Los diferentes estilos en centros de mesa navideños a crochet equivalen a las figuras y referencias que se pueden lograr con respecto a la celebración, hay ideas en puntos calados que forman noches buenas, árboles de navidad y esferas, inclusive el rostro del icono de la navidad, Santa Claus.
Centros de mesa
Si bien todo se puede crear, es importante aprender desde lo más básico, que es lo que nos acata en esta ocasión, incitar a los principiantes a elaborar estilos diversos a partir de combinar formas y puntadas, en el caso de los centros de mesa navideños a crochet sobresalen modelos a modo de caminos, manteles o servilletas.
Camino de mesa
Un camino de mesa es una estupenda opción, en especial aquel que requieren de tan solo combinar colores y seguir una sola puntada, tal como el que se ve en la foto anterior. Para dicho diseño y para casi la mayoría se requieren de los mismos materiales, los cuales son:
- Hilo de algodón, en este caso los hilos suelen variar dependiendo del diseño que quieras hacer, el mismo patrón se puede hacer con diferentes tipos de hilo, para esta pieza se requiere de verde, blanco y rojo.
- Ganchillo de 2.5 milimetros.
- Aguja lanera,
El camino de mesa navideño se basa en muestras, es decir que se crea una forma, se repite esa misma y se une al final.
- Toma el nudo verde y realizar un nudo inicio hecho con cinco cadenas, se unen haciendo un punto razo, punto cadena y dentro del circulo tres punto varetas, dos cadenas y tres varetas, repite las dos cadenas y tres varetas y por ultimo dos puntos cadena, une con punto razo, dos cadenas.
- Voltea el tejido, tres varetas, dos puntos cadenas y todo dentro de puntos cadena tres varetas más, repite tres veces, ya que son las esquinas de la muestra.
- Cambia el color del hilo a blanco inicia con punto cadena, da vuelta al tejido, en la unión entre esquinas se tejerán estas vueltas, tres varetas, repite la acción para cada esquina, la idea es formar el mismo procedimiento con el color blanco.
- Cambia de color el hilo y el mismo procedimiento, une cada muestra de manera triangular.
Estos caminos pueden ser tan largos como quieras, solo en necesario unir las muestras que gustes, existen productos de este tipo que utilizan muestras más pequeñas, este diseño es genial si juegas con muchos colores, inclusive es buena idea agregar dos hilos para crear una sola hebra y crear algo bicolor realmente llamativo.
Los detalles a agregar dependen mucho de tu creatividad, pueden ser otros elementos tejidos si es necesario, listones o piñas naturales, el crear flores nochebuena o estrellas es algo muy adecuado para ello.
Estrellas como centros de mesa navideños a crochet
Otra forma de como tejer centros de mesa es a modo de unir tal cual como las muestras, figuras especiales de fechas navideñas, como nochebuenas, caritas de renos o en este caso estrellas.
Las estrellas se hacen muy sencillo para una simple se realizan los siguientes pasos:
- Anillo mágico, tal cual como en la obra anterior, levanta con tres cadenas, catorce puntos vareta alrededor del aro, cierra con punto razo en la tercera cadena inicial.
- Ahora se debe hacer cada punta, levanta con seis cadenas, teje desde la punta hasta el centro, punto razo, en el siguiente punto un punto bajo, media vareta, ahora vareta, finaliza con vareta doble.
- En el tercer punto del anillo, punto razo para unir la punta, repite hasta tener las puntas que quieras.
Las estrellas también se pueden incluir en la parte central de estos centros de mesa navideños a crochet, solo es necesario agregar los contornos y listo.
Centros de mesa navideños a crochet redondos
Dentro de toda la variedad de estilos que hay en estas piezas, sobresale el uso de rectángulos y por supuesto de los círculos, estos son ya considerados tal vez los más clásicos centros de mesa dentro de esta actividad y en especial aquellos que son puntos calados.
El punto calado es aquel que forma una perspectiva peculiar al formar las figuras, justo como se ve en la imagen anterior, esto genera que se pueda mezclar con el color de la mesa o mueble donde se coloca integrándolo de una manera bastante peculiar, por ello es que se recomienda que sea de tonos blancos.
Si bien pareciera ser complejo crear estos curiosos centros de mesa navideños a crochet pues no lo es, para ello se puede recurrir a un patrón, en el cual se aprecia con claridad la puntada a seguir, estos puntos se identifican con una simbología determinada.
Por ejemplo el punto bajo es una cruz invertida, la cadena en muchos patrones se plasma como un ovalo acostado, los regresos de puntos y adelantos se ven muy claramente en cada obra, en el esquema mostrado se puede ver ello, algunos de estos tienen de modo informativo el tipo de punto que refiere cada símbolo.
No solo hay patrones para centros de mesa calados, los hay de gran cantidad de piezas, empieza por uno pequeño que tenga pocas puntadas, conforme pase el tiempo puedes mezclarlos no solamente como lo indica el patrón, sino de manera creativa, ya que mucho del arte del tejido se basa en la creatividad del artista.
Esto al igual que la mezcla de hilos y el uso de los ganchillos, ya que las puntadas cambian mucho cuando se usan medidas diferentes, es decir, un grueso con un ganchillo pequeño puede hacer puntadas mayormente gruesas, siendo esto necesario si realmente es lo que quieres crear en las obras.
Ahora que ya sabes cómo crear algunos de los tantos diseños en centros de mesa navideños a crochet, pues es momento de arrancar, esta actividad es parte del emprendimiento moderno, muchas personas inician con la finalidad de independencia económica y crecer en un negocio, así que toma el ganchillo y a hacer puntadas.