Hacer cojines a crochet cuadrados es perfecto para decorar tu hogar, con los diferentes estilos que se pueden lograr se genera el ambiente ideal, por ejemplo estos se usan mucho en fechas navideñas, siendo ideales para todo el hogar, desde la recamara, sala, hasta el comedor.
Tabla de contenidos
A continuación respondemos a tu pregunta de ¿como crear un cojín con técnica de tejido? donde se deben seguir algunos pasos sencillos, el primero es la elección del diseño que se creara, una vez tomada la decisión que se acopla a tus necesidades decorativas, es momento de comenzar a reunir el material, los diseños determinan el tipo de hilo.
Los hilos más recurrentes para estas fundas o cojines decorativos, se destacan por su resistencia, el algodón y la licra es muy usado, sin embargo también hay ideas con lana o estambre, existen hilos artificiales como el acrílico que sin duda es resistente y se maneja de manera sencilla, los de fibras artificiales que se encuentran fácilmente son el trapillo, este hilo tiene muchos grosores y sin duda es genial para obtener grandes texturas.
Recuerda que los grosores de los hilos son determinantes para la elección en la medida del ganchillo. Un cojín debe estar bien definió lo cual requiere de una buena precisión en los nudos o puntos, los patrones son un excelente opción como guía en los cojines en crochet cuadrados paso a paso.
Instrucciones para hacer cojines a crochet cuadrados
Cuando se trata de hacer cojines, existen diseños de diferentes formas geométricas, los más regulares son en círculo y en cuadrado, hay diferentes diseños de puntos que aportan una textura especial, otros generan bordados haciendo imágenes diversas en los cojines, el siguiente paso es saber leer bien los puntos totales que vienen en un esquema o patrón, esto es determinante para lograr tejer el diseño tal como es, tanto en medida como en detalles.
En las dos diferentes fotografías anteriores se ven dos diseños en los que el punto se vuelve mas cerrado y donde hay agujeros, esto se conoce como punto calado, el cual se logra con una separación de puntadas entre las cadenas, con esta introducción es ya adecuado iniciar el paso a paso a un diseño en cojines a crochet cuadrados.
Paso a paso
Para un diseño como el anterior se requieren de los siguiente materiales:
- Ganchillo del 4.
- Lana de colores del numero 4.
Las instrucciones son:
- Inicia tejiendo 70 cadenas, si tu hilo o estambre es mas delgado teje el doble de puntos hasta alcanzar el ancho deseado, recuerda que estos patrones pueden ser para diversos hilos y estilos, como tu lo prefieras.
- Teje un punto alto por cada cadena de inicio, en las siguiente hileras puedes continuar así o seguir un patrón más calado intercalando puntos altos por cadenas al aire.
- También, puedes tejer una hilera de un color y la siguiente de otro para lograr nuevos diseños. Esta es la manera más sencilla de como hacer cuadrados de crochet, algunos diseños comienzan desde el centro.
Para hacer cojines con patrones circulares se realizan otro tipo de acciones.
- Inicia con un anillo mágico y rellena con 6 puntos medios, luego teje doce puntos altos, para las siguientes 6 vueltas teje 6 puntos altos extra en cada una.
- Al terminar en las siguientes tres vueltas teje el siguiente pratón: dos puntos altos, dos cadenas y dos puntos altos.
- Cuando llegues a una esquina teje 3 puntos altos, 2 cadenas y 3 puntos altos. Para finalizar puedes tejer un cuadrado igual a este o bien usar un pedazo de tela para la parte trasera y luego cose ambas partes y rellena con poliester.
Los detalles en los diferentes estilos de cojines a crochet cuadrados dependen mucho del la creatividad de cada persona, en este caso se agregaron pompones de lana, empero, pueden ser tiras o flecos, como tu quieras.
Puntos para crear un cojín a crochet
Después de tener una cadeneta de base, se deben comenzar a realizar los aumentos estos suelen ser tres puntos y después en pares, considerando un punto sencillo; la continuidad de la primera fila depende mucho del diseño, por ejemplo para un efecto espiral a dos colores, se hacen tres cadenetas y dos, los puntos se basan en la manera o el lugar por donde pasa el gancho, algunos puntos pasan por el centro, esto es en todas las filas, por ello, es de vital importancia tener un patrón.
Hacer cuadrados es la base para realizar tejidos a crochet para colchas, estas suelen ser la unión de muchos cuadrados, de esta manera se hacen los cojines, solo que con hilos más gruesos, por ello, es que el trapillo es de lo más recomendable, existen hilos aterciopelados que son perfectos para decorar, procura utilizar diferentes colores para que exista un bonito contraste, justo como los ejemplos que se ven en la siguiente imagen.
La gran diversidad de cojines a crochet cuadrados dependen mucho del hilo elegido, no solo en cojines sino en todo tejido, el trapillo es una recomendación no solo para cojines, también para bolsos y colchas, esta una tendencia en el arte del tejido, otra recomendación son las licras, este hilo goza de resistencia y se lava fácilmente, hay puntadas como en el caso de la foto siguiente, en el que se juega con la tercera dimensión.
Ahora que has visto lo sencillo que es hacer un cojín, emprende el vuelo a realizar uno sencillo, conforme tomes experiencia podrás mezclar puntadas y colores, inclusive darle un estilo propio a tus piezas si lo que que buscas es iniciar un negocio.
En el siguiente vinculo se observan más diseños de cojines cuadrados tejidos a crochet y algunos patrones que son de mucha ayuda en la creación de estos, como principiante es ideal que comiences a conocer la gran diversidad de hilos que existen y ejemplos de sus texturas y puntos que se logran generar con ellos.