Las carpetas en crochet ovaladas son parte de la gran cantidad de diseños que hay dentro de estos elementos decorativos que nunca pasan de moda, en la actualidad, se llegan a encontrar gran cantidad de hilos que permiten crear cientos de estilos para cada ocasión.
Diseños de carpetas
Sabemos que hay ciertas dudas recurrentes en este sentido, dentro de las principales surgen las de ¿Cómo hacerlas? ¿Qué materiales utilizar? ¿Cuánto tiempo tardo en crear? y otras tantas, que acá te respondemos, este tipo de elementos son ya una tradición en este arte manual.
Los primeros pasos
Para iniciar este viaje en ideas para la creación de carpetas en crochet ovaladas, debes reconocer que hay cientos de materiales en el mercado, todo depende del diseño de la carpeta a realizar, las clásicas son justo como la que se aprecia en la foto anterior, carpetas a crochet donde se destaca una figura que por lo regular son flores, también las hay de estrellas y otras tantas.
Si bien parecieran ser completas estas son carpetas a crochet fáciles, todo se basa en el uso de un patrón o esquema que va indicando que puntada hacer, cuantas y el tamaño de ello, dichos patrones son muy sencillos de leer.
Los pequeños círculos son cadenas, las cruces hacia abajo son puntos bajos y hacia arriba puntos altos, cuando se alarga la cruz es que se hacen dos puntos en el mismo punto, el hacer las puntadas se agiliza de manera rápida, conforme se van generando se empieza hacer muy mecánico.
Estos patrones se llegan a encontrar de manera gratuita en muchas paginas, en las cuales son totalmente gratuitos, una vez que empieces a comprender el funcionamiento de estos esquemas, puedes inclusive empezar a crear diseños propios, pero, no comas ansias, primero hay que empezar a definir materiales y conocer puntadas.
Empezar a tejer carpetas en crochet ovaladas
Los materiales que siempre se usan en este tipo de tejidos son los siguientes:
- Ganchillos de diversas medidas, todo depende mucho del estilo de la carpeta, en este caso para ejemplificar como empezar utiliza uno del número 6.
- Hilo delgado, en este caso se debe identificar el gramaje de los hilos, con 70 alcanza muy bien para una carpeta de tamaño regular, si quieres agrandar pues considera tener más hilo a la mano, busca siempre el hilo adecuado a la medida del gancho.
Dentro de la elección en los materiales existen variaciones ya que hay carpeta ovalada a crochet con trapillo o con estambres que requieren de ganchos mayores, como se ha mencionado, lo clásico son las que forman figuras, en la actualidad hay diseños que se tejen igual que un mantel o tapete y se utilizan tal cual como una servilleta decorativa.
Justo como se puede ver en esta foto, en la cual se juega con un par de colores, este tipo de carpetas también se pueden llegar a conocer como caminos de mesa si es que se trata de algo muy largo, se teje en espiral al igual que muchas otras piezas dentro de esta actividad, tales como las pantuflas, las gorras, calcetines y por supuesto manteles como ya ha sido mencionado.
El paso a paso
Una vez con el material y la decisión al diseño en la diversidad de carpetas en crochet ovaladas, pues es momento de arrancar con las primeras filas, para un diseño como el que se aprecia en la imagen debajo, el cual es de lo más sencillo debes iniciar:
- 15 cadenas de base, cierra lanzando la primera cadena haciendo un nudo deslizado.
- La primera vuelta es con tres cadenetas, siendo este el primer punto alto, dentro del círculo se hacen 32 puntos altos, el punto alto en este diseño se hace con lazada con tres aros sobre la aguja, se pasa en los últimos dos, este es el punto abanico, esta vuelta se cierra con punto deslizado sobre la tercer cadeneta de inicio.
- La segunda vuelta se inicia subiendo con tres cadenetas, más una de separación, hacer un punto alto sobre cada punto alto anterior con la cadena de separación.
- Siguiente vuelta, tres cadenas, punto alto sobre el de la base, haciendo dos puntos altos en cada punto alto anterior, dividiendo con una cadena.
- Tres cadenas, punto alto sobre cada punto alto, dividiendo con dos cadenas de separación, las siguientes vueltas son iguales a esta, hasta llegar a la numero ocho.
- En la vuelta nueve, tres cadenas, punto alto, en la tercer cadena del espacio, cinco puntos altos, esto se hace sobre toda la vuelta, repite hasta tener el tamaño que quieras.
Con tan solo unas cuantas vueltas sencillas se logra la pieza, esto prácticamente se logra con gran cantidad de tejidos, donde las puntadas son repetitivas, para aumentar el tamaño de la carpeta solo es necesario crear más vueltas, si eres principiante empieza por algo mediano, también existe la posibilidad de iniciar con muestras a crochet, las cuales son pequeños cuadrados, esta opción es recomendable para aprender puntadas y practicar ya sea con el ganchillo o con las dos agujas.
Estilos modernos en carpetas en crochet ovaladas
Dentro de lo moderno destacan carpetas en las que se combinan las figuras geométricas, tanto las circulares como las cuadradas, no hay ahora un límite a la creatividad, tal es el caso del diseño de la foto debajo, en la que se juega con el sentido rectangular o de ovalo haciendo un juego de cuadros en dimensión.
Dentro de estos estilos sobresale el juego de colores, cada parte de dicha pieza puede ser hecha con tonos contrastantes, creando una visión espectacular, las carpetas en crochet ovaladas, triangulares, rectangulares, redondas y cuadradas se usan para toda ocasión.
Ahora que ya sabes como hacer carpetas con ganchillo, no esperes más, existen tantos diseños y mezclas en puntadas, formas y tamaños que seguramente no te aburrirás, visita otros artículos de nuestro blog para que aprendas a crear muchas otras geniales obras, desde elementos decorativos hasta prendas para vestir para toda la familia.