La necesidad de cubrir las manos en horas y épocas de frío es una razón por la que los mitones son un accesorio muy vigente. Y más ahora, que la gran mayoría, por no decir que todos los celulares del común, tienen pantalla táctil. Estas son solo algunas de las motivaciones para enseñarte sobre como hacer mitones a crochet.
Materiales y herramientas básicas
- Lana de un grosor preferiblemente alto
- Dos agujas de un número 4 o de acuerdo al grosor de la lana que hayas escogido. Recuerda que a mayor grosor de las agujas, mayor tamaño del tejido
- Aguja punta roma o de coser lana
- Alfileres
- Cinta métrica
- Aguja auxiliar
- Tijeras
- Hoja de papel cuadriculada y lápices
Pasos generales para tejer un mitón
Da lo mismo si vas a tejer guantes sin dedos para niños o para adultos, lo importante es que tengas las bases a la hora de tejerlos. Presta atención:
- Elige el patrón que vas a tejer. Si lo quieres con figuras, con personajes, diferentes puntadas o de una sola puntada. Dibuja en la hoja cuadriculada, marcando en cada cuadro la puntada correspondiente. Así tendrás una guía antes de empezar.
- Empieza a tejer una pieza rectangular de unos 19 cm de alto x 16 cm de ancho, la cual es una medida promedio para una mujer adulta. Esta medida puede variar de acuerdo a las proporciones de las manos para las que estás realizando los mitones. Iniciando por lo que va a ser la parte de la muñeca, teje puntos elásticos de 1 x 1 hasta completar unas 10 filas o 4 cm de alto.
- Una vez hecha la parte del ribete que va ajustada a la muñeca, inicias con el diseño elegido. Bien sea una puntada de trenza, puntos bajos para formar figuras o personajes, e incluso, puedes tejer toda la pieza del mitón en puntos elásticos. Eso depende de lo que hayas definido en el boceto del papel cuadriculado.
- Independientemente del diseño que hayas elegido, debes asegurarte que tanto la parte del ribete de la muñeca como la de los dedos, quede cómoda y fácil de colocar. Por ello, te sugerimos empezar y terminar el rectángulo con puntos elásticos.
- Suponiendo que no vas a tejer todo el mitón en puntos elásticos, es recomendable que dejes las últimas 7 hileras de la pieza tejida con este tipo de puntos, para facilitar su colocación.
- Utiliza la aguja auxiliar para marcar los puntos en donde hay variaciones en las puntadas o en los hilos (en caso que tu patrón necesite varios colores).
- Al terminar de tejer la pieza de 19 cm de alto, deja una hebra o hilo de lana largo para poder cerrar la primera parte del guante con la aguja de coser.
- Enhebra la aguja con este hilo que dejaste al final y déjala lista.
- Dobla la pieza por la mitad, de manera que queden las caras del revés enfrentadas. Así vas formando el primer mitón de 19 cm de alto por 8 cm de ancho.
- Marca con un alfiler 4 cm desde el borde del extremo de los dedos hacía abajo. Cierra el tejido pasando la aguja por entre cada punto de lado y lado, hasta donde está la marca del alfiler.
- Desde donde terminan los 4 cm de costura, mide otros 4 cm hacía abajo y marca con un alfiler. Este espacio de 4 cm sin costura, será por donde se pasa el dedo pulgar.
- Enhebra la aguja con lana de la misma que ya usaste y empieza a coser después de la marca del alfiler hasta terminar la pieza.
- No olvides terminar cada costura con nudos invisibles, refuerza varias veces para mantener las puntadas fijas.
- Con los mismos pasos teje el segundo mitón del par.
Ya con estas instrucciones sabrás como tejer guantes para hombres, niños y mujeres. Solo debes tener en cuenta las medidas y el grosor de la aguja para hacer las variaciones de tamaño.
Y como sé que no te he enseñado diseños de mitones para hombre, ahí te dejo algo de información. También, estás cordialmente invitado a chequear en nuestro blog, más posts sobre accesorios como gorros y bufandas modernas, para que te animes a diseñar un outifit completo de invierno.