Practiquemos 1 puntilla a crochet para servilletas

Una puntilla a crochet para servilletas es un adorno decorativo que se hace con hilo y un ganchillo, y se utiliza para decorar servilletas de mesa. 

Se pueden hacer diferentes diseños y patrones, y se pueden utilizar en ocasiones especiales o eventos. Es una forma creativa de decorar y personalizar las servilletas.

Hagamos puntillas para servilletas con flores 

Antes de pasar a tejer flores para las puntillas de servilletas, recordemos cómo tejer bordes.

Para hacer una puntilla a crochet para servilletas necesitarás:

  • Hilo de algodón o lino en el color de tu elección
  • Un ganchillo pequeño (generalmente se utiliza un ganchillo de tamaño 3 o 3.5 mm)
  • Tijeras
  • Una servilleta de mesa
puntilla a crochet para servilletas calado

Aquí tienes un tutorial detallado sobre cómo tejer puntilla a crochet para servilletas simple.

Al hacer el primer nudo, dejamos un espacio de sólo 1 cm desde la esquina. Para ocultar una esquina, tejemos tres puntos deslizados uno al lado del otro, luego tres cadenetas y, por último, un punto Picot, antes de introducir la aguja en la esquina para asegurar el punto Picot con un punto deslizado.

En el mismo punto que el último punto deslizado, recoge 3 cadenetas y repite un punto Picot, luego vuelve a la tela y repite el punto Picot una vez más. Así obtendrás dos puntos más.

Repite la secuencia de 3 cadenetas, 1 punto Picot, 3 cadenetas, 1 punto Picot, 1 espacio, y vuelve a unir a la tela con un punto deslizado dos veces más (continúa como se indica en la imagen), y así sucesivamente hasta terminar el círculo, terminando con un punto deslizado al principio.

Ahora sí, veamos dos modelos de flores para puntillas de servilletas

Flor de cinco pétalos: Este patrón es muy sencillo y se compone de solo cinco puntos altos tejidos juntos para formar los pétalos de la flor. Puedes añadir un punto central con un hilo de otro color para darle más vida.

Para tejer otro modelo de flor sigue el instructivo a continuación: 

Dos hileras son las que componen este ribete; para aplicarlo, recomendamos un múltiplo de 6 puntos en el recuento de puntos de la prenda:

La primera hilera se completa tejiendo en el primer punto como si se tratara de un nudo. Se hace así *5 cadenetas, salta 2 puntos y teje 1 punto bajo*, repetir de *a* a lo largo de la hilera.

puntilla a crochet para servilletas flores

En la segunda vuelta, haz 3 cadenetas y luego teje 1 punto bajo en el siguiente círculo formado por los puntos de cadeneta de la primera vuelta.

Para crear el pétalo inicial de la flor, haz 4 puntos de cadeneta y 3 puntos dobles cerrados, uniéndolos en la base del punto bajo.

Haz 5 puntos de cadeneta, luego saca el gancho de la cadeneta y pásalo por encima de 3 puntos de ganchillo doble antes de pasar a la última cadeneta. Completa el círculo cerrando la última vuelta de punto bajo.

puntilla a crochet para servilletas elegante

Los pétalos de la flor se tejerán en este círculo. Crea los pétalos siguiendo estas instrucciones *Cadena 3, teje 2 puntos dobles, cadeneta 3, teje 1 punto bajo*. Repetir de **a** una y otra vez.

Ahora dispones de 4 pétalos. Teje 3 cadenetas, 3 puntos dobles, 3 puntos dobles para el quinto pétalo. Teje 1 punto bajo *, en el siguiente arco creado por los puntos de cadeneta de la vuelta anterior.

Para los pétalos restantes, haz una repetición de * a * en toda la hilera.

También hacemos modelos de puntillas elegantes

Tejer puntillas elegantes es una forma de agregar un toque de elegancia y sofisticación a cualquier proyecto de tejido, ya sea una servilleta, una toalla de cocina, una colcha, una manta, etc. Además de ser una forma de decorar, también pueden ser utilizadas como adorno para complementar un proyecto.

La puntilla elegante es una técnica de tejido que se caracteriza por ser delicada y detallada, y puede ser utilizada para crear diseños intrincados y patrones complejos.

puntilla a crochet para servilletas macrame

Al utilizar puntillas elegantes se pueden crear proyectos con un aspecto muy sofisticado y refinado.

Además, al utilizar hilos finos y delicados, se pueden crear proyectos que son ligeros y suaves al tacto

Ten en cuenta que hay muchos patrones y diseños diferentes que se pueden utilizar para hacer una puntilla a crochet para servilletas, así que sientete libre de experimentar y encontrar el que más te guste.

Esperamos que te haya gustado la propuesta de hoy. Nos encontramos en el próximo posteo.