Las alfombras son ese complemento multifuncional para nuestros pisos, que enmarcan un estilo, protegen la superficie y aíslan el frío directo. Con todas estas prestaciones, toma mucho más valor el hecho de aprender como hacer alfombras de nudos.
Y para que te enteres, te presentamos en este contenido la forma de hacerlas hermosas y en poco tiempo.
Materiales para hacer alfombras
Quizás una de las mejores partes de hacer las alfombras por ti mismo, es que puedes escoger la textura y por ende, el material del tejido para estas. Entre los más recomendados están las tiras de trapillo, estambre, chifón y hasta fibras naturales para hacer alfombras de totora trenzadas.
Instrucciones generales
Pero para que empezar por el comienzo, debes saber que los diferentes estilos de alfombras que ves en las fotos, tienen como base para el anudado, una malla para tejer de plástico.
Sobre esta se van a empezar a hacer los nudos tipo bucle, con cada una de las hebras del material que hayas elegido. Cuida de elegir una malla con el espaciado correcto para el grosor de las tiras del material escogido. También es importante no dejar espacios para que la alfombra quede lo más mullida posible.
Dependiendo del grosor del material y de la malla, puedes valerte de ganchillos o agujas laneras para pasar las hebras del material más fácilmente.
Es muy importante que las tiras o hebras estén cortadas en el mismo largo. Así, la alfombra tendrá una superficie homogénea. Sin embargo, como tras el anudado se pueden presentar algunas diferencias de longitud en las hebras o tiras, deberás emparejar con la ayuda de unas tijeras.
Y si quieres saber más sobre reciclar alfombras de tela, te invito a ver cómo hacer alfombras de pompones y de trapillo. Aprende todas las técnicas y haz un muestrario variado y moderno de alfombras!…