Hoy estoy muy emocionada porque vamos a tejer con una técnica que me encanta, el macramé. Es una técnica muy sencilla y fácil de aprender, además se avanza muy rápido y puedes hacer uno diseños maravillosos. Por eso quiero enseñarte como hacer colgantes para macetas en macrame. Para que engalanes todas tus macetas.
No te podrás resistir a este tutorial, por que además de bonito y fácil es una actividad muy útil. Especialmente, porque con él puedes empezar o seguir practicando este bello arte que es el macrame, de hecho si te interesa puedes revisar nuestras entradas al respecto en este link.
Materiales para colgantes para macetas en macrame
Este tutorial es el doble de bueno, porque además de fácil requiere muy pocos materiales, incluso la mayoría de ellos son muy baratos, por lo que podemos decir que es un proyecto barato. Sin más, te dejo los materiales que necesitas:
- Un carrete de estambre grueso, o trapillo
- 1 aguja lanera
- 1 argolla grande
- Cartón
- Piedras de bisutería
- Tijeras
Paso a paso
Es momento de que empecemos nuestra labor, a continuación te daré los pasos de como hacer un colgante de maceta. No te preocupes sin no sabes nada de macramé.
Para empezar corta 8 tiras de estambre o trapillo de unos 2 metros de largo y pásalas por la argolla, de tal forma que dentro de ella tengas 16 tiras de 1 metro de largo. Toma una de las hebras y enrolla al rededor de las demás.
Una vez que los hilos estén bien fijos a la argolla , te recomiendo que la fijes en un lugar alto para que no se mueva mucho y puedas trabajar con soltura.
Haz 4 grupos de 4 hilos cada uno, empieza a hacer nudos en el grupo del extremo izquierdo, haciendo nudos hacia la derecha, tratando de formar una letra «D»
Después haremos un segundo grupo de nudos dejando un espacio entre ellos de 5 cm, como puedes ver en la imagen
A continuación haz el mismo procedimiento con los otros tres grupos. Después tienes que ir uniendo cada grupo de la siguiente manera: toma uno de los hilos interiores del primer grupo y anudalo al hilo exterior del siguiente, haz lo mismo con cada grupo. El último lo tendrás que unir con el primero formando así una red cerrada sobre sí misma.
Tienes que tejer esto así unos 30 centímetros, para después tejer el espacio donde irá la maceta, para esto anuda de dos en dos los hilos de cada grupo, luego 10 centímetros más abajo anuda, una vez más, de dos en dos pero entre hilos de diferentes grupos, de tal forma que queden rombos grandes. Debes tejer así hasta alcanzar unos 50 centímetros más.
Recuerda en ir colocando las cuentas de bisutería, puedes ponerlas a la mitad de un nudo para fijarlas bien o puedes ponerlas en un espacio sin nudo para que se muevan entre nudo y nudo.
Para hacer el nudo final de estos colgantes para macetas en macrame tienes que tejero en la parte de abajo de la maceta con todas las cintas, juntando todas las cintas. Para saber la la distancia que tenemos que dejar para hacer el nudo, en la cinta que nos sobre podemos poner algunas cuentas extras, para terminar de decorar.
Con este nudo final hemos acabado nuestro macetero colgante de macramé. Si queréis hacerlo más largo solamente tenéis que cortar las cintas más largas (punto 1) y repetir los pasos del 5 al 9 tantas veces como queráis.
Si eres de las que prefieres el crochet por sobre esta técnica, también puedes hacer algunos maceteros colgantes tejiendo a crochet, puedes revisar nuestra publicación al respecto en este link.
Si te interesan este tipo de técnica te dejo un link a una página que me encanta porque tienes hermosos diseños de porta macetas en macrame y estoy segura que a ti también te encantarán.