7 ideas y pasos para hacer cojines a crochet cuadrados

Hacer cojines a crochet cuadrados es perfecto para decorar tu hogar con diferentes estilos, estos elementos son una buena herramienta para reforzar ambientes determinados, se usan mucho en fechas navideñas. Estos cojines son perfectos para la sala o la recamara, para crear un cojín con una técnica de tejido  se deben seguir algunos pasos sencillos, el primero es determinante, ya que es la elección del diseño que se creara, una vez tomada la decisión que se acopla a tus necesidades decorativas, es momento de comenzar a reunir el material, los diseños determinan el tipo de hilo.

Los hilos más recurrentes para estas fundas o cojines decorativos, se destacan por su resistencia, el algodón y la licra es muy usado, sin embargo también hay ideas con lana o estambre, existen hilos artificiales como el acrílico que sin duda es resistente y se maneja de manera sencilla, los de fibras artificiales que se encuentran fácilmente son el trapillo, este hilo tiene muchos grosores y sin duda es genial para obtener grandes texturas, recuerda que los grosores de los hilos son determinantes para la elección en la medida del ganchillo. Un cojín debe estar bien definió lo cual requiere de una buena precisión en los nudos o puntos.

Siguiente pasos para realizar cojines a crochet cuadrados

Cuando se trata de hacer cojines, existen diseños de diferentes formas geométricas, los más regulares son en círculo y en cuadrado, hay diferentes diseños de puntos que le dan una textura especial, otros generan bordados haciendo imágenes diversas en los cojines, el siguiente paso es saber leer bien los puntos totales que vienen en un esquema o patrón, esto es determinante para lograr tejer el diseño tal como es, tanto en medida como en detalles.

moldes para cojines a crochet cuadrados

Paso a paso

Inicia tejiendo 70 cadenas, si tu hilo o estambre e muy delgado teje el doble de puntos hasta alcanzar el ancho deseado, Luego teje un punto alto en por cada cadena, en las siguiente hileras puedes continuar así o seguir un patrón más calado intercalando puntos altos por cadenas al aire. También, puedes tejer una hilera de un color y la siguiente de otro para lograr nuevos diseños. Esta es la manera más sencilla de como hacer cuadrados de crochet, algunos diseños comienzan desde el centro.

Para hacer cojines con patrones circulares inicia con un anillo mágico y rellena con 6 puntos medios, luego teje doce puntos altos, para las siguientes 6 vueltas teje 6 puntos altos extra en cada una.

Al terminar en las siguientes tres vueltas teje el siguiente pratón: dos puntos altos, dos cadenas y dos puntos altos. Cuando llegues a una esquina teje 3 puntos altos, 2 cadenas y 3 puntos altos. Para finalizar puedes tejer un cuadrado igual a este o bien usar un pedazo de tela para la parte trasera y luego cose ambas partes y rellena con poliester.

patrones para cojines a crochet cuadrados

Puntos para crear un cojín a crochet

Después de tener una cadeneta de base, se deben comenzar a realizar los aumentos estos suelen ser tres puntos y después de dos, la continuidad de la primera fila depende mucho del diseño, por ejemplo para un efecto espiral a dos colores, se hacen tres cadenetas y dos, los puntos se basan en la manera o el lugar por donde pasa el gancho, algunos puntos pasan por el centro, esto es en todas las filas, por ello, es de vital importancia tener un patrón.

como hacer cojines a crochet cuadrados

Hacer cuadrados es la base para realizar tejidos a crochet para colchas, estas suelen ser la unión de muchos cuadrados, de esta manera se hacen los cojines, solo que con hilos más gruesos, por ello, es que el trapillo es de lo más recomendable, existen hilos aterciopelados que son perfectos para decorar, procura utilizar diferentes colores para que exista un bonito contraste, justo como los ejemplos que se ven en la siguiente imagen.

cojines a crochet cuadrados modernos

La gran diversidad de cojines a crochet cuadrados dependen mucho del hilo de elegido, no solo en cojines sino en todo tejido, el trapillo es una recomendación no solo para cojines, también para  bolsos y colchas, esta una tendencia en el arte del tejido, otra recomendación son las licras, este hilo goza de resistencia y se lava fácilmente.

En el siguiente vinculo se observan más diseños de cojines cuadrados tejidos a crochet y algunos patrones que son de mucha ayuda en la creación de estos, como principiante es ideal que comiences a conocer la gran diversidad de hilos que existen y ejemplos de sus texturas y puntos que se logran generar con ellos.