Hoy seguimos preparándonos para la época de frío así que te queremos dar algunos consejos para que empieces a hacer cuelleras tejidas a dos agujas. Estas prendas son una especie de bufandas, pero más cortas y cerradas sobre si mismas que tienen el propósito de mantener cálido el aŕea del cuelo y la parte superior del pecho y de la espalda.
Una de las maravillas de este tipo de tejido es que son tanto para mujeres como para hombres, para grandes y para pequeños, por lo que puedes tejer para toda tu familia, como las vinchas y las bufandas estas son un tejido muy noble que permiten el uso de cualquier tipo de material y cualquier tipo de puntos, por eso en este post más que enseñarte ha tejer una cuellera te queremos dar algunos consejos para tejerlas.
Empieza por medir
Si bien esta labor no requiere máxima precisión en cuanto a las medidas de la prenda, pero siempre está bien tomar las medidas necesarias para no tener una prenda extremadamente holgada o una cuellera muy ajustada que resulte por completo incomoda.
Para medir el largo de tu cuellera te recomiendo medir de la mitad de la linea que ca del hombro al cuello hasta la mitad des esta línea en otro brazo, para un adulto esta medida es de alrededor de 40 centímetros y para medir el ancho toma en cuenta la distancia desde tu hombro hasta tu cuello.
Cuando empieces con estas cuelleras tejidas a palitos te recomiendo ir midiendo la labor, en especial si eres principiante porque aveces pasa que empiezas a tejer holgado y cambia la medida. Para hacerlo tienes que poner la labor sobre una superficie plana y con un flexo metro mide a partir de la aguja y hasta el comienzo de la labor, no estires la prenda. Evita medirlo al aire porque si estás usando un estambre muy pesado hará que la prenda se cuelgue y por lo tanto las medidas sean incorrectas.
Elige los materiales para las cuelleras tejidas a dos agujas
Este tipo de tejidos son excelentes para experimentar con diferentes texturas, aunque eso si intenta usar un estambre que sea muy acogedor y calientito, esto es mas fácil si eliges un estambre de fibras artificiales porque tienden a ser más esponjosas. Si tienes piel sensible lo mejor es usar uno hipoalergénico o de fibras naturales como el algodón y la lana, porque estará mucho tiempo en contacto con la piel de tu cuerpo.
¿Qué puntos puedes usar?
Estas cuelleras tejidas a dos agujas son muy similares a las bufandas, por eso mismo es que puede ser una excelente opción para practicar nuevos puntos, en las cuelleras es muy común usar un punto liso ya sea como el punto jersey; este punto se obtiene tejiendo una hilera de puntos solo de derecho y en la siguiente vuelta una hilera de puntos de revés, también es común el punto de elástico, este punto se logra tejiendo un punto de revés y un punto de derecho. Los puntos fantasía también son una buena opción para tejer estas cuelleras, para hacerlo solo tienes que tomar tres hebras antes de sacar un punto derecho.
Las cuelleras quedan muy bien, con tejidos de trenzas o con tejido de ajedrez y en general con todos lo puntos que den como resultado una prenda esponjada. Puedes ahorrarte trabajo si usas un estambre de fantasia muy greso y con aplicaciones que le den mucho volumen.
Cómo armar la cuellera
Existen muchas formar de armar estas cuelleras tejidas a dos agujas, la más fácil es que una vez terminado el tejido solo la unes con ayuda de una aguja lanera uniendo los extremos. Una variante de esta forma es tejer una labor del doble del ancho deseado para luego unir los extremos de forma cruzada. También, es común unir con ayuda de botones y ojales hechos previamente, así quien lo use puede decidir la forma en que lo va a lucir.
Si quieres seguir aprendiendo a hacer cuelleras tejidas a dos agujas puedes revisar el siguiente blog, en donde encontrar un tutorial muy completo sobre como tejer estos cuellos tejidos para mujer, de hecho hay un modelos muy lindo tejido con punto de bebé.