Chompas para hombres tejidos en 4 partes

Hoy toca seguir preparándonos para el invierno, así que aprenderemos a hacer chompas para hombres tejidos en 4 partes, espalda, frente y mangas. Aunque se ve una prenda muy complicada, no te preocupes porque solo es cuestión de aprender un par de puntos y tejer con mucha concentración para terminar con una linda prenda como esta.

Esta prenda también es un clásico del tejido seguramente muchas de nuestras abuelitas nos tejieron o le tejieron una a nuestros padres y hermanos en algún momento, por eso hoy queremos revivirlas pero modernizando este tejido con modelos chompas para hombres 2021. Si te agobia un poco no poder terminarlo, piensa que si ya has terminado otra chompa con un poco de esfuerzo puedes terminarla.

Materiales

Para este tejido puedes usar una gran variedad de estambres, lana o hilo, sin importar mucho el material, sin embargo si quieres una prenda más duradera lo mejor es elegir fibras naturales. En cuanto al grosor puedes optar por estambres gruesos, pero si eliges un punto muy fino, como el de arroz, se no se alcanzará a apreciar bien. También, te recomiendo elegir colores fríos y serios que hacen ver a la prenda muy masculinos y formales.

Hoy vamos a hacer una chompas para hombres tejidos en talla mediana, con cuello smoquin y para esta prenda vamos a necesitas:

  • 700 gramos de lana de algodón de 5 milimetros de grueso, en el color que desees.
  • Un par de agujas del número 5.
  • Un par de agujas del número 4.
  • Aguja lanera y tijera
  • 2 separadores de puntos
chompas para hombres tejidos

Chompas para hombres tejidos paso a paso

Para iniciar como estamos tejiendo una talla mediana tienes que montar en tus agujas del número 4, 92 puntos, para iniciar con el resorte de la espalda. Teje 15 hileras de punto elástico, ya sabes un derecho y un revés. Luego cambia a la aguja de número 5 y teje 110 hileras en puntada jersey. para iniciar con la sisa deja en cada separador de los primeros y los ultimos 5 puntos. Continua tejiendo los intermedios por 60 vueltas.

Para iniciar con el delantero haz lo mismo que con la espalda, tejiendo 15 hileras en punto resorte, solo que como esta parte no es lisa, más bien quedará labrada, necesitaremos que en la hilera 15 tejas un aumento cada 3 puntos. Al final te deben quedar 124 puntos.

chompas para hombres 2021

Frente

Para continuar con las chompas para hombres tejidos al frente vamos a inicar tejiendo 6 puntos al revés y 6 puntos al derecho hasta terminar toda la vuelta. Seguiremos con este mismo patrón hasta completar 10 hileras, en la siguiente hilera en todos los puntos al derecho haremos lo siguiente, con ayuda de un separador dividiremos la mitad los 3 de la izquierda en separador y los 3 de la derecha en la aguja y teje primero los de la aguja y luego los del separador, notaras que queda una especie de trenza, harás este cambio cada 5 hileras hasta tejer 110 hileras.

Luego has el mismo procedimiento que hiciste para tejer la espalda , dejando 5 punto en el separador al inicio y 5 punto en otro separador al final de la hilera, las siguientes 60 vueltas teje respetando el patrón que estabas haciendo en el resto del frente.

chompas tejidas para hombres 1

Mangas y cuello para chompas

Lo siguiente que viene de las chompas para hombres tejidos es tejer el cuello, este se puede tejer una cuellera por separado para luego unirlo con una aguja lanera o bien se puede tejer pegado al frente, para este modelo necesitas pasar con un ganchillo de crochet un as lazadas que serán los puntos para la cuellera, luego teje en punto jersey 50 hileras.

Para las mangas, vas a tejer en punto jersey los puntos que habías separado en el frente y en la espalda de tu chompa, recogiendo los puntos por la parte interna del tejido, así tendrás en esta primera vuelta 90 puntos, sigue tejiendo en punto jersey, disminuyendo un punto de ambos lado cada 6 hileras. En total vas a tejer 160 hileras de la manga, más 15 hileras de punto elástico con las agujas del 4. Al final solo te queda coser por el revés los costados del frente y la espalda y coser la manga también por el revés.

chompas para hombres 2021

Espero que este tutorial te sea de mucha ayuda para tejer todas las chompas que necesites ahora que vienen días fríos, recuerda que también las puedes tejer con puntos menos complicados como el punto jersey o el punto de arroz, si las quieres tejer más rápido.

Si quieres aprender otros puntos para chompas de hombres te puedo dejar el siguiente tutorial, con el que puedes aprender muchos modelos de estas prácticas prendas de vestir.