El bordado es una técnica que no solo se puede hacer con hilo, pues puedes utilizarla para realizar diseños hermosos con piedras de bisutería. Sí te interesa conocer más sobre la elaboración de bordado en pedreria paso a paso, quédate acá.
Sobre tela para accesorios
Los dibujos para bordar en pedereria son en sí mismos una gran opción para que elabores accesorios de gran valor artístico y muy fashionistas. Es el caso de los aretes, el prendedor de libélula y el racimo de uvas que te mostramos a continuación.
Para ambos accesorios debes tener en cuenta los siguientes pasos:
- Hacer en papel el molde de la figura que deseas para el accesorio. En este caso, de uvas, libélula y figura geométrica.
- Doblar el retazo de tela a bordar y marcar el molde sobre la orilla del doblez. En este caso se puede usar material tipo cuerina, piel sintética o fieltro.
- Cortar el molde con las tijeras, de manera que la figura quede con doble cara. Una de las caras no será cosida al momento de bordar y servirá para cubrir las puntadas de hilo que quedan al revés de las piedras.
- Hacer un esquema donde se marquen la cantidad de piedras y el orden en el que van a ir bordadas.
- Empieza a coser con la aguja de bordar y el hilo cada una de las piedras. En el caso de los aretes, al tener un patrón que va con piedras bordadas en espiral o filas circulares, lo ideal sería que bordarás del centro hacía afuera.
- Cuando estén listas los diseños con las piedras adheridas, pegas la cara de tela que no se cosió sobre la otra, con pegamento para tela. Ambas caras deben quedar alineadas y sin sobrantes.
- Agrega a la pieza bordada el gancho de fijación que corresponda, según sea arete o broche.
Sobre prendas tejidas
Los bordados en lentejuelas y canutillos que se hacen sobre las prendas, no son otra cosa diferente que una representación de la alta costura. Y tú mismo puedes incluir este nivel de detalles en tus prendas. Por ejemplo, en la foto ves un suéter tejido con el aporte estético de unas perlas falsas. Este es quizás más sencillo de hacer que los anteriores trabajos.
Para hacerlo debes definir el patrón en el que irán organizadas y bordadas las piedras. Luego, empiezas a enlazar las piedras con el hilo y la aguja, de manera que el hilo quede oculto en el revés de la prenda. No olvides rematar y pespuntar muy bien para que el bordado se conserve.
Estos trabajos te serán útiles para regalar, para tu uso personal, y por qué no, para que idees tu propio negocio de accesorios y prendas bordadas con pedrería. Será un éxito, pues a nosotras todo lo que tenga brillo, piedras y adornos de alta costura nos encanta, además, que es una tendencia de la moda actual.
Con esto te dejamos por ahora, pero no antes sin dejarte el enlace a manteles bordados y pulseras tejidas de moda. Hasta pronto!…