Los cojines decorativos de navidad son una genial alternativa para comenzar a generar tus habilidades a esta práctica artesanal, desde el conocimiento de las puntadas al uso correcto de las agujas y ganchillo.
Obras a tejer
Los cojines de navidad deben tener un toque particular que involucra el color y los detalles, no solo se hacen fundas para cojines bajo este tipo de manualidad, también hay geniales diseños hechos con telas diversas, donde las imágenes son la clave de la distinción y originalidad.
Para hacer cojines de navidad a crochet se debe tener un patrón o plantilla, donde se encuentren de manera específica las medidas de la pieza, este patrón se consigue de manera sencilla en internet y diversas publicaciones editoriales, a continuación se ven algunos diseños de cojines decorativos y otro tipo de ornamentos adecuados para combinar y para la fecha alusiva.
Cojines decorativos de navidad tejidos
Para un cojín tejido se debe comenzar por elegir los materiales adecuados, lo cual involucra la medida del hilo y del ganchillo o agujas, mucho de esta elección depende del diseño.
Uno de los más curiosos son los que tienen forma de regalo, solo hace falta generar algunos puntos calados por el frente para crear un relieve, son por lo regular en forma cuadrada sin embargo hay diseños circulares, triangulares que parecen un pino navideño y rectangulares, se comienza por un conjunto de cadenetas que crecen con la generación de puntos en múltiplos.
Es igual que hacer una muestra pequeña solo que grande empieza de esta manera:
- Empieza a hacer cadenas, para un cuadrado se trata de múltiplos de 2, es decir que tiene que cerrar en número par, por ejemplo 20, siempre hay que aumentar una cadena de borde.
- Regresa a la tercer cadena y realiza medio punto alto, lazada y la otra cadena dos medios puntos altos en cada cadena, esto se hace durante toda la vuelta.
- La siguiente vuelta uncia con dos cadenas, vuelta al tejido y en medio de los primero medios puntos altos dos medios puntos altos, lazada y en medio del siguiente medio punto alto dos medios punto altos.
- Continua esta vuelta hasta terminar el tamaño que quieras, muy sencilla no lo crees.
Cojines decorativos de navidad con tela
Cuando se hacen cojines decorativos de navidad de tela destacan los diseños donde se involucran telares donde se pueden imprimir detalles manuales, ya sea que usen pinturas acrílicas o bajo técnicas de sublimación, esto permite personalizar la obra.
Es ideal que se tome la medida de la tela como un primer paso, para estos cojines decorativos de navidad se requieren de una gran variedad de materiales para manualidades, estos son tan solo para el ejemplo de la imagen.
- Tela blanca, esta puede ser de muchas variantes, este depende del tipo de diseño que quieres, la lona es una muy buena opción para dibujar sobre ella con pinturas acrílicas.
- Lapiz.
- purpurina.
- Colores de pinturas, plateadas y blancas.
- Hilo y aguja.
- Pegamento.
Mide la almohada para empezar con el paso a paso.
- Se tienen que recortar cuatro partes iguales de tela, empieza a dibujar, para ello se usa el lapiz.
- No es necesario que sepas dibujar, puedes utilizar patrones para ello, para obtener círculos perfectos usa tapas o la boca de un vaso.
- Ahora solo es necesario rellenar con un pincel y con la pintura de tu preferencia.
- Pega la purpurina sobre la zonas que desees, juega con letras o lo que quieras.
- Cose cada parte para crear la funda, cierra una vez que tenga el relleno, es buena idea usar un cierre para cambiar la funda y guardar para el próximo año.
Los moldes de cojines navideños son geniales para hacer algo con telas, procura usar una tela adecuada a la fecha, destacan cojines basados en figuras, lo cual da una sensación de una figura en tercera dimensión, desde un santa Claus hasta la cara de un reno, existen cientos de telas para usar en estas manualidades,
Otros geniales ornamentos navideños tejidos
Además de fundas para cojines decorativos se pueden hacer otros tipos de ornamentos, que se pueden colgar o colocar en muchos espacios dentro del hogar para decorar, para hacer juego con los cojines es una muy buena idea tejer una manta.
Mantas tejidas para navidad
Estas pueden ser del mismo color de los cojines, y bajo técnicas similares, ya sea con el ganchillo y a dos agujas cuando se hacen a dos agujas los puntos al revés y al derecho son una buena alternativa para hacer un punto muy cerrado ideal para este tipo de accesorios invernales, procura tomar medidas cuando comiences con la primera cadeneta.
Al igual que el patrón del cojín mostrado con anterioridad para el cojín tejido, se debe crear una base múltiplo en par y comenzar a tejer el punto en cuestión, puedes llegar a utiliza el mismo punto, solo procura llegar al tamaño ideal, es recomendable jugar con colores, esto se logra únicamente cambiando la hebra en un momento especifico del tejido.
Otros de los geniales adornos que se logran fácilmente tejiendo, son las estrellas o los pequeños árboles de navidad, las estrellas pueden colgarse desde el techo logrando una espectacular pieza decorativa, estas se comienzan a tejer desde el centro, de igual manera la primera cadena determina el tamaño.
No solo se pueden tejer y crear con tela los cojines, cuando se trata de esta fecha aparecen cientos de ideas y prácticas para crear adornos, inclusive con técnicas de reciclaje que involucran botellas, cartón, papel y frascos. Una idea genial es unir frascos y cubrir con una funda tejida o de tela, vestir estos elementos se ha vuelto una tendencia no solo para fechas decembrinas.
En el siguiente vínculo se observan otros diseños de cojines decorativos especialmente para navidad, que pueden colocar en la sala y en la recamara, ahora que sabes como se hacen cojines decorativos de navidad, que esperas para cambiar tus adornos de esta navidad.