Uno de los trabajos que puedes hacer cuando estés iniciándote en el mundo del crochet es una cobija ya que con los puntos básicos puedes hacer hermosas cobijas tejidas a gancho o crochet.
Para comenzar necesitas:
- ganchos para tejer a crochet
- hilos o lana para crochet que sean suaves al tacto
- creatividad 🙂
Punto vareta o simple
Con punto vareta puedes hacer cobijas sencillas y atractivas si juegas con colores o colocas apliques al finalizarlas. La combinación de color es importante ya que, en este caso, es lo que hará que tu trabajo se destaque. Basta saber los puntos básicos para poder hacer cobijas de bebe a ganchillo y regalárselas a quien más quieras.
Algunas combinaciones posibles de colores y que son muy atractivas son:
- tonos tierra (ocre, marrón, beige, terracota)
- tonos cálidos brillantes (verde, rojo, amarillo, naranja, azul)
- tonos fríos (blanco, gris, negro, morado, rojo borgoña)
- tonos pasteles (rosa, celeste, lila, blanco, crudo)
Después de un poco de práctica…
Una vez que hayas aprendido y practicado mucho los puntos básicos, puedes animarte a realizar tejidos un poco más complejos, haciendo dibujos con el mismo tejido. Es posible tejer flores, corazones o patrones lineales u ondas que le den cierta personalidad a tu cobija. Aquí, seguramente vas a necesitar más de un color para tejerlo así el dibujo se apreciará.
Cobijas divertidas
Otra opción es tejer modelos de manta a crochet cancheras utilizando colores vivos y variedad de puntos. Como en el ejemplo inferior. En este caso, entre los puntos utilizados podemos mencionar:
- punto vareta simple
- punto vareta doble
- punto piña
- punto racimo
- punto concha
¿No es canchero, divertido? Realmente dan ganas de despertarse abrazados a estas cobijas multicolores tejidas a crochet.
Para expertos
Ahora bien, si manejas a la perfección el crochet, puedes ir más allá de los colores y formas hechos con puntos planos. Puedes realizar relieves y darle forma para conseguir atractivas y únicas texturas para tu cobija. Aquí no se necesita usar varios colores para que el diseño se luzca ya que el mismo relieve lo hará. Esto quiere decir, que con un solo color lograrás la misma atención y hasta quedará mucho más delicado.
¿Ves? Sabiendo poco o mucho sobre crochet, puedes lograr maravillas. Eso sí, precisas tiempo y dedicación, ya que las cobijas, especialmente las de 1 o 2 plazas llevan mucho hilo o lana, por tanto, mucho tiempo de trabajo, que al finalizarlas dan placer. Y hasta puedes crear tus propios cojines tejidos para completar el trabajo.
Quizás en el transcurso de la lectura haya nombrado algunos puntos de tejido a crochet que desconoces. Y si los conoces pero quieras refrescarlo, puedes ver puntos basicos y esquemas de crochet y ganchillo.