Hoy tenemos un tutorial para crear originales orillas para manteles grandes y darle una nueva vista a estos elementos decorativos para el hogar, tenemos dos ideas para tejer para un mantel al que le quieras dar otra vista o por si quieren empezar a tejer.
Manteles a crear
En el blog podrás encontrar muchas puntillas para manteles paso a paso pero a diferencia de estas que vamos a tejer hoy, son un poco más grandes de lo habitual, así que si tienes una mesa muy grande sigue leyendo porque con estas orillas el mantel va a lucir mucho mejor.
Pero no te preocupes, también aprenderás a tejer orillas para un mantel pequeño a modo de servilleta, donde tienes que hacer lo mismo, pero con otras medidas de hilo y ganchillo.
Para el caso de estas orillas para manteles grandes y pequeños como el que se ve en la foto anterior, se debe entender que es un punto calado, se conoce de esta manera porque tiene agujeros, como primera recomendación, debes armarte de un patrón, el cual es un esquema de puntadas, que veras a continuación.
Lectura de patrón para orillas de manteles
Los patrones de orillas para manteles grandes de una sola vuelta o de hasta dos y tres se leen a partir de vueltas, estos tienen pequeños símbolos en los que se explica si la puntada es baja o alta, leerlos no es muy complicado una vez que aprendes la simbología.
En este caso se ven puntos altos y cadenas que son los pequeños círculos, en algunas vueltas se mezclan, es recomendable también acudir a un tutorial en vídeo si la acción te resulta muy complicada, empieza por algo sencillo de una sola vuelta como este ejemplo, es la mejor opción para los principiantes.
Motivos religiosos para orillas para manteles grandes
Este modelo de orillas para manteles grandes es perfecto para las celebraciones religiosas, ya sea bodas o bautizos, por mencionar algunos, haciendo algunos cambios pueden usarse durante el resto del año, lo mejor es que esta orilla es muy larga por lo que queda muy bien para mantees muy grandes.
No te podemos decir cuánto material vamos a necesitar porque depende mucho del tamaño que necesites tejer pero aquí tienes un aproximado para un mantel de tamaño promedio:
- 120 gramos de hilaza en color claro o crudo, este gramaje es aproximado para un metro de tejido
- 1 ganchillo de crochet del número 6.
Los pasos a seguir son simples, se trata de una secuencia de puntos varetas sobre una servilleta o mantel, los cuales suelen ser telares delgados que permiten la entrada de los ganchillos sin ningún problema.
- Este tipo de orillas para manteles grandes que termina en picos y cuyo motivo central es un Corazón de Jesús. Lo mejor de este modelo es que se teje de una sola vuelta pues se inicia por el lado vertical y luego seguir tejiendo a lo largo de todo el mantel.
- Incluso puedes hacer una tira larga para luego cocerlo sobre la tela que será el mantel, el agregado al mantel es a partir de cadenas de base, seguido de aumentos en cada tres puntos de base.
- Es más fácil que tejas todo el mantel a o largo y dejes el margen al final, pues si te fijas este se teje de forma horizontal al resto de la orilla.
Este modelo es muy sencillo pues solo hace falta saber dos puntos, el punto alto y el punto cadena; si quieres tejer con mayor detalle revisa el siguiente patrón para que puedas tejer con mayor claridad, ya que este se encuentra en foto y se pueden apreciar con mejor claridad las diferentes puntadas.
En este caso la figura cambia, por lo que las puntadas en un punto se modifican, se forman flores, las cuales son una opción recurrente para servilletas o manteles pequeños, dentro del mismo estilo sobresalen las figuras de noche buena, las cuales son perfectas para decorar en épocas decembrinas.
Estas orillas son también adecuadas para cortinas o para fundas, son una variante del arte del tejido que hay que aprender a realizar si es que se tiene la inquietud de tejer.
Orillas para manteles grandes de flores
Esta es una de mis orillas favoritas pues queda con todo ya sea con manteles tejidos o bien con tela especial para mantel, así que es muy sencillo combinarla, incluso con hilaza de otros colores. Estas orillas para manteles grandes te van a fascinar si es que te gustan las rosas o cualquier tipo de flores.
Lo que vamos a requerir para esta genial y sencilla orilla es:
- Para un metro de tejido necesitamos 200 gramos de hilaza delgada
- Un ganchillo de crochet del número 6
- Tijeras.
Como en el primer modelo estas orillas para manteles grandes es muy sencilla y solo necesitas saber los dos esenciales tipos de puntada: el cadena y el punto alto.
- De la misma forma tienes que tejer a lo largo del mantel, esto te ayuda a tejer mucho más rápido, empieza por un patrón y continua con el largo, inclusive se pueden combinar colores en hilos, para lograr una pieza bicolor o sin limite de ellos.
- Empieza por una puntada cadenas en aumento, esto se hace durante cuatro filas, dependen del tamaño del mantel, toma las medidas adecuadas, recuerda que esta es una caida.
- Las cuatro siguiente filas son hechas con tan solo puntos altos, seguido de dos hileras de punto cadena y en la séptima fila se empiezan a combinar las puntadas para ir generando la figura en cuestión.
- Por ello es que hacemos tanto hincapié en el patrón; porque en este se encuentra bien definida la secuencia de vueltas que hay que seguir.
Si quieres hacer más modelos de orillas a crochet para servilletas puedes revisar este tutorial en donde hay increíbles diseños de orillas que puedes usar no solo para manteles sino para todo tipo de telas que necesiten un detalle especial para que luzcan mejor.