Hoy vamos a aprender a tejer chaleco de lana de oveja que son una excelente forma de usar este tipo de material que es tan útil y tan duradero además de tener una textura bastante agradable. Regularmente cuando te damos la lista de materiales solo anotamos lana, pero no especificamos cuál tipo de lana, pues en la actualidad la más extendida es la sintética, pero hoy te queremos invitar a usar lana de oveja, que aunque es un poco más cara el resultado vale mucho la pena.
En otras ocasiones ya hemos usado la lana de oveja para nuestros trabajos, por ejemplo cuando nos decidimos por usar lana XXL para tejer mantas y colchas, pero hoy queremos usar este material pero mucho más delgado para enseñarte a tejer chalecos de lana para mujer y para toda la familia.
Espalda de chaleco de lana de oveja
Conviene que para tejer estos chalecos primero sacar las medidas necesarias, así este modelo puede tejerse para niñas,, niños, mujeres u hombres, porque teniendo las medidas necesarias puedes hacerlo para quien quieras, así que toma las medidas de cintura, largo de cintura a a hombros, largo de cintura a sisa, es decir justo debajo de la axila y de sisa a hombro.
Es más fácil conseguir lana de oveja en grosor medio, por eso es mejor tejerla con la técnica de las dos agujas que con la técnica del ganchillo, así que además de tu ovillo de lana vamos a ocupar un par de agujas del 5 o del grosor que pida tu material, una cinta métrica y un separador de puntos.
Para empezar montamos los puntos necesarios para cubrir la mitad de la cintura y luego teje 5 cm en punto resorte es decir tejiendo un punto al derecho y un punto al revés, al terminar el resorte continua tejiendo en punto jersey es decir alternando entre una hilera al derecho y una hilera al revés, continua con este punto hasta llegar a la altura de la sisa, en done vas a reducir un punto de cada lado, teje estas reducciones en las siguientes 10 hileras al terminarlas continua sin hacer reducciones hasta tener tejida la distancia entre el hombro y la sisa.
Frente de chaleco de lana de oveja
Para continuar con el frente de este chaleco de lana de oveja vamos a empezar por montar el mismo número de puntos que usamos para tejer la espalda, luego vamos a tejer los 5 cm de resorte tal y cual lo hicimos en la parte de la espalda. Regularmente recomiendo tejer puntos más complejos al frente y dejar solo el jersey para la espalda, por eso hoy vamos a tejer unas lineas diagonales sencillas pero muy bonitas, puedes revisar otros tutoriales de chalecos para inspirarte y usar otro punto si así lo deseas.
Para tejer el resto del chaleco vamos a hacer lineas en diagonales para esto vamos alternar 10 puntos en derecho y 10 punto de revés en la siguiente linea vamos a hacer lo mismo pero empezando de la siguiente manera, teje un punto al revés y luego los 10 al derecho, seguidos de los 10 al revés, en la siguiente vuelta teje 2 puntos al revés y luego los 10 puntos al derecho, y así sucesivamente. Te darás cuenta que popo a poco se van formando franjas.
Teje siguiendo este patrón hasta la sisa donde debes tejer las disminuciones de la misma manera que lo hiciste en la espalda, pero a los 5 cm de empezar la sisa divide el frente por la mitad y coloca en el separador, teje la primera mitad reduciendo un punto por el lado central para formar el escote, al terminar el largo del hombro, teje los puntos reservados en el separador de la misma manera.
Para terminar este chaleco de lana de oveja une por el costado y por los hombros, luego puedes tejer 10 hileras de punto de resorte o musgo en la sisa y en el escote ayudando a sacar cada punto con un ganchillo de crochet, o bien puedes tejer una tira y luego cocerlo en el escote y sisa.
Si t interesa conocer más sobre este noble material te recomiendo que revises esta página que te enseña como hacer tejidos de lana de oveja con un estilo tradicional, desde algo pequeño como una bufanda hasta algo más complicado como los abrigos de lana de oveja, la verdad es que no te puedes perder esta página porque tiene explicaciones imperdibles en vídeo, que te van a servir mucho.