Hoy vamos a hacer el punto de cruz navidad facilisimo.
Aplicado a servilletas con motivo navideños, podrás probar este punto sencillo para principiantes, conocer los materiales y los pasos básicos para comenzar a incursionar en el arte del bordado.
Síguenos en el siguiente instructivo para conocer más.
¡Allí vamos!
Haciendo servilletas navideñas de punto cruz
Para aprender a hacer el punto de cruz navidad facilisimo, te enseñaremos primero como hacer punto cruz principiantes. En el siguiente paso a paso podrás introducirte en el arte del bordado con un punto básico y las orientaciones necesarias para obtener los materiales adecuados para hacer tus trabajos.
Luego, para hacer las servilletas, elige un patrón con motivo navideño que te guste y prepara la tela con el tamaño que necesitarás para cada una de estas. Te dejamos algunos modelos posibles.
En cuanto a los materiales deberás tener en cuenta:
- La tela: Una diferencia sustancial que encontrarás entre el punto cruz y otros, es la tela que utilices. Para el punto cruz, la tela tiene una textura particular, con un tejido más pronunciado, conocido como tela de tejido uniforme, ya que existe un número par de de hilos verticales y horizontales por cada centímetro y, mientras más cantidad de hilos tenga, más fino y ajustado será el entramado. Para este tipo de bordados básicos, la tela Aída es la más utilizada.
- También necesitarás un aro de bordar, que es la base sobre la que se creará el diseño, estirando la tela para tensarla y bordar sin dificultad. Por lo general se trabaja con aros circulares.
- Por otra parte, no podemos obviar el hilo, se recomienda que sea de 6 hebras. Contarás con una amplia gama de colores y tonos y, por lo general, en los diseños para bordar, se te indican los colores que necesitarás.
- La aguja también es importante. Para el punto cruz utilizarás una aguja de tapiz con punta roma. El tamaño dependerá de la tela que estés utilizando. También podrás encontrar la guía en las instrucciones del trabajo que elijas.
- Un accesorio imprescindible son las tijeras, pequeñas y afiladas e indicadas para bordado.
Instrucciones para comenzar a bordar
- Prepara la tela asegurándote que no se deshilache, para evitar esto, deberás darle una puntada en zigzag por los bordes, también puedes colocarle cinta adhesiva y planchar la tela para que se aplane una vez que Comienza a trabajar a mitad de la tela, así te aseguras que cuentas con suficiente espacio para hacer el patrón.
- Identifica el centro del patrón, generalmente en los gráficos para punto cruz, este se marca con una flecha, un cero o triángulos.
- Mantén tensionado el hilo, pero asegúrate de no tirar muy fuerte de él en las puntadas, cuando lo pasas a través de la tela para no deformar el material y evitar que se funza. Si el hilo queda suelto, habrá espacios en el diseño. Intenta lograr la tensión adecuada para que las puntadas queden planas en la tela.
- Sigue el patrón mediante las instrucciones que trae.
Cómo hacer el punto de cruz navidad facilisimo
Para crear un diseño de para principiantes, sigue los siguientes pasos:
Clava la aguja en la tela de atrás hacia adelante e introduce la aguja en el agujero 2. Clava nuevamente en el agujero 3 de atrás hacia delante y finaliza en el agujero 4, formando así una cruz con el hilo.
Luego haz una primera pasada de izquierda a derecha para bordar una línea en punto de cruz. La segunda pasada se hará de derecha a izquierda durante toda la línea, completando de este modo todas las cruces. Una vez terminada la primera línea, la segunda se hará de izquierda a derecha. Los agujeros de la primera línea son también la segunda línea de la parte superior de las cruces y deben encontrarse en el mismo sentido.
Si queremos hacer un cambio de color de hilo, tendremos que pasarlo por detrás y cortarlo. Tomando el nuevo color, repite el mismo proceso, en sentido inverso. Cabe aclarar que nunca se hace un nudo en el hilo, ni al principio ni al final del bordado.
Algunos consejos:
Si estás dando tus primeros pasos en el bordado, debes saber que una norma básica en el punto cruz es que se debe respetar la dirección en la que se trabaja y el tejido tiene que estar tenso.
Hasta aquí, te hemos ofrecido consejos básicos para hacer punto de cruz navidad facilisimo. También te indicamos ,los materiales que utilizarás y te dejamos algunas ideas gráficas para hacer servilletas fáciles.
Esperamos que te guste la idea y que comiences a practicar esta maravillosa manualidad. Te esperamos la próxima.