Hoy seguiremos tejiendo esta prenda clásica que es el chaleco, pero hoy tejeremos chalecos de estambre para hombre, en esta ocasión vamos a usar dos tipos de punto en la elaboración de este chaleco para que tengan un diseño llamativo y moderno a la vez.
Los chalecos son una prenda básica en cualquier guardarropa, por eso no debe faltar un lindo chaleco tejido en el ropero de nadie, en especial en el de los hombres, pues puede ser una prenda muy casual o parte de un atuendo formal, incluso hay chalecos para ocasiones especiales como para la navidad, por eso aquí te vamos a dar algunas ideas para chalecos de hombre que puedes usar para seguir tejiendo otros más.
Materiales
Para estos chalecos de estambre para hombre podemos usar cualquier tipo de estambre que más te guste tejer, en cuanto al grueso puedes usar cualquiera, pero si usas un estambre muy delgado es más probable que pierda su forma rápidamente y si usas un estambre muy grueso los detalles del tejido no se pueden apreciar por completo, por eso lo mejor es usar un estambre de grosor mediano. En cuanto al color, como es un tejido de una prenda de hombre lo mejor es usar colores sobrios, formales y varoniles, como el gris, azul o negro, pero esto si es muy personal, así que elige el que más te guste.
En este modelo en específico vamos a necesitar:
- 500 gramos de estambre de grosor mediano en color gris claro
- 1 par de agujas del número 4 1/2
- 1 par de agujas del número 5
- 2 separadores de puntos
- Aguja lanera
Chalecos de estambre para hombre paso a paso
Para empezar vamos a tejer la espalda y como siempre que tejas a dos agujas vamos a hacer el elástico. Como este es un chaleco de talla mediana vamos a empezar por montar 90 puntos en tus agujas del 4 1/4, luego teje 10 cent´imetros de punto elástico, recuerda que para formarlo tienes que tejer un punto derecho y un revés, al terminar cambia por las agujas del número 5 y teje toda una hilera de punto derecho y la siguiente en punto revés, sigue alternando hilera de puntos derechos con hileras de puntos revés, hasta alcanzar 34 centímetros, para empezar la sisa.
Para hacer las disminuciones de la sisa empieza por disminuir 4 puntos en cada extremo, luego en la siguiente vuelta disminuye solo tres en cada extremo, en la siguiente solo dos y en la siguiente solo uno, luego continua tejiendo hasta alcanzar 25 centímetros. En esta última vuelta reduce un punto cuando estés tejiendo a la mitad de la espalda y a lo largo del 34 puntos para formar el cuello.
Frente
Para tejer este frente de los chalecos de estambre para hombre vas iniciar igual que empezaste a tejer la espalda, montando 90 puntos en las agujas de 4 1/2, y luego teje 10 centímetros de elástico, recuerda alternando un punto derecho y un punto de revés, a continuación teje otra vuelta más de elástico pero ve aumentando un punto cada 5 puntos, al terminar cambia a las agujas del cinco. A continuación vamos a tejer dos trenzas al extremo con franjas horizontales en medio.
Teje 5 hileras con 10 puntos derechos a a derecha y 10 a la izquierda, en medio solo teje puntos de revés en la hilera seis separa 5 puntos derechos en el separador y continua tejiendo; luego regresa a tejer los puntos del separador, te darás cuenta que se ha formado un gajo de trena, vas a tejer lo mismo en la otra trenza. En el medio, donde están los puntos de revés, teje dos hileras para puntos derechos, para formar una raya horizontal de otra textura. Teje tejiendo estos patrones por 34 centímetros, para empezar con la sisa.
Para formar la sisa y el escote en V de este chalecos de estambre para hombre en los extremos vas a disminuir puntos como en el revés pero empezando con 5, en la siguiente hilera 4, luego 3 y así hasta la 6 vuelta que ya no tienes que disminuir. Para formar el cuello teje hasta la mitad de los puntos y la otra mitad ponla en un separador y sigue tiendo la mitad, al centro ve disminuyendo 1 punto cada 2 hileras, para tejer en total 17 disminuciones, al final teje de la misma manera los puntos reservados en el separador. Al final une el derecho con el revés con ayuda de una aguja lanera.
Si prefieres tejer siguiendo un patrón te recomiendo visitar este tutorial de chaleco en talla chica, lo mejor es que en esta página no solo encontrarás patrones para chalecos, sino que tiene patrones para todo tipo de ropa de hombres tejida, también tiene patrones para mujeres y niños, por eso es una de mis favoritas, porque es una de las más completa para aprender la técnica de dos agujas, espero que pronto se convierta en la tuya.