En seguida te mostraremos como tejer un sueter para bebe a la moda, estos son símbolo de ternura y calidez. Quizás por esto son de las primeras prendas que alistamos en la pañalera y que ocupan la cómoda de nuestros pequeños. Pero queremos que además de preferirlos por su calidez, los elijas por sus diseños modernos.
Diseños a aprender
Por el tamaño de estas obras es que se vuelven ideales para principiantes, ya que después con los mismos pasos es que se construyen piezas de mayor tamaño, solo hace falta agrandar las vueltas y medidas.
Cuello redondo
Los sueters para bebes y niños con cuellos redondos son el fenómeno que nunca pasa de moda. Su sentido práctico, sin presión en los delicados cuellos de nuestros bebés, la facilidad para colocarlos y su estilo versátil, son algunas de sus características.
Pero hablemos de su elaboración. Específicamente hablando de los que ves en las fotos, se utilizan las dos agujas y diferentes puntadas. Entre ellas, puntos santa clara, jersey y calados. Cuellos y mangas sin ribete, o en el caso del diseño unicolor gris, se reemplaza el tradicional ribete en puntos elásticos, por unos en puntos santa clara.
Con respecto a los materiales, pues se adaptan las medidas de los estambres con las agujas, el como tejer un sueter para bebe equivale no solo a la realización en las puntadas, sino desde que se obtienen los materiales, de donde destaca el uso de lana, material adecuado a la delicadeza de los pequeños.
Como tejer un sueter para bebe paso a paso
El uso de patrones es también un buena recomendación a esta forma de como tejer un sueter para bebe, los patrones pueden verse de la siguiente forma, en ellos se aprecia con claridad la medida y números de vueltas para cada parte del sueter.
Para hacer este sueter tienes que tejer tres partes: espalda, frente derecho y frente izquierdo.
- Para empezar con la espalda monta 20 puntos en tu aguja y teje 3 cm de punto elastico, luego teje 20 hileras de punto jersey, en la hilera 21 agrega 10 puntos más en cada extremo, termina tejiendo otras 10 hileras y remana el tejido,
- Para la parte de enfrente solo haz el mismo procedimiento, pero solo monta 10 puntos, teje 3 cm de punto elástico (hay varias formas de tejer elástico, pero puede tejer el que te enseño a continuación: este punto es muy sencillo tienes que tejer un punto derecho seguido de uno de revés, así toda la hilera) y luego 20 hileras de punto jersey, recuerda que se teje una hilera de puntos derechos y una de puntos de revés).
- Luego teje 10 puntos extras al final de la hilera 21, continua con punto jersey hasta terminar 5 vueltas, en las siguientes tiene que empezar a reducir puntos para formar el escote con 3 puntos en cada vuelta estará bien.
- La segunda parte del frente inicia con 10 puntos, teje 5 cm de elástico, 20 hileras en punto jersey, en la hilera 21 teje 10 puntos al inicio de la hiera, teje 20 puntos en las siguientes 5 vueltas y para finalizar ve disminuyendo del lado interior 3 puntos en cada una de las 5 hileras restantes.
Al final coloca los botones en uno de los frentes del sueter y une cada una de las partes con ayuda de una aguja lanera y estambre, esto es para suéteres abiertos, los cerrados se pueden transformar en una pieza mas sencilla, ya que se tejen de corrido.
Todos los de cierre frontal de botones, destacan por el uso de estos, piezas que se encuentran en muchos estilos, como los botones plásticos con figuras infantiles, hasta los artesanales en madera, logrando con ello un estupendo estilo natural.
En el estilo de estas obras hay que considerar al como tejer un sueter para bebe los acabados, momentos en los que se llegan a mezclar colores, justo como en el diseño que se ve en la parte superior, en este caso se pueden crear incluso obras para temporada, por ejemplo, para navidad utilizar rojos, blancos y verdes.
Otro buen truco es utilizar hebras bicolores, esto se hace la siguiente manera: si el patrón indica un estambre de ciertos milímetros, toma dos hebras de menor tamaño o teje con un ganchillo de mayor medida, esto permitirá tener dos hebras diferentes, logrando una pieza realmente original.
Cuello Smoking
Y para los pequeños varoncitos, el estilo de suéteres con cuello smoking, no para de ganar acogida, tal como lo ha hecho con la moda masculina para adultos. Para lograr este cuello tienes que tejerlo por separado, para después unirlo a las piezas.
- Monta 25 puntos en tu aguja y teje e siguiente patrón: 5 puntos derechos y 5 puntos de revés.
- Teje así 10 hileras.
El diseño que ves en la imagen, es tejido también en dos agujas, con puntos jersey y punto rombo en relieve. Para el cuello, los puños y la parte de la cintura, se tejen unos puntos elásticos dobles, como puedes apreciar solo se modifican un poco las puntadas al estilo anterior.
En este aprendizaje a como tejer un sueter para bebe, es también original el lograr crear texturas, hay algunas puntadas en relieve que brindan un bonito toque, en este caso el punto rumbo, empero, existen también el punto espiga o el trenzado básico, dichos puntos son perfectos para los suéteres, no solo de los pequeños, sino de todos los integrantes de la familia.
Esto es lo que es tendencia en sueters para niños recien nacidos, por lo que sería excelente que los incluyas dentro de tus siguientes proyectos a dos agujas. Para mayor variedad, bien sea para tu negocio o para tus regalos en la navidad que se avecina, te dejo el enlace a vestidos y conjuntos para recién nacidos, para que sigas aprendiendo como tejer un sueter para bebe. Son tan dulces que te alegrarán el día, no te los pierdas!…