Los manteles y servilletas individuales rectangulares tejidos a crochet son un clásico en el arte del crochet y las dos agujas, muchos de estos modelos no se hacen tan solo con hilo, se pueden utilizar hebras de cualquier otro material, rafia, lazo y muchos otros, la resistencia del material es clave para la utilidad de estos, en especial si se pretenden colocar cosas calientes, la práctica del tejido involucra cientos de utensilios para el hogar, no solo en la cocina, sino en muchos otros lugares, baños, recamaras, salas y comedores, hoy dia el crochet para el hogar es toda una tendencia.
Muchos puntos se usan para estas obras desde los calados a los que tienen texturas y relieves, todo para lograr un bonito diseño, es importante que no solo se realice un mantel, deben ser por lo mínimo cuatro, todos los puntos pueden hacerse con los materiales antes mencionados o grosor en hilo, el diseño depende de la creatividad del creador, así como las medidas, uno estándar mide 30cm. x 40cm. algunos diseños tienen bordes, por lo que se suelen dos puntos, el de borde y el relleno.
A continuación se muestran algunos diseños de individuales rectangulares tejidos a crochet en puntos calados, otros grany donde se imprimen imágenes y los pasos para hacer uno sencillo a un solo punto para principiantes.
Primeras filas de borde para individuales rectangulares tejidos a crochet
Ya hemos mencionado que pueden utilizar el material que consideres apto a tu diseños, así como el color, una idea original es mezclar tonos, para lograr un bonito diseño bicolor se puede trabajar con dos hebras delgadas al mismo tiempo, el bosquejo ejemplo tiene dos bordes en los costados, de arriba y abajo es plano, al elegir el material recuerda establecer si este aportara elegancia, diversión u esencia estética, recuerda que es un objeto decorativo, el hilo que utilizaremos para nuestro ejemplo es para un ganchillo de 2.5 mm hilo del 3.
Este cambio de medida entre hilo y gancho es especial para lograr un punto más justo y apretado, estos trucos se van aprendiendo con el paso del tiempo, mientras más tejido se podrán aprender a tomas decisiones creativas para destacar tu estilo, para continuar con nuestro ejemplo en individuales rectangulares tejidos a crochet, debes considerar que se teje a lo largo, de donde se coloca el borde, inicia creando un nudo corredizo, cadenas de 8 múltiplo más uno, hasta obtener la medida que quieras.
La vuelta se inicia creando tres cadenas sobre la antepenúltima cadena de la base, es decir regresa tres cadenas para hacerlo, teje un punto alto sobre cada cadena.
Imágenes sobre individuales rectangulares tejidos a crochet
Muchos puntos pueden crear figuras en relieve o de manera impresa sobre individuales cuadrados tejidos, circulares u ovalados, el punto calado es una referencia de ello, tal como se aprecia en la siguiente imagen, donde destacan las flores, continuando con nuestro ejemplo, la segunda vuelta se inicia con tres cadenas, enlaza y a partir del siguiente punto genera un punto alto sobre cada punto alto de la vuelta anterior, listo esta es la secuencia para lograr al ancho que quieras, recuerda crear el mismo punto de borde al otro lado.
Muchos de los patrones de manteles tejidos se pueden descargar de manera gratuita en páginas especializadas, la creación de individuales se hacen parecidas a las colchas, algunos se hacen con muestras, otros tantos con figuras en relieve, en la fotografía debajo, se aprecia un diseño colorido donde se agrega una bonita flor tejida aparte, existen ideas geniales para niños, donde destacan los rostros de animales o de un personaje infantil de series de televisión o películas.
Muchos individuales tejidos se hacen con dos agujas, puedes hacer con el mismo punto servilletas, portavasos, utilizando un hilo de mayor grosor se logran crear servilletas para cosas calientes, otros tantos diseños son en formas de frutas que se usan para decorar la cocina, existe toda una amplia gama de ideas para el hogar.