Las botitas de bebe a dos agujas son una excelente alternativa de tejido para principiantes, son sencillas cuando se hacen a una sola puntada y sin muchos ornamentos, de cualquier manera, al terminar unas botitas los agregados decorativos dependen mucho de la creatividad del artista, para crear estos diseños, como siempre se recomienda es tener un patrón, estos esquemas son de mucha ayuda para comprender hacia donde se dirige el tejido, los puntos necesarios en la totalidad de la obra y el tamaño adecuado.
A continuación se muestra como crear unos zapatitos de bebe paso a paso, empezando desde la elección del material y las primeras vueltas para terminar con una botita para niño u niña de hasta 12 meses, para empezar reúne el hilo con el que quieras hacer tu diseño, se recomienda algo de 4 milímetros desde la tela hasta las dos agujas, por supuesto que también se pueden tejer a ganchillo, tijeras, aguja lanera y marcadores de tejido, estos marcadores son porque el tejido se hace parecido al espiral, muchos patrones inician desde su suela, algo parecido al patrón que se muestra debajo.
Primeros pasos para crear unas bonitas botitas de bebe a dos agujas
Monta 43 puntos en una aguja, en el punto numero 22 debes colocar un marcador de tejido, es momento de iniciar la primera hilera el primer punto se hace al punto del derecho, se saca de la aguja, cruza el hilo formando un circulo e introduce en la aguja derecha, con la que se teje, si eres zurdo pues será en la aguja izquierda, teje en punto del derecho hasta el marcador.
Una vez llegando a este punto, quítalo, otra vez realiza el circulo con la hebra para introducir a la aguja, engancha, esta es una manera de generar aumentos, punto al derecho y nuevamente el aumento, teje, se tiene un aumento antes y otro aumento después de punto de marcador.
Muchos detalles en las botitas de bebe a dos agujas son sencillos, por ejemplo, agrega un corazón o una figura con tela, esta se cose en la parte de la bota que quieras. Para continuar con nuestro ejemplo, una vez que se hayan generado los aumentos que rodean el punto donde se encontraba el marcador, este debe ser colocado nuevamente, continua hasta el último punto haciendo puntos al derecho, al final se debe hacer otro aumento, punto de borde al derecho.
Siguientes pasos en la creación de botitas de bebe a dos agujas
Para la segunda vuelta de nuestro diseño de botas para bebe voltea el tejido, deja el punto libre primero al igual que la vuelta anterior y toda la fila en puntos al derecho, incluyen el punto donde se encuentra el marcador, se quita se hace el punto al derecho y se coloca nuevamente, al terminar la fila esta operación se hace durante 10 hileras, los aumento antes explicados se hacen solo en la hilera 1, 3, 5, 7 y 9, ahora genera 16 hileras más con disminuciones en las filas nones, continuando hasta la medida que quieras, llegar a tener 26 hileras, las cuales después se cierran para armar la botita.
Las diferentes muestras de patucos de bebe pueden ser bajo figuras divertidas, agregar orejas y detalles curiosos para que la pieza goce una fuerte representación infantil, desde conejos hasta gatitos, los detalles de estos diseños se pueden hacer de manera tejida o con telas, toda esta amplia de elementos creativos se van generando conforme se va tomando experiencia. Muchos patrones se encuentran de manera gratuita en diferentes páginas especializada en el arte del tejido. Cabe destacar que los materiales utilizados en esta práctica artesanal son de bajos costos.