Hola! Hoy te vamos a enseñar cómo hacer orillas para servilletas grandes. Imagina lo siguiente, hace tiempo no organizas una cena para tus amigos y familia y quieres agasajarlos como merecen; el mantel blanco de puntilla es de un cuento de hadas, la vajilla de tu abuela tiene un encanto que la hace única, pero las servilletas que tienes son de papel tissue y no hacen juego con el conjunto.
Orillas que aprenderás
Entonces, ¿qué hacer? De pronto, recuerdas que has guardado en un cajón unas servilletas de tela que nunca has usado. Sin embargo les falta ese toque de distinción y delicadeza que hará de tu evento, un momento mágico.
Como te habrás dado cuenta aquí te vamos a mostrar cómo tejer unas orillas de servilletas que serán las protagonistas de tu comida. Entonces, vamos a por ello!!!
Muchas de las puntadas son de una sola vuelta, otras tantas requieren de tan solo usar un par de puntadas, en la de la foto anterior se aprecia algo muy sencillo, hecho simplemente con puntos altos.
Cómo tejer orillas faciles para servilletas paso a paso
He aquí un instructivo sencillo de orillas para servilletas grandes. Puedes hacerlas para regalar, para usar en el hogar y/o vender, los materiales que se usan en cada una de ellas son prácticamente los mismos, lo que puede llegar a cambiar son las medidas de los hilos y el ganchillo.
Materiales a utilizar
- hilo finito, color a gusto
- aguja de crochet 2 o 2 y ½ mm
- servilletas de tela, cantidad a elección, preferentemente de tela tipo lino
- tijera
Este genial diseño a tres colores es genial, para lograrlo, solo hace cambiar los hilos en puntos determinados o tal vez si quieres jugar con dos o tres hebras de diferentes colores tu lo decides.
Instrucciones de orillas para servilletas grandes
- Tomar el hilo e insertar la aguja en la orilla de la servilleta, cuidando de no romper la tela y sin forzar mucho.
- Tejer 2 cadenetas y, a 1 cm de éstas, insertar la aguja. Tejer 2 cadenetas más, repitiendo el primer paso en los 4 bordes de la servilleta.
- Llegando a cada esquina, agregar 2 cadenetas más, picando la puntada en el mismo espacio de la servilleta.
- Una vez obtenida la base alrededor de la tela, comenzar a tejer las orillas, tejiendo 7 cadenetas, meter la aguja en el mismo espacio y repetir la acción 2 veces más.
- Repetir el paso anterior, pero contando una distancia de 5 puntos entre cada dibujo que se forma.
- Continuar tejiendo hasta hacer los 4 lados, alcanzando el ancho de las orillas deseadas.
Cómo hacer rosas para manteles grandes
Esta es otra alternativa que queda muy bonita. Si quieres combinar tus servilletas con orillas y un mantel que tenga motivos de rosas, te proponemos este diseño, el cual se hace de la siguiente manera y con ciertas herramientas:
Materiales:
- hilo macramé o de algodón finito
- aguja de crochet 2 o 2 y ½ mm
- tijera
- centímetro
- contador de puntos
Instrucciones:
- Prueba tejer 80 cadenetas, subir con 3 cadenas y tejer 5 cadenas más.
- Comienza con 1 punto alto, continuando con punto cadena, continúa y repite.
- Principalmente, lo que se debe hacer es combinar punto cadena con punto alto. Esta combinación es la que permitirá formar de a poco el dibujo de la rosa.
- Tejer hasta lograr la medida deseada y finalizar con punto deslizado.
Nota: recuerda dejar más tejido en las esquinas para que no se deforme.
Los motivos de estas orillas para servilletas grandes son de carácter decorativos, aunque también se les puede brindar un toque funcional, de agarradera tal vez, para darles un mejor toque, es ideal jugar con las esquinas de las servilletas agregando dibujos o bordador.
En la foto anterior se ve otra forma de hacer figuras de flores como parte de estas orillas para servilletas grandes o pequeñas, considera las que son de una sola vuelta si eres principiante, se hace de la siguiente forma:
- Realiza 12 cadenas, en la cuarta cadena se coloca un macizo, seguidas de tres mas, ahora tres cadenas y brinca dos cadenas, en la tercera es un macizo y en las siguientes dos orilla con medio punto.
- Deja tres cadenas y realiza un medio punto, da vuelta, teje dos cadenas, une al medio punto realizado con anterioridad, con un macizo, en las dos cadenas siguiente dos macizos.
- Teje dos cadenas y sobre los macizos coloca su macizo correspondiente.
- Da vuelta, tres cadenas y sobre los macizos sus puntos correspondientes, continua con dos cadenas y macizo sobre macizo.
Estas orillas son perfectas para los manteles, ya que las caídas de la mesa provoca una bonita sensación ornamental.
Patrones para orillas de servilletas
En las orillas para servilletas, no podemos olvidarnos de las puntillas caladas, las cuales tienen una pincelada de romanticismo y delicadeza, las puntillas tejidas son las favoritas de muchas tejedoras. Dependiendo de cada gusto, esta opción es una posibilidad más de probar y divertirte tejiendo orillas para tus servilletas.
Para que tengas más opciones de ideas para tus orillas para servilletas, puedes probar el patrón de la imagen, no te espantes, la simbología que manejan estos esquemas son sencillos, este tipo de ideas están basadas en cadenas y puntos altos, los cuales se interpretan con la forma de una cruz, las cadenas en círculos.
Hemos llegado al final de esta nota. Te invitamos a probar todas los modelos propuestos, jugar a combinar colores, puntos y distintas servilletas y acompañar con un mantel con rosas de ensueño. Esperamos te haya gustado y te resulte de utilidad.
Si quieres aprender más sobre orillas para servilletas grandes, no te olvides de seguirnos y aprender más de otros artículos que tenemos en el blog; te deseamos éxito en tus proyectos y puedas seguir los pasos para construir tus propias orillas para servilletas grandes
Será hasta la próxima!!!!