Hoy vamos a tejer uno de los clásicos del crochet,puntillas a crochet para mantel que son una forma muy linda de embellecer un mantel de tela o de rematar un mantel que tejimos a crochet. En esta ocasión te presentamos 3 tipos de puntillas que te pueden ayudar a tejer diferentes formas de mantel.
En otras ocasiones hemos aprendido como hacer bordes a crochet para todo tipo de tejidos y en varias formas pero hoy nos vamos a dedicar especialmente a tejer puntillas para manteles, claro es que les puedes dar otras aplicaciones como por ejemplo cortinas, colchas o tapetes, así que anímate a tejer estas lindas puntas, que las puedes usar en todo.
Puntillas a crochet para mantel sencillas
No hay nada como terminar un mantel con una pequeña orilla fina y delicada, además si estás empezando a tejer a crochet te resultarán más fácil si empiezas con algo así. La verdad es que si estás buscando algo a dos colores te sugiero usar las orillas que se tejen en varias vueltas para que puedas intercalar colores en cada una de ellas, pues si eliges un diseño que se teje de una sola vuelta te resultará muy complicado tejer con más colores y siguiendo un patrón por eso el modelo que te mostramos a continuación está pensado para tejerlo en varias vueltas.
En este caso las T representan puntos altos, los o representan puntos cadena
Como ves es un modelo muy lindo que combina perfecto si te decides hacerlo en blanco y luego en un color pastel como rosa, verde menta o azul cielo, pero esta combinación ya la dejo a tu consideración.
Esquina de puntillas a crochet para mantel
Si ya has tejido la puntilla para un mantel no me dejarás mentir que una de las partes más complicadas es la esquina pues si sigues el mismo patrón que en la parte recta el resultado final es que el mantel queda con esquinas fruncidas o esquina en forma de cuchara, como formando una cuevita, así que tienes que idear la manera de cambiar los puntos para que no te pase eso, por eso aprecio mucho estos patrones que tienen los puntos para la esquina.
El modelo que te presentamos es una forma de encontrar solución a este problema. Aunque es un modelo muy ancho esto no quiere decir que necesariamente tengas que tejer algo así para usar esta esquina, pues puedes inspirarte para llevarla a tu patrón, cualquiera que este sea. Si te fijas bien uno de los secretos de esta orilla es empezar por algo muy angosto, en este caso un ábanico y luego ir abriendo con cada vuelta esto t ayudará a tener forma en el mantel.
En este patrón de puntillas a crochet para mantel los gráficos significan lo siguiente: T punto alto, o puntos cadena y x puntos bajos.
Puntillas a crochet para mantel en escalada
Las siguientes puntillas es una de mis favoritas, porque es muy sencilla y queda muy bien en cualquier tipo de manteles, pero especialmente queda bien en manteles largo y grandes pues luce mejor cada motivo
El secreto de este patrón es que tienes que ir tejiendo no de forma horizontal sino de forma vertical, es decir ampiezas como en el aire tejiendo el ancho de la tira y luego lo puedes cocer al mantel o ir uniendo en la tela de los costados. En este patrón las | significan puntos altos, mientas que las las rayas horizontales son cadenas.
Si quieres seguir con más puntillas tejidas para manteles, te sugiero revisar el tutorial de unas puntillas o terminaciones circulares que forman lindos abanicos, perfectos para tejer cualquier