Hoy vamos a seguir con tutoriales para la decoración, y es el momento de hacer cortinas de lienzo y crochet una combinación que es perfecta para cualquier decoración que tenga estilo vintage o rustico, además son muy fáciles de hacer y en poco tiempo puedes tener todas las cortinas de tu casa.
Hace unos días hicimos cortinas a crochet con flores y en ese momento la técnica fue solo tejer crochet para hacer toda la cortina, pero ahora tenemos una forma mucho más sencilla, pues se trata de hacer cortinas de lienzo estilo rustico, para esto vamos a usar un lienzo para casi toda la cortina y dejar el tejido del crochet solo pequeñas partes específicas como las orillas, los olanes y las orillas. Si te gusta este estilo de decoración sigue leyendo porque estos modelos te van a gustar mucho.
Cortinas de lienzo y crochet en orillas
Estas cortinas son las más básicas de hacer, como hemos dicho antes no tiene muchas complicaciones pues solo es cuestión de tejer una pequeña orila en el lienzo y formar la cortina para tenerla lista por completo. Así, que lo primero que tienes que hacer es tomar las medidas de la ventan y luego comprar el lienzo segun lo que necesites.
Además del lienzo tambien vamos a usar hilaza o lana delgada, lo mejor es que uses un color banco o crudo, también terecomiendo que sea de algodón al 100 % para que la orilla sea tan resitente como el lienzo, pues luego es común que se desgasta la orilla mientras el lienzo está en perfectas condiciones, también vamos a necesitar entretela, plancae hilo y aguja de cocer.
Lo primero que tienes que hacer es cortar tu lienzo según las medidas de tu ventana, pero recuerda dejar dos centimetros a los costados y 5 en el extremo inferior para hacer el dobladillo, en la parte superior debes dejar por lo menos 20 centímetros, para que puedas meterla en el cortinero.
Si tienes, una maquina de cocer has un dobladillo al rededor de la cortina, pero en la parte superior plancha la entretela sobre elliezo, esto le ayudará a que en esta parte tenga más firmeza, y resista mejor la presión del cortinero.
Para la orilla en la parte baja teje una hilera de solo untos bajos sobre ella teje la siguiente secuencia, 6 puntos cadena, 3 para el primer punto alto y 3 para las primeas cadenas, luego teje 3 puntos altos , seguidos de 3 cadenas, luego otros 3 puntos altos y 3 cadenas, continua así hasta terminar la orilla.
Repite esta operación en tres hileras más y remta la orilla con una linea de punto de abanico, sobre los espacios en vacios. Si prefieres puedes buscar otra orilla en nuestros tutoriales.
Cortinas de lienzo y crochet en olanes
El siguiente modelo propone hacer las mismas cortinas de arriba, pero la diferencia es que estas cortinas de lienzo y crochet en olanes, lo priemo que tienes que hacer es seguir las intruciones de la cortina anterior, osea primero forma la cortina con el lienzo.
Para hacer la orilla a crochet puedes hacerla por separado, para esto teje tantas cadenas como necesites para el ancho de la cortina, sobre ella teje una hilera de puntos altos sobre cada punto cadena, a continuación teje punto de diamante hasta terminar la hilera. Cuando lo tengas listo tienes que pegar esta tira justo debajo del dobladillo superior.
Te recomiendo que revises este blog en donde hay excelentes consejos para decorar tu casa con estas lindas cortinas, incluso de cortinas de puntillas para cocina, la verdad es que da excelentes consejos para mejorar la vista de tu hogar, con estas lindas manualidades.