Imágenes de ojo de dios tejido a crochet distintos modelos

Los Ojos de Dios (o Si´Kuli en lengua indígena) son elementos ceremoniales sagrados provenientes de los pueblos prehispánicos del suroeste de Norte América y la península de México, como son las culturas Wixarika, Hunchol o los indios Navajo, entre otros.

Eran presentes que se daban a las familias cuando nacía un hijo, y se les agregaba una vuelta de hilo y diseños en cada año que cumplía, para la protección y la salud. También se usan como ofrendas para pedir protección en otras áreas de la vida cotidiana.

 

Ya desde un tiempo los Ojos de Dios se han esparcido por el resto de América, pero ya dejando de lado el sentido ceremonial, y acercándose más al arte, con sus formas y colores, son verdaderos mandalas sacados de la naturaleza.

Veamos cómo hacer un ojo de dios tejido a crochet.

ojo de dios tejido 10 puntas

Ojo de dios en forma de estrella

Más allá de los ritos y costumbres los ojo de dios y mandala son una obra de arte en lana, que puede decorar cualquier espacio.

Lo que necesitaras…

  • Lana (distintos colores)
  • Palos de madera
  • Tijeras

Recuerda siempre comenzar el tejido desde el centro.

ojo de dios tejido mandala

Ojo de dios en forma de rombo

Esta figura tiene orígenes mexicanos de la cultura Huichol.

¿Cómo hacer un Ojo de Dios Huichol?

Lo único que necesitas son estambres, tijeras y palitos de madera.

  1. Vas a agarrar dos palitos formando una cruz, y los vas a unir con el primer color de estambre que escojas.
  2. Y vas a ir pasando el estambre por cada palito para que se vaya sujetando muy bien. Hasta que llegue a un tamaño que desees
  3. Ya que terminaste el primer color, escoges el segundo estambre y le haces un pequeño nudo para continuar con el mismo movimiento ahora con ese color…
  4. Ya que el Ojo de Dios haya quedado del tamaño que tú quieras con los diferentes colores, al final lo terminas con un nudito y ya tienes tu lindo Ojo de Dios.

Ojo de dios y mandala

ojo de dios tejido paso a paso

Este es un diseño hermoso de ojo de dios o mandala que podrá decorar tu casa haciéndola lucir con colores muy alegres y si eres de las personas que creen en sus simbolismos te fascinará este encantador diseño.

ojo de dios tejido significado

Este último modelo lleva colores un poco más discretos con plumas al centro, además de que valdrá la pena las horas de trabajo que te lleves en fabricarlo ya que lucirá genial en cualquier espacio donde lo coloques.

También te podría servir como hacer un ojo de dios de 8 puntas.

 

Temas similares

  • ojo de dios