Bienvenidos! Una vez más nos encontramos en este espacio compartido para seguir aprendiendo cosas nuevas y otras no tan nuevas, como el punto garbanzo paso a paso.
Recorre con nosotros este artículo para explorar este hermoso punto que da vuelo a tus tejidos a través del relieve que dibuja en los proyectos que imagines.
Veamos como tejer el punto garbanzo
Para comenzar nuestro recorrido, te traemos un instructivo sencillo para que puedas tejer el punto garbanzo paso a paso, de forma práctica y para todos los niveles de tejedores.
Instrucciones:
Elige el lugar de la vuelta donde quieras hacer el punto garbanzo, si es que lo quieres utilizar para resaltar con su relieve algunas partes de tu tejido. En caso contrario, si prefieres utilizar este punto en todo el patrón, repite el punto en toda la vuelta.
- Introduce la aguja en el punto donde quieras tejer tu garbanzo y haz una lazada nuevamente. De este modo tendrás 3 bucles en la aguja.
- Repite este paso tantas veces como sean necesarias hasta alcanzar el número de puntos que vayan a formar el garbanzo. Si quieres que esté formado por 4 puntos medio altos, deberás hacer el paso anterior 4 veces, alcanzando 9 bucles en tu aguja.
- Vuelve a hacer una lazada y sácala a través de todas las que ya tenías en la aguja.
- Para cerrar el punto y sujetar las lazadas, vuelve a echar la hebra y sácala a través del bucle que tienes en la aguja.
Punto Garbanzo en V
Si prefieres probar una variante del punto garbanzo, sigue las siguientes instrucciones para lograr un punto relieve en V.
Teje el punto garbanzo paso a paso en V
Teje una cadeneta con un múltiplo de 6 + 1.
1ª Vuelta: 3 cadenas, 1 punto alto. En la 4ª cadena tejer, 1 cadena, saltar 2 puntos, 1 punto bajo; en el siguiente punto, *1 cadena, saltar 2 puntos, 3 puntos altos en el siguiente punto, 1 cadena, 1 punto bajo; * repetir de * a * hasta que queden 3 puntos para terminar, 1 cadena, saltar 2 puntos, hacer 2 puntos altos en el último punto.
2ª vuelta: 1 cadena, *1 garbanzo de 4 en el siguiente punto bajo de la vuelta anterior, 3 cadenas, 1 garbanzo en el mismo punto en el que hicimos el anterior, 1 punto bajo en el punto alto central del siguiente grupo de 3 puntos altos de la vuelta anterior; * repetir de * a * hasta llegar al último punto y tejer 1 punto bajo.
3ª Vuelta: 3 cadenas, 1 punto alto en el mismo punto que las 3 cadenas, 1 cadena, 1 punto bajo en el hueco de 3 cadenas de la vuelta anterior, *1 cadena, 3 puntos altos en el siguiente punto bajo de la vuelta anterior, 1 cadena, 1 punto bajo en el siguiente hueco de 3 cadenas de la vuelta anterior; * repetir de * a * hasta el último punto y hacer 2 puntos altos.
Repetir las vueltas 2 y 3 hasta alcanzar el largo deseado.
Aclaremos que es el punto garbanzo en crochet
Un punto garbanzo, también llamado punto puff o punto avellana, está formado por un grupo de puntos medio altos tejidos en el mismo punto de la base y cerrados juntos, creando de este modo un relieve en forma de bolita que sobresale del tejido.
El punto garbanzo paso a paso se teje con puntos medio altos, pudiendo elegir la cantidad de puntos que lo conformarán. Generalmente se trabaja con 3, 4 o 5 puntos medio altos.
Como podrás apreciar, el punto garbanzo paso a paso que te hemos traído hoy es fácil de hacer y te permite generar un relieve en tus tejidos que resulta agradable a la vista y que, por su forma resulta ideal para confeccionar mantas, bufandas y accesorios para bebés y niños, entre tantos usos y aplicaciones.
Ojalá te haya gustado esta propuesta, te invitamos a poner manos a la obra y tejer cuanta idea se te ocurra con este maravilloso punto. Hasta la próxima!