Hoy vamos dedicarnos a tejer mantas de ganchillo sencillas, pensadas especialmente en todas nuestras lectoras que apenas están aprendiendo esta bello arte que es el tejer a crochet, pero si ya eres una experta estás mantas también las puedes tejer pues te pueden servir de inspiración como base para tejer otras.
En otras ocasiones nos hemos dedicado a tejer todo tipo de mantas, pero hoy vamos a tejer 3 modelos que si te animas a tejerlos más grandes puedes terminar tejiendo colchas de crochet faciles, porque los 3 modelos puedes extenderlos a mayores dimensiones, ya sea a lo largo o a lo ancho. El primer modelo es un modelo que haces con retazo de estambre o lana, el segundo es un modelo en el que solo usamos puntos altos y cadenas; y en el tercero es un modelo de motivos a prueba de principiantes. A sí que corre por tus materiales para empezar a tejer el que más te guste y que no te quedes sin ellas.
Mantas de ganchillo sencillas y de retazos
Esta manta está hecha con materiales sobrantes de otros proyectos, pero lo mejor es que intentes que los estambres que uses sean de un grueso igual o por lo menos de uno muy similar, porque grosores diferentes pueden hacer que no se luzca el trabajo o que las tiras queden de diferentes tamaños.
La idea es que hagas una manta entrelazando tiras tejidas del mismo tamaño, por eso es muy importante que todas las que tejas tengan el mismo tamaño, lo ideal es que tengan un largo de aproximadamente 50 centímetros. Lo primero que tienes que hacer es montar 100 cadenas más 3 cadenas extras para ganar altura y empezar a tejer un punto alto en cada cadena, al terminar una vuelta teje 3 cadenas y vuele a tejer 1 punto alto en cada punto anterior, al terminar esta vuelta corta el hilo y empieza a tejer otra tira de estas, lo ideal es que tejas al menos unas 30 tiras para que luego las entrelaces entre ellas, como tejiendo un tapetito.
Mantas de ganchillo sencillas y en zigzag
En la siguiente modelo de manta es uno de mis favoritas, pues su patrón en zigzag le da mucho movimiento al tejido, recuerdan un poco a las olas del mar, pero no te dejes confundir por lo dificil que se ve, pues solo necesitas saber hacer cadenas y puntos altos.
Para iniciar teje una cadena que tenga 23 cadenas sobre ellas va a tejer el siguiente patrón, teje 3 cadenas más para ganar altura al iniciar con la otra vuelta luego teje 4 puntos altos sobre las siguientes 4 cadenas, en la 5 teje 3 puntos altos, luego teje 5 puntos altos en las siguientes 5 cadenas, deja dos cadenas libres y vuelve a tejer 5 cadenas, una en cada cadena, luego 3 puntos altos dentro de un punto cadena y por ultimo 5 puntos altos, al terminar teje 3 cadenas y vuelva a empezar. Para realizar la cobija puedes tejer varios motivos como este, para unirlos al final, o bien hacer el calculo de puntos para tejer toda la manta de una tirada.
Manta de motivos sencillos
La siguiente modelo de mantas de ganchillo sencillas se teje uniendo motivos cuadrados, muy sencillos que te explicaremos a continuación. Como todos los cuadrados van a ser muy sencillos, básicamente porque todos tienen la misma puntada, te aconsejo que los tejas en más de un color, para que tu manta no sea muy sosa o aburrida, así que puedes tejer el centro en un tono y el exterior en otro, o intercalar colores en cada hilera.
Para empezar teje 16 cadenas y cierralas con un punto deslizado formando un anillo, luego teje 4 grupos de 4 puntos altos, sobre el anillo, cada grupo separalo de los otros con 4 cadenas, en la siguiente vuelta teje 2 grupos de 4 puntos altos sobre las cadenas y separa cada grupo con 4 cadenas, en la vuelta siguiente teje de igual manera 2 grupos en cada grupo de cadenas y separalos con 4 cadenas, hasta tener 6 vueltas.
Cuando tengas los motivos necesarios para tener la manta del tamaño que desea, unelos usando un color de lana contrastante con el que empleaste en los motivos haciendo puntos bajos. Así es como cambiando el motivo puedes tener otros modelos de mantas de ganchillo sencillas.
Si ya te sientes con más confianza para tejer algo más puedes revisar el siguiente tutorial sobre cómo tejer una manta en punto panal, es uno de mis favoritos porque te va explicando cómo tejer mantas a crochet paso a paso por eso no hay forma de que te puedas perder en la explicación.