 30 cm de diámetro que necesitamos para el cesto.
Para continuar con estos lindos y prácticos canastos tejidos con totora puedes cambiar el color de la totora para darle más color a tu cesto. Empieza por tejer una vuelta de solo puntos medios al rededor de la base, pero lo que tienes que hacer es tomar la lazada justo debajo de l termino del punto, luego tejer hacía arriba, un punto alto por cada punto alto anterior, para que tome forma y altura.
Lo siguiente que puedes hacer es seguir tejiendo con punto altos, pero ahora como lo harías normalmente, es decir tomando la lazada por arriba del punto. Teje así 30 vueltas o hasta alcanzar el alto necesario. Al terminar cierra con un punto deslizado, corta el trapillo y quema la punta para evitar que se deshaga.
Para personalizar estos canastos tejidos con totora puedes hacer varas ideas, la mas sencilla es entrecruzar con el tejido un lazo de un color contrastante, también puedes tejer un par de ojos y unas asas en fomra de oreja si el cesto es para la habitación de los niños.
Me di a la tarrea deseguir aprendiendo de este maravilloso material y encontré este blog con datos muy interesantes sobre la totora, lo mejor es que además de estos datos, también tiene excelentes tutoriales para varias manualdiades con este increible material, entre ellos uno sobre canastos de totora 2021, así que espero que te sirva mucho para que llenes tu casa con artículos de este material.