Ya hemos visto en el contenido anterior las maneras de hacer tus alfombras tejidas a ganchillo y con estructura de araña en fibras naturales. Pero existen muchas maneras más de hacerlas con tus manos en casa. Por ello, queremos seguir con la enseñanza para que sepas como hacer alfombras a mano de distintas maneras y elijas las que más te gusten.
Tejidas con los dedos
Tejer con los dedos es una de las tecnicas para hacer alfombras, preferida por muchos apasionados de las manualidades y el tejido. Esto se debe a que es una forma simple que no requiere de herramientas adicionales a tus dedos y el material a tejer.
Y sorprendentemente, las alfombras tejidas son una de las creaciones que bien se logran con esta técnica. Puedes determinar la textura y diseño a tejer, eligiendo el tipo de material y sus colores. Dentro de los materiales que puedes utilizar para el tejido están las tiras de tela de algodón y las fibras naturales como rafia o fique.
Estas tiras de tela o de fibras naturales deben estar previamente entrelazadas, de manera que armes trenzas de los colores y grosores que desees para tus alfombras. Una vez están armadas las cuerdas de tela o fibras naturales debes:
- Enrrollar en espiral las cuerdas fijando con puntadas de hilo y aguja cada vuelta.
- Rematar el trabajo con aguja e hilo.
Con estos pasos puedes crear un número infinito de diseños, con solo cambiar los colores y los tipos de materiales a emplear.
Tejidas con telar
El telar es la segunda técnica que queremos compartir contigo en este post. Esta es una manera ancestral y muy vigente en tribus indígenas y personas del común como nosotros. La simpleza de esta herramienta y los patrones tan estructurados que permite hacer, son algunos de los beneficios que te representa el telar.
Existen muchos tipos de telar, para darte opción de tejer diferentes figuras y diseños. Entre los que se muestran en las imágenes, ves uno rectangular y uno hexagonal.
Estos puedes armarlos tu mismo con láminas de madera y algunas puntillas clavadas dejando una misma distancia entre cada una. Cuando ya tengas elegido el telar a usar, debes echar mano de la habilidad con tus dedos para empezar a tejer el patrón definido. En el telar rectangular, ves una manera muy sencilla de intercalar tiras de tela por encima y por debajo de las lanas que sirven como base.
Y en el telar hexagonal, se logra un tejido un poco más complejo con figuras florales y flecos. Aprende a hacer este patrón en bastidor o telar hexagonal con el paso a paso.
Ya con esto puedes ver algunas formas adicionales a la técnica para hacer alfombras tejidas a dos agujas. Particularmente, viste que los dedos pueden ser la herramienta práctica y cómoda de tejer alfombras a tu mejor estilo. Y para que sigas cultivando el conocimiento, te invito a que aprendas sobre la alfombra hecha con lana o trapillo en otros contenidos de nuestro blog. No te los puedes perder!…