Las bolsas de rafia hechas a mano están de moda y ya las debes haber notado en las calles. Pero te sorprenderá saber lo sencilla que puede ser su elaboración si te gusta el tejido. Algunos de los diseños que puedes hacer te los enseñaremos a continuación.
Con malla plástica
La malla plástica es uno de los trucos que te facilitan como hacer bolsas de rafia. Estas tienen un espaciado entre cada cuadro que puedes escoger de acuerdo el diseño que quieras. Lo más importante es cortar la malla con la forma que quieres.
Los detalles como las correas, los pasadores y ojales, también pueden ser tejidos con rafia cortando el molde en la malla y trabajando el tejido sobre este.
Las puntadas que puedes crear son tantas como la aguja, las hebras de rafia y tu imaginación te permitan. Entre las que ves en las imágenes están rombos, cuadros, zigzag y pespuntes. El juego con los colores es igual de importante para dar vida a los patrones soñados.
Para terminar tu labor, no debes dejar de lado los accesorios o partes complementarias al tejido, como los son los herrajes de cierre, cremalleras, asas y cargaderas de tus bolsas.
Por ejemplo, si deseas añadir una cremallera debes haber forrado el tejido de la malla con tela en su interior. Sobre dicho forro es que se va a coser la cremallera.
Para colocar las asas de diferentes formas como aros y correas con herrajes, debes tejer los ojales u ojetes en rafia y coserlos a la bolsa con aguja e hilo.
Con ganchillo
Además de la técnica de malla, para hacer tus bolsas tejidas a mano puedes valerte solo del ganchillo y la fibra de rafia. Lo principal a tener en cuenta para que esta sea todo un éxito, es que la aguja o ganchillo sea adecuada para el grosor de la hebra de rafia. Recuerda que a mayor grosor de la aguja, mayor será el tamaño de la puntada.
Luego de esto, puedes definir las puntadas y patrones para hacer tu bolsa de rafia a ganchillo. En el modelo de la foto, se tejen cuadros, empezando desde el centro con un pequeño anillo mágico seguido de una fila de media vareta y continuando hasta el final con medias varetas en cuadros.
De estos cuadros se hacen dos piezas iguales, que después serán unidas mediante puntos enanos para formar la bolsa. En este diseño las asas de cuerina se cosen con máquina de coser.
Esperamos que esto sea suficiente para que incluyas las creaciones en rafia en tus siguientes proyectos. Pero si aún te falta creatividad, te invito a ver más diseños de malla y rafia y bolsas tejidas. Hasta la próxima!…