En los post anteriores nos dedicamos a consentir a las pequeñas de la casa, pero hoy toca consentir a los peques, por eso hoy vamos a tejer chompas para niños a palitos. En esta ocasión estamos tejiendo para niños pequeños, pero no para bebés, pues el modelo es para niños de entre 3 y 5 años, aunque siempre puedes hacer los cambios adecuados para que le quede al tuyo.
Si eres nueva en el mundo del tejido con agujas, no te preocupes porque para este modelo no vamos a necesitar puntos muy complicados, puedes echarle un ojo a nuestros post anteriores sobre tejido con agujas para ir aprendiendo algunos puntos para tejer chompas, así este tutorial será un éxito y lo disfrutarás mucho más.
Chompas para niños a palitos paso a paso
Para tejer estas chmpas lo primero que debes hacer es asegurartede conseguir un material ideal para el tejido, en este caso vamos a ocupar lana hipoalergénica o estambre de 100 % algodón de un grosor medio. Vamos a ocupar -200 gramos en color azul marino, 100 gramos en color rojo y 100 gramos en color blanco, estos colores son opcionales porque puedes sustituirlos por los que más te gusten, la única recomendación es que sean tres. También, ocupamos un par de agujas del número 4 y un par del número 4. 5 y 3 botones metálicos de tamaño pequeño.
Para empezar con estas chompas para niños a palitos empezamos e espalda montando 78 puntos con el estambre azul y las agujas del número 4. A continuación vamos a tejer 3 centímetros de resorte doble, es decir vamos a tejer 2 puntos al derecho y dos puntos al revés, con esto queda un resorte con más solides.
Para continuar, toda la espalda la vas a tejer en punto jersey al derecho, es decir solo derechos, así que cambia a las aguja del 4.5 y ve alternando 7 hileras en color azul, con 4 en color rojo y 4 en color blanco, trabaja así asta los 25 centímetros y empezamos a disminuir un punto de cada lado para formar la sisa, por 15 centímetros.
Teje el escote y cuello
Para tejer el frente de estas chompas para niños a palitos puedes seguir las mismas instrucciones del lado de la espalda, pero cuando tengas os 25 centímetros de tejido, empezaremos con el cuello y la sisa. Como con la espalda ve disminuyendo en cada lado un punto pero en la siguiente vuelta, teje solo 29 puntos, el resto déjalo en espera montados sobre una aguja de separador y continua tejiendo la parte libre. Cuando tengas 15 cm de sisa cierra los puntos y regresa a tejer la parte que había quedado pendiente.
Una de las partes más complicadas es tejer el cuello de una chompa, pero el secreto es tejerlo una ves que uniste la parte trasera con la delantera, y colocandolo como sobre puesto. Con ayuda de un ganchillo de crochet, ve sacando lazadas en la orilla del escote y montalas sobre tus agujas del 4, una vez que tengas todas las lazadas en tu aguja teje 8 vueltas en punto de resorte doble, es decir 2 puntos de revés y dos puntos de derecho. Si se te complica puedes hacerlo en dos partes y luego cocerlas con una aguja lanera.
Mangas para chompas para niños a palitos
Para tejer una manga monta 46 puntos en estambre azul en la aguja de 4 y teje 8 centímetros de punto de resorte doble ( dos derechos y dos revés). El largo de la manga para una chompa de esta talla es de 28 centímetros, así que a lo largo de elos tambien estaremos intercalando 7 hileras en punto jersey con lana azul, 4 con lana roja y 4 con lana blanca. Alcanzada esta medida empezamos con la sisa, para ello iremos aumentando 2 puntos de cada lado por 13 centímetros.
Al final solo cose las mangas con ayuda de una aguja lanera y lana, recuerda hacerlo por la parte de revés y unelas con la chompa.
Si te interesan tutoriales de chompas tejidas para varones en otras tallas puedes revisar el tutorial de esta chompa con cuello V, en diferentes tallas; estamos seguros que te será de mucha utilidad.